El Colegio de Ingenieros de Caminos ve positiva la ampliación del puerto de Agaete

|

Puerto de Agaete   Infografía

_____

Propone una vía directa de acceso que evite el casco.

Afirma que el proyecto genera “beneficios indudables” para el municipio y resuelve los problemas del actual equipamiento.

_____

Una postura favorable al proyecto de ampliación del Puerto de Agaete es la conclusión principal de la sesión de trabajo que el comité de expertos en Puertos y Costas de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) celebró en el mes de julio, tal como informa esta demarcación en una nota de prensa.


En la sesión, que estuvo abierta al resto de ingenieros de la provincia, si bien se cuestionó si ha sido suficiente la información facilitada a la ciudadanía, se consideró que la obra puede generar beneficios y oportunidades al municipio, incluyendo posibles compensaciones o mejoras como la construcción de una vía de acceso directo que evite atravesar la población y que ayude a una movilidad urbana sostenible.


La demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha creado en su seno cinco comités de expertos en distintas áreas para debatir cuestiones de su ámbito de conocimiento que sean de especial interés para la sociedad, con el ánimo de ampliar al campo de la información y la opinión su compromiso de servicio público.


Con este objetivo y en este marco, tiene previsto celebrar en septiembre la mesa redonda “Balance del primer año de vida de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”.


El comité de Puertos y Costas -formado por profesionales con experiencia en el sector público y privado - hace hincapié en que el proyecto de ampliación del puerto de Agaete ha superado todos los trámites legales pertinentes en una obra de estas características, y precisa que “el problema que se plantea en este momento es de tipo político” y de opinión pública, pero “no técnico”.


Tras indicar que, aunque a priori el objetivo principal de la nueva infraestructura sigue siendo conectar Gran Canaria y Tenerife, “el proyecto genera una serie de beneficios indudables” para Agaete.


A juicio de los expertos, el proyecto resuelve problemas como el actual recorte de la lámina de agua para uso recreativo (que quedará liberada de tráfico comercial), la mejora en la seguridad en el atraque de los buques y de operativa portuaria deficiente o la escasez de plazas de parking, entre otros.


El comité de expertos de Puertos y Costas del CICCP propone que las administraciones implicadas (Gobierno de Canarias y Ayuntamiento) negocien mejoras ante “la notoria desafección e incluso oposición al proyecto de la mayoría de la población de Agaete en este momento”.


Entre otras posibilidades, cita la construcción de una carretera de acceso directo al puerto que evite atravesar la población, colaborar en la ordenación de la explanada que se generará tras la ampliación o dar una solución al riesgo de desprendimientos que sufre la zona sur de la playa de Las Nieves.


Los ingenieros precisan que el proyecto ha superado el preceptivo estudio de impacto ambiental, así como el trámite de información pública, y subrayan que fue declarado de “excepcional interés público” por el Gobierno de Canarias debido a su papel en el Eje Transinsular de Infraestructuras de Canarias. Figura, además, en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, con lo que no solo es competencia del ayuntamiento de Agaete.


La mayoría de los asistentes a la reunión en la que se debatió este informe lamenta que no se haya hecho “una labor de comunicación a la población que explicara la justificación y ventajas del proyecto”.


“Como autocrítica, esta labor no es habitual en nuestro país, pero sí debería formar parte de la planificación de infraestructuras. En la actualidad el ciudadano medio que quiera informarse acerca del proyecto no lo tiene fácil porque no hay apenas información disponible por parte del promotor, por lo que las conclusiones a las que se puede llegar proceden de informaciones incompletas y en la mayor parte de los casos, sesgadas”, señala el comité.


Por otra parte se destaca que “el auténtico cambio en Agaete” se produjo en los años 90 con la construcción del actual puerto, y se recuerda que aquel proyecto precisó de una modificación para conservar la vista del horizonte desde el Paseo de los Poetas, tal y como reclamaban los ciudadanos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta