La capital grancanaria acoge el único taller de consulta en España sobre energías renovables marinas en el Atlántico organizado por la Comisión Europea

|


PuertodeLasPalmasPanormica

_____

El próximo día 12 de septiembre se celebra en Las Palmas de Gran Canaria organizado por el Clúster Marítimo de Canarias. 

La DG Mare (Dirección general de asuntos marítimos y pesca) organiza cinco talleres de expertos en los cinco Estados miembros atlánticos para abordar los principales hallazgos de cada una de las siete áreas que conforman el Plan de Acción Atlántico.

_____

La revisión del Plan de Acción del Atlántico de la Comisión Europea de 2018, adoptado en 2014, encontró que, si bien refleja la gama completa de necesidades y desafíos observados en el área atlántica, dicho plan de acción manifiesta ciertas limitaciones principalmente relacionadas con sus objetivos generales y la falta de acciones concretas, atribuido a actores específicos y respaldado por la financiación apropiada. Además, no hace lo suficiente para garantizar que el valor añadido de la UE se explote plenamente. 


A partir de estos hallazgos, en los próximos meses, la DG MARE (Dirección general de asuntos marítimos y pesca) organizará cinco talleres de consulta con las partes interesadas, de alrededor de 40 participantes cada uno, en los cinco Estados miembros atlánticos para abordar los principales hallazgos de la revisión de cada una de las siete áreas que conforman el Plan de Acción.


En este sentido, el Clúster Marítimo de Canarias, en colaboración con la DG MARE y la consultora Ernst & Young, organizará el primero de estos talleres de consulta de expertos, el próximo 12 de septiembre a las 9:00 en las intalaciones de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), en Las Palmas de Gran Canaria. Dicho evento, cuenta con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria e INFECAR en el marco de los eventos promocionales de la 12ª Feria Internacional Canagua&energía 2018 que se celebrará del 4 al 6 de octubre.


Objetivos

El principal objetivo de estos talleres es abordar los desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables (ERM) en la cuenca del Atlántico, y desarrollar acciones concretas que se incluirán en la próxima versión del Plan de Acción del Atlántico. Los resultados esperados del taller son iniciativas y acciones conjuntas y colaborativas viables con una dimensión transnacional y transectorial que apoyan el intercambio de conocimientos y mejoran las capacidades de competitividad e innovación. También se espera que el taller contribuya al desarrollo de nuevas ideas sobre cómo aumentar la participación de los responsables políticos regionales y locales en la gobernanza y la implementación de la Estrategia Atlántica.


Los talleres, de carácter cerrado, reunirán a expertos seleccionados y reconocidos de los cinco Estados miembros de la UE que compartirán su visión y experiencia en el desarrollo de proyectos de ERM en el Atlántico, con un enfoque especial en las siguientes cuatro áreas temáticas: barreras para desarrollar nuevas tecnologías de ERM, financiación de proyectos y la ruta hacia la comercialización, el papel de los puertos y otras empresas, y el papel de las islas y las áreas costeras aisladas en el Atlántico.

________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento azul en Canarias (II)
Un plan estratégico para impulsar el crecimiento azul en Canarias (l)

1 Comentarios

1

¿Cúando empezará a funcionar la PLOCAN y conectarse a tierra y verter a la Red?.

escrito por juancho 27/ago/18    13:17

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta