El Psoe de Gran Canaria muestra su rechazo a la ampliación del muelle de Agaete

|

Puerto de Agaete   Infografía

_____

Sebastián Franquis pide una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Agaete y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para tratar la situación de la obra y su paralización.

_____

El secretario general del PSOE de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha pedido una reunión urgente entre el Ayuntamiento de Agaete y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para tratar la obra de ampliación del muelle de Agaete y su propuesta de paralización. "El Gobiemo de Canarias debe asumir el nuevo escenario y tiene que mostrarse sensible ante el notable rechazo que está produciendo la realización de la obra, no solo en la Villa de Agaete, sino en la sociedad grancanaria", señaló Franquis, tras el encuentro que mantuvo con el alcalde del Agaete y secretario general del Psoe de dicho municipio, Juan Ramón Martín, después de que la Comisión Ejecutiva del PSOE de Gran Canaria se pronunciara, por unanimidad, en contra del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves.


El acuerdo de la Ejecutiva del PSOE grancanario se basa en dos aspectos clave: "el bajo nivel de utilización y ocupación de las actuales infraestructuras del Puerto de Las Nieves, y el gran impacto medioambiental que tendría este proyecto de ampliación para el municipio de Agaete y para toda la costa noroeste de Gran Canaria".


"Ambos condicionantes desestiman por sí mismos, y por tanto, no justifican la construcción de la ampliación del Puerto de Las Nieves", según palabras de Franquis, quien afirmó que "el medio ambiente y la sostenibilidad son prioritarios para el modelo de desarrollo económico que defiende el Partido Socialista, cuestiones que deben primar, no sólo a nivel del municipio de Agaete, sino de toda la isla de Gran Canaria y de sus ciudadanos y ciudadanas".


El proyecto original del muelle se apoyaba en unas estimaciones de desarrollo económico, de similares caracterislicas a la actual propuesta de ampliación, que nunca se han cumplido. El tiempo transcurrido desde su remodelación ha sido clave para observar que el municipio no sólo no se ha beneficiado ni económica ni ambientalmente tras la remodelación del Puerto de Las Nieves, sino que tampoco ha habido una mejora de los servicios públicos para la ciudadanía de Agaete. Totalmente al contrario, se ha generado un daño al entorno natural y ha sido necesario incorporar mayor financiación municipal para el mantenimiento y reparación de los perjuicios causados en las propias infraestructuras locales por el exceso de tráfico rodado pesado que atraviesa muchas veces al día el núcleo urbano residencial de Las Nieves.


El secretario insular del Psoe considera que "existen razones suficientes para el incremento de preocupación de los vecinos de Agaete por la ampliación del muelle, al comprobar que se utilizan los mismos argumentos con los que se vendió el actual muelle, que ha generado más perjuicios que beneficios, en opinión de la mayoría de los vecinos".


Por ello, el Psoe exige al Gobiemo de Canarias que de una respuesta adecuada al inmenso rechazo que se está produciendo en el municipio de Agaete y en el resto de la Isla, "y eso no se resuelve con una charla informativa", indicó Franquis.


La dirección del Partido Socialista de Gran Canaria sostiene que la celebración de una consulta pública permitirá conocer la opinión de los residentes del municipio. En este sentido, el Secretario General Insular precisó que, con la historia y los datos en la mano, la postura que defenderá el PSOE de cara a la consulta es contraria a la ejecución del proyecto de ampliación propuesto por el Gobierno de Canarias.


El Psoe grancanario considera que el proyecto de ampliación tendrá claros y dañinos efectos sobre el paisaje del municipio y los espacios naturales aledaños. Asimismo, no cree que el argumento del supuesto fomento de empleo para la isla tenga fundamento alguno, no estimándose una mejora en la estabilidad y la calidad del empleo local e insular si se ampliease el citado muelle. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta