Los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes ocupan la primera posición en servicios logísticos para el sector automovilístico

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El informe de Anfac también revela que durante el año 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles

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La nueva edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria” de Anfac revela que durante el año 2017 el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un ligero incremento del 1,2% respecto a 2016 debido principalmente al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos en 2017 con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.


El estudio, que alcanza su decimoprimera edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles con casi un 46% de cuota en 2017.


En cuanto a los puertos que componen la red del Estado, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de 8 de ellos: Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del 90% del total del tráfico portuario en 2017. Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017 con una puntuación de 4,2 sobre 5.


Principales conclusiones del informe

  • El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, cerca de 3,3 millones habiéndose visto impulsado durante 2017 principalmente por la importación de automóviles debido a la buena salud del mercado de vehículos de España.
  • La valoración global se ha reducido en 2017 condicionada por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil.
  • Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos como consecuencia de la saturación de estos.
  • Cabe destacar la buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador en relación con la manipulación de los vehículos en las terminales.
  • Con muy pocas excepciones, se ha valorado muy positivamente la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la Comunidad Portuaria y la coordinación en el interior del puerto.
  • Se ha señalado la necesidad de mejora en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca.
  • Desde el punto de vista de los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior a 4, considerada como satisfactoria, movilizan el 62,3% de los vehículos. Encontrándose entre estos puertos los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario.


En cualquier caso, según el informe, sigue habiendo áreas importantes de mejora:


  • Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
  • Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos.
  • Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos.
  • Seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil.

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Informe completo de Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria

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