Empresas y trabajadores de la Sagep del Puerto de Las Palmas ultiman un acuerdo para la mejora de la competitividad

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Tras 3 días de intensas reuniones maratonianas, hoy ratificarán un acuerdo cuyo desarrollo más importante está centrado en la reducción del absentismo laboral.

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Los responsables de las empresas que conforman la Sagep del Puerto de Las Palmas, Boluda, Opcsa, Gesport y La Luz Market y los representantes de los trabajadores, han mantenido durante el lunes, martes y miércoles de esta semana intensas reuniones a lo largo de todos los días, con jornadas maratonianas de más de 10 horas en algunos casos, para perfilar un acuerdo que permita recoger las mejoras productivas y organizativas de la compañía para ganar competitivdad.


Esta negociación, tal como ha relatado a este medio una fuente cercana a la Sagep, "no tiene en absoluto nada que ver con la negociación del convenio".


A principios de año 2017, antes de la aprobación del Real Decreto de reforma de la estiba, Coordinadora y Anesco llegaron a un acuerdo por el cual todos los puertos debían buscar fórmulas para reducir un 10% el coste de los turnos. 


Esta negociación se enmarca en el desarrollo de este acuerdo. Por otro lado, este acuerdo ha estado sin operativizar durante todo este tiempo, no solo en Las Palmas, sino prácticamente en todos los puertos.


Empresas y trabajadores de la Sagep hace meses se habían emplazado a este mes de septiembre para mantener un encuentro que les permitieran operativizar esta bajada de costes.


El eje de las reuniones ha estado centrado en buscar una fórmula que permitiera reducir los costes que afectara de la menor manera posible al salario de los trabajadores, buscando otro tipo de medidas. En esta línea se ha debatidos sobre la política de jubiliaciones o las herramientas para reducir el absentismo, que en esta compañía tiene índices muy elevados. Lo que no quieren las empresas es un conflicto que surja de intentar negociar una bajada salarial. Por ello, la reducción  del absentismo es uno de los ejes de este acuerdo. A modo de ilustración, si se consigue que la jornada se inicie a a las 8 en vez de a las 8:10, o medidas de este tipo, asumibles por el colectivo de trabajadores, se estará redundando en una mejora de la competitividad.


Las negociaciones van por un camino muy concensuador entre las partes y entre las propias estibadoras, que a veces han tenido conflictos serios entre ellas, y que han aparcado para conseguir este objetivo común.


Durante 3 días se han debatido e intercambiado documentación, ayer jueves ha sido un día de reflexión y de intentar concesuar un documento común que durante la reunión que se mantendrá hoy se aprabará formalmente por parte de las empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores.


1 Comentarios

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Lo de empezar las operativas a las 8 en vez de las 8:10, no se hace por culpa de las EMPRESAS y lo explico muy fácil para que lo entiendan. Si la jornada de madrugada termina a las 8:00, es IMPOSIBLE empezar la nueva jornada a las 08:01 porque la maquinaria de gran tonelaje tenemos que aparcarlas para hacer los relevos, bajar de las grúas, recoger planos de jornada anterior y llevarlos a oficina para actualizar los nuevos planos de estiba y todo eso, mínimo mínimo lleva 15 min. ....y mientras los estibadores esperando de brazos cruzados en las patas de las gruas hasta las 8:15 o 8:20 hasta que llegan los nuevos planos. Se piensan que los estibadores llegamos tarde porque sí, cuando la culpa es de organización de las empresas. Los estibadores somos los más perjudicados con esta situación porque perdemos dinero. A nosotros no nos interesa que una grúa empiece 15 min. tarde y luego termine 15 min. antes, porque esos 30 min que nos hace perder la empresa, nos afectan a nuestros bolsillos. Así que dejen de ensuciar el nombre de este colectivo dejándonos como unos vagos y ponéos las pilas en solucionar este problema.

escrito por Estibador 07/sep/18    10:09

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