Canarias, Madeira y Azores trazan una estrategia común de crecimiento inteligente

|

GocCan   proyecto RIS3 Net   Canarias   Azores   Madeira

_____

En el marco del proyecto RIS3-Net, los tres archiélagos de la Macaronesia han elaborado una estrategia conjunta de especialización inteligente que recoge las áreas prioritarias de desarrollo donde las islas tienen mayor potencial para que su economía crezca de forma competitiva y sostenible

_____

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha presidido este viernes 20 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria, la Jornada de Presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) del Espacio Madeira-Azores-Canarias, documento en el que se materializa uno de los principales hitos del proyecto RIS3-Net a través de la cooperación institucional entre los agentes implicados en el diseño de las políticas de I+D+i en estas regiones.


El director de la ACIISI estuvo acompañado en la apertura del encuentro por el Director Regional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Azores, Bruno Correia Pacheco, y por el presidente del Consejo Ejecutivo de la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de la Región Autónoma de Madeira, Clemente Sequeira Aguiar. También participaron en el evento representantes de otros miembros del consorcio RIS3-Net como son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores.


Esta alianza estratégica entre los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores para alinear sus agendas de transformación socioeconómica es "una de las primeras iniciativas de cooperación interregional en materia de especialización inteligente que se concreta en Europa", señaló Miranda. "Juntos, reforzamos nuestra capacidad para generar liderazgo internacional como plataforma atlántica en ámbitos en los que compartimos una condición privilegiada, como es el crecimiento azul o la aplicación tecnológica de las ciencias biológicas", añadió.


La agenda de la Jornada arrancó con la presentación de la Estrategia RIS3-MAC y a continuación intervinieron, como ponentes invitados, Manuel Palazuelos, responsable de la Plataforma S3 de Especialización Inteligente de la Comisión Europea, y Alfonso Bravo, experto de la Universidad de Salamanca. Ambos participaron además, junto a los representantes de las instituciones de Canarias, Azores y Madeira que integran el consorcio RIS3-Net, en la Mesa Redonda sobre el futuro de las estrategias RIS3 interregionales que clausuró el programa.


Una RIS3 para Madeira-Azores-Canarias (MAC)

La Estrategia de Especialización Inteligente del Espacio MAC (RIS3-MAC) proporciona una base sólida para construir una economía competitiva entre sus regiones, aprovechando sus potencialidades endógenas, y para sumar esfuerzos en su objetivo común de crecimiento inteligente y sostenible, poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles.


Convertir en ventajas competitivas las singularidades de los territorios de la Macaronesia era el reto; para ello, se han identificado las fortalezas que comparten como regiones insulares y ultraperiféricas de la Unión Europea. Así, las áreas reconocidas como estratégicas por su potencial de crecimiento y valorización socioeconómica en estos territorios de ultramar son, principalmente, el Turismo, la Agroindustria, la Economía Azul, la Economía Circular, la Biosostenibilidad, la Salud y el Bienestar y las TIC.


La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), organismos adscritos a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, encabezan la iniciativa RIS3-Net con el objetivo de fomentar la cooperación interregional entre las instituciones de Madeira, Azores y Canarias para una efectiva implementación de sus RIS3 y contribuir al desarrollo del conjunto de la economía del Espacio MAC. El proyecto RIS3-Net está cofinanciado en un 85% por el Programa europeo Interreg MAC 2014-2020, a través de fondos comunitarios FEDER.


A través de la creación de una Plataforma Transregional, el consorcio RIS3-Net busca favorecer sinergias en áreas comunes de liderazgo para fomentar las capacidades de I+D y de transferencia tecnológica y para la cooperación institucional en la monitorización y gobernanza de sus respectivas estrategias. También se contempla su ampliación a Cabo Verde, contando para ello con la implicación del Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información (NOSI) como socio de Tercer País.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta