Canarias mantiene la creación de empleo a pesar de la leve subida de paro registrada en el mes de agosto

|

Sergio Alonso_____

Es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que sube la afiliación.

_____

Canarias cerró el mes de agosto con 207.017 personas paradas, lo que supone 270 más que en mes anterior, y 10.028 menos que en agosto del pasado año (-4,62%). El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, atribuye esta leve subida a "circunstancias coyunturales" propiciadas por el fin de las contrataciones de la campaña de verano. "Por un lado -argumenta- finalizan los contratos de la temporada estival y, por otro, tampoco se refuerzan las plantillas. Se trata, por tanto, de una subida propia del fin del verano que en el resto de comunidades es más acentuada, y en el conjunto del Estado, la subida ha sido del 1,50%". En este mes, Canarias, junto a Cantabria, han sido las dos únicas comunidades en las que ha subido el número de personas afiliadas a la Seguridad Social.


"Los datos de afiliación -señala- muestran la tendencia ascendente de nuestra economía y sólo en este mes se han creado más de 2.000 empleos. Los 30.000 empleos creados desde el inicio del año colocan a Canarias como la segunda comunidad, después de Madrid, con mayor crecimiento porcentual en 2018".


En cuanto a la estabilidad laboral, el director del SCE destaca también el alto porcentaje de contratos indefinidos que se firman en Canarias respecto al resto de comunidades y aseguró que "con un acumulado de 13,3% de contratos indefinidos, Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de contratación en esta modalidad, muy por encima de la media estatal que fue del 10,1%".


En el mes de agosto se firmaron en las Islas un total de 74.136 contratos, de los que 9.082 fueron de carácter indefinido.

"El objetivo del Gobierno en este momento -concluye Alonso- es seguir trabajando para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables, con menos cualificación y más obstáculos para acceder al mercado laboral".


Por grupos de edad, el paro ha bajado levemente entre los mayores de 45 años (-0,06%), y ha aumentado entre los menores de 25 años (2,20%) y entre las personas entre 25 y 45 años (0,10%). La tasa de variación interanual muestra un descenso en todos los grupos de edad: menos de 25 años (-3,98%), entre 25 y 45 años (-6,87%) y mayores de 45 años (-2,99%).


Por sectores económicos, se reduce el número de personas paradas en Agricultura en el -10,07%, mientras se incrementa en el resto de sectores económicos: Hostelería (0,17%), Industria (0,69%), Construcción (0,89%), y Comercio (0,42%) y Resto de Servicios (0,27%). A nivel interanual se observa una reducción generalizada en todos los sectores, siendo el mayor descenso en Construcción (-13,46%).


Por islas, este mes ha descendido el paro en La Gomera (-4,65%), Fuerteventura (-0,50%) y Gran Canaria (-0,27%) y ha aumentado en El Hierro (6,07%), Lanzarote (3,39%), La Palma (0,28%) y Tenerife (0,23%). La tasa de variación interanual muestra un descenso del paro para todas las islas, excepto en La Gomera donde asciende un 31,23%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta