La figura del consumidor responsable, clave para combatir la pesca furtiva en Canarias

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Estudiantes universitarios proponen soluciones al problema social, económico, ambiental y de salud pública que supone la pesca ilegal con el modelo de innovación colaborativa DEMOLA

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Un grupo de universitarios ha buscado soluciones al problema social, económico, ambiental y de salud pública que supone la pesca furtiva en Canarias, y donde la figura del consumidor responsable es clave. Este reto, del Grupo de Acción Costera de Tenerife, corresponde a la recién terminada 6ª edición de DEMOLA Canarias, puesta en marcha por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y que busca favorecer procesos de innovación en el marco colaborativo entre Universidad-Empresa.


Los estudiantes involucrados en el desafío, con conocimientos en biología, ciencias ambientales, geografía, marketing y publicidad, sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la nutrición, tecnología y derecho, han planteado mensajes certeros y canales adecuados para conseguir el mejor resultado posible ante la población, ya que el objetivo es concienciar de los efectos negativos de consumir productos del mar que no proceden de fuentes legales y no respeten la legislación actual utilizando una correcta información tanto al consumidor final como a intermediarios y lograr así disminuir la entrada de pescado ilegal en los canales de consumo habituales, los hogares, restaurantes, mercados, supermercados, etc...


La pesca furtiva o ilegal es un problema de difícil erradicación en Canarias que amenaza el ecosistema de la región e incide negativamente en la economía local. La extracción de recursos marinos se realiza sin respetar la normativa vigente respecto al medio ambiente (vedas o regulaciones por tamaños, cantidades o métodos de pesca autorizados) ni la actividad profesional (posesión de licencias, reglamentación vigente en materia de altas, seguridad social, impuestos), así que para luchar contra la pesca furtiva, los consumidores y compradores de pescado no deben adquirir ni consumir productos del mar que no procedan de puntos de primera venta (PPV) con su etiqueta y/o factura correspondiente.


La asociación sin ánimo de lucro GAC Grupo de Acción Costera de Tenerife postula una solución creativa para concienciar a la población sobre las repercusiones de la pesca furtiva en el medio ambiente y la economía local, y afronta este problema desde la demanda más que desde la oferta, que además escapa de sus competencias. Formada por agentes económicos, cofradías, asociaciones y administraciones públicas del sector pesquero, el GAC de Tenerife se constituyó como asociación en 2011, y hoy es un instrumento básico para implementar estrategias de desarrollo local participativo.


Sexta temporada

En esta edición, once equipos de estudiantes de diferentes disciplinas académicas de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna han participado en el programa DEMOLA Canarias, colaborando con empresas, asociaciones y entidades participantes durante un periodo de cuatro meses para desarrollar soluciones creativas 'a medida' para cada uno de los retos presentados.


Canarias forma parte de la red DEMOLA, presente en más de veinte países de Europa, África, Asia y Latinoamérica, gracias al apoyo y la implicación institucional del Ejecutivo autonómico y a la participación de las dos universidades públicas canarias, acumulando un total de 69 proyectos de empresas y organizaciones acometidos a lo largo de seis convocatorias con la implicación de más de trescientos universitarios de las Islas.

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