​Acuerdo institucional para el estudio de los flujos de transporte Europa-África en relación con el proyecto de un enlace fijo entre España y Marruecos

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Se ha firmado un convenio que permitirá el desarrollo de un observatorio de datos socio-económicos y de flujos de transporte en el Estrecho de Gibraltar

El convenio se ha firmado a tres bandas entre las sociedades estatales de España y Marruecos encargadas de la unión fija (SECEGSA y SNED) y el CETMO

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El 8 de agosto, en la sede de SECEGSA en Madrid, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar, S.M.E., S.A. (SECEGSA), la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED) y el Centre d’Études des Transports pour la Mediterranee Occidentale (CETMO). Los representantes de las tres partes fueron: Ángeles Alastrué Campo, como presidenta ejecutiva de SECEGSA; Khalid Cherkaoui, como presidente director general de la SNED y Òscar Oliver Cristià, como director general del CETMO.


SECEGSA y SNED son las sociedades estatales que, respectivamente en España y Marruecos, están llevando a cabo los estudios y la planificación del Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar, la infraestructura que deberá unir el día de mañana las

redes de transporte de Europa y África. Por su parte, el CETMO es una organización que promueve la cooperación en el ámbito del transporte entre los países europeos y del Magreb del Mediterráneo Occidental. El establecimiento de la colaboración entre las tres partes deberá contribuir al desarrollo de un observatorio del Estrecho, de forma que permita obtener y difundir la información relevante sobre el transporte entre los dos continentes y aquella con especial incidencia en la planificación del Enlace Fijo.


Estrecho de Gibraltar


Objetivo del convenio

El convenio tiene como objeto establecer una estructura de colaboración para la recopilación, explotación, análisis y difusión de la información sobre aspectos socioeconómicos y relativos a las infraestructuras de transporte que canalizan las relaciones entre Europa y África, así como sobre los flujos de mercancías y pasajeros entre ambos continentes.


De manera más específica, fruto de dicha colaboración, se definirán las necesidades de información de este observatorio de datos y las estrategias para su difusión a través de la producción de documentos analíticos que expongan las principales tendencias de los flujos de transporte, las condiciones socioeconómicas y el desarrollo de las infraestructuras en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar.


Estos trabajos contribuirán de manera esencial a la definición futura de las previsiones de flujos entre los dos continentes, previsiones que resultan imprescindibles en el proceso de planificación y diseño del Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar.


El Enlace Fijo como conexión entre corredores de transporte

La futura construcción de un Enlace Fijo entre España y Marruecos en el Estrecho de Gibraltar, supondría no solo la unión entre los dos países, sino que habilitaría la continuidad física de los corredores de transporte de ambas orillas del mar Mediterráneo.


Por la vertiente norte, daría continuidad a los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (esencialmente el corredor Mediterráneo, aunque también el corredor Atlántico), y por la vertiente sur conectaría con el corredor Multimodal Transmagrebí.


Estas infraestructuras dotarían a todo el territorio del Mediterráneo Occidental de unas redes de transporte de altas prestaciones que favorecerían los intercambios comerciales y de personas entre los países de la región.


A lo largo del siglo XX, han sido diversas las soluciones técnicas tomadas en consideración para el diseño y la ejecución del Enlace Fijo, habiéndose estudiado especialmente opciones como la construcción de un puente suspendido entre  ambos continentes, o la excavación de un túnel submarino, siendo esta la solución técnica más desarrollada en los últimos años.


Sin embargo, aún son necesarios muchos estudios, debido a la gran envergadura del proyecto, antes de que la construcción del Enlace Fijo sea una realidad.


Justamente, uno de los estudios previos imprescindibles es el de observación y análisis de los tráficos en el entorno del Estrecho de Gibraltar, estudio que acometerán conjuntamente SECEGSA, SNED y el CETMO.


Red de transporte europa marruecos

Mapa de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y del Corredor Multimodal Transmagrebí


Los tres actores: SECEGSA, SNED y CETMO

El 24 de octubre de 1980, Marruecos y España establecieron un Acuerdo Complementario al de cooperación científica y técnica para el estudio conjunto de la viabilidad de un Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, completado el 27 de septiembre de 1989 mediante un acuerdo adicional.


El Acuerdo de 1980 y el Acuerdo Adicional establecieron un Comité Conjunto Hispano-Marroquí, como órgano rector del proyecto, y dos empresas estatales: SNED en Marruecos y SECEGSA en España, a cargo de la implementación de los planes de trabajo aprobados por dicho Comité Conjunto, para llevar a cabo estudios de un Enlace Fijo entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar, centrándose en:



  • El diseño, los medios y los métodos de construcción y puesta en marcha de la infraestructura
  • La promoción del proyecto a nivel nacional e internacional, así como la implementación de todas las operaciones de cualquier tipo que puedan promover su desarrollo o realización en Marruecos, España o en el extranjero
  • En general, cualquier operación directa o indirectamente relacionada con los objetos anteriores

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