Puertos de Las Palmas da el impulso final a la ampliación del Muelle Reina Sofía

|

Puertos de Las Palmas   Reina Sofía

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se celebra mañana tendrá sobre la mesa la segunda fase de la prolongación del muelle Reina Sofía

_____ 

Está previsto que mañana, en el consejo de administración de Puertos de Las Palmas se aprueble el pliego de condiciones, propuesta económica incluída, de la segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur, dando así vía libre a la convocatoria del concurso para etas obras.


La ejecución de este proyecto permitirá la prolongación del actual dique Reina Sofía, en su tramo Sur en 409,45 metros líneales y un calado de 24,70 metros, y cuyo valor estimado del contrato ronda los 31,3 millones de euros. Se prevé que en un plazo máximo de 24 meses tras la adjudicación estén finalizadas las obras.


Esta inversión resolverá tres aspectos importantes. Por un lado, dotará de mayor abrigo al muelle naciente de la terminal de Opcsa, consiguiendo aumentar su operatividad, necesaria para el crecimiento que está teniendo el flujo de sus tráficos. Por otro lado, este espacio aumentará la línea de atraque, lo que permitirá atender la creciente demanda de plataformas y buques perforadores, así como los barcos de apoyo a las mismas, y redundará en liberar otros espacios de atraque necesarios para los tráficos habituales del puerto. Por último, este abrigo que se consigue con la prolongación permitirá aumentar en un futuro la capacidad de la dársena deportiva del Puerto de Las Palmas, permitiendo su viabilidad económica.


Este proyecto estuvo a punto de aprobarse en el último consejo que presidió el ahora expresidente Luis Ibarra celebrado en Lanzarote, pero en el último momento Puertos del Estado lo bloqueó aduciendo algunos defectos en la justificación del mismo, aunque era público el enfrentamiento que mantenía Ibarra, con el expresidente de Puerto del Estado José Llorca, motivo al que muchos achacan el bloqueo, que finalmente se resolvió el pasado 18 de junio con la remisión de un informe favorable, ya bajo la presidencia de Juan José Cardona.


En el consejo de administración que tendrá lugar mañana jueves también están incluidos en el orden del día como asuntos de relevancia como la aprobación de pliegos y condiciones económicas de las obras del proyecto “Pavimentación explanada muelle de Los Mármoles (Arrecife‐Lanzarote)”; la aprobación del pliego de Prescripciones Técnicas para la oferta variante al proyecto base de la obra “Contradique Sur muelle de cruceros Naos (Arrecife)”; la solicitud de extinción por renuncia de la concesión de Gasificadora Regional Canaria SA con con destino a la “construcción de una planta de producción de aire propanado”; o la Modificación de las Condiciones Particulares para la prestación del servicio comercial de suministro de combustible a buques en la zona de servicio de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

1 Comentarios

1

Atracarán más Plataformas o las que están fondeadas y llegarán los MAMOTRETOS hasta la vista del final de la calle Carvajal, así como las aguas y playa de Las Alcaravaneras se verán muy perjudicadas, cosa que algunos quieren para ganarle el terreno para una gran rotonda-circunvalación viario del nudo del final del túnel Julio Luengo sobre la playa... ¿aviso a navegantes y ciudadanos-usuarios!! ¡¡NO A MÁS MAMOTRETOS!! en la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria, y que se vayan a atracar a La Esfinge que para eso se hizo y que alarguen más La Esfinge si quieren que para eso estaba el proyecto original que se paralizó y La Esfinge se quedó a la mitad y sin Fondos Europeos, como pasó hace 15 años con el Reina Sofía que lo paralizó muy bien hecho por la exalcaldesa del PP Pepa Luzardo.

escrito por pepe 26/jul/18    13:19

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta