PLOCAN ensaya tecnologías de vanguardia para el estudio de cetáceos en la Macaronesia

|

Plocan   180803 MARCET 3 89 66 80

_____

El dispositivo Wave Glider puesto en operación pertenece a la flota de vehículos autónomos marinos de PLOCAN, y entre su conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos, destaca un sistema de hidrófonos pasivos (PAM) destinado a captar trazas acústicas de cetáceos de interés en el área de operación, situada en aguas del sur de Gran Canaria.

_____

PLOCAN ha puesto en operación al sur de la isla de Gran Canaria un vehículo autónomo marino tipo Wave Glider equipado con un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos destinados a captar trazas acústicas de cetáceos, en el marco del proyecto MARCET que estudia los mamíferos marinos en la Macaronesia.


La Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada (Proyecto MARCET), reúne a entidades públicas y privadas de Azores, Madeira, Senegal, Cabo Verde y Canarias.


El ensayo operacional, que coordina PLOCAN, y en el que colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal, y empresas locales del sector, pretende evaluar la viabilidad tanto científico-técnica como socio-económica derivada de la incorporación y uso rutinario de nuevas tecnologías autónomas de observación marina específicamente dirigidas a la monitorización de cetáceos.


El dispositivo Wave Glider puesto en operación pertenece a la flota de vehículos autónomos marinos de PLOCAN, y entre su conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos, destaca un sistema de hidrófonos pasivos (PAM) destinado a captar trazas acústicas de cetáceos de interés en el área de operación, situada en aguas del sur de Gran Canaria.


La Universidad de La Laguna, PLOCAN, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, Gran Canaria Blue y Loro Parque, por Canarias; el Museo de las Ballenas y el Observatorio Oceánico, por Madeira; la Dirección Regional de Asuntos del Mar, por Azores; la Sociedad Regional de Conservación y la Escuela Interestatal de Medicina y Ciencias, de Senegal; y la Asociación de Biólogos y la Asociación de Conservación Ambiental y Desarrollo Sostenible Bios CV, por Cabo Verde participan en esta red de investigación macaronésica.


El proyecto MARCET, que contribuye a las prioridades de inversión determinadas en las estrategias de especialización inteligente de las tres regiones FEDER (RIS3), está cofinanciado por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, incluido el desarrollo científico y económico de Cabo Verde y Senegal (dos de los principales Terceros Países incluidos en el programa) mediante la transferencia de conocimiento y tecnologías para el estudio de los cetáceos y su hábitat.


PLOCAN participa en el proyecto MARCET como infraestructura experta en oceanografía operacional, liderando la transferencia de conocimientos y tecnologías en esta materia y, virtud a su dilatada experiencia en el liderazgo y participación de proyectos Interreg, contribuye junto con Centro Tecnológico de Ciencias Marinas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), en la coordinación y comunicación del proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta