El Consejo Rector de Puertos del Estado es informado de los convenios suscritos para la predicción de riesgos océano-meteorológicos

25 Autoridades Portuarias firman convenios con Puertos del Estado para desarrollar el sistema SAMOA

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Puertos del Estado   Consejo rector   jul18

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Con los desarrollos del sistema se podrá predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior de los puertos y en sus fondeaderos

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 La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, informó ayer a los integrantes del Consejo Rector de los convenios firmados con las Autoridades portuarias de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Marín y Ría de Pontevedra, Melilla, Motril, Pasajes, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, y Vilagarcía para la puesta en marcha de un nuevo y complejo sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos, denominado SAMOA. El Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades portuarias (SAMOA), cofinanciado por Puertos del Estado y los puertos del sistema portuario de titularidad estatal, es el producto de tres años de desarrollos y múltiples trabajos de investigación por parte de Puertos del Estado y un conjunto de instituciones y empresas.


SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave: por un lado, las redes de medida de Puertos del Estado, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar; por otro, en los modelos numéricos de previsión, cuyo objetivo es estimar su evolución y; por último, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas personalizables por cada usuario dentro de las propias Autoridades Portuarias. Los desarrollos realizados suponen un salto cualitativo y cuantitativo en estos tres aspectos, puesto que se han mejorado las redes ya existentes, se han desarrollado y puesto en operativo más de 40 modelos numéricos de alta resolución (para predecir corrientes, agitación y viento en el interior de los puertos), y se ha creado un nuevo software que permite la visualización de los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como el empleo de herramientas de valor añadido. Entre las mismas destacan sistemas para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior de los puertos y en sus fondeaderos.


El proyecto ha tenido su continuación en una segunda fase, denominada SAMOA-II, iniciada en 2018, y en la que se desarrollarán productos adicionales, tales como sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.


La propuesta técnica de SAMOA-II, basada de nuevo en el desarrollo de módulos específicos, ha sido explicada en cada puerto por medio de vistas de personal de Puertos del Estado. Durante los próximos años se desarrollarán estos módulos con el apoyo de contrataciones específicas. Puertos del Estado, al igual que en el proyecto anterior, financiará el 25% de los costes de inversión de SAMOA-II. Cada puerto ha seleccionado, en función de sus necesidades y prioridades, cuáles son los módulos de su interés.


Por otra parte, Puertos del Estado ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para la ampliación del sistema de radares costeros de alta frecuencia de medida de corrientes superficiales y oleaje del Estrecho de Gibraltar de Puertos del Estado que regulará la colaboración entre ambas instituciones para la obtención de datos del área del Umbral de Camarinal mediante la integración de la información suministrada por una nueva antena en los procesos operativos existentes y cuyo resultado final será la extensión del actual área de medida del sistema del Estrecho de Gibraltar hacia el Oeste. La nueva antena se unirá a los 3 radares costeros de alta frecuencia de Puertos del Estado (Ceuta, Punta Carnero y Tarifa) que monitorizan el Estrecho de Gibraltar, que son compatibles con la nueva antena.

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