Investigadores de la ULPGC evalúan la presencia de productos de cuidado personal en los organismos marinos

|

Iunat_____

La contaminación en el medio marino causada por múltiples actividades humanas tiene un impacto negativo en todos los organismos vivos. Varios contaminantes de interés emergente, como los productos para el cuidado personal (PCPs), se liberan continuamente en el medio, donde son biológicamente activos y persistentes.

_____

Investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Departamento de Química de la Universidad de Florencia han evaluado la presencia de productos de cuidado personal y su presencia en organismos marinos.


La contaminación en el medio marino causada por múltiples actividades humanas tiene un impacto negativo en todos los organismos vivos. Varios contaminantes de interés emergente, como los productos para el cuidado personal (PCPs), se liberan continuamente en el medio, donde son biológicamente activos y persistentes.


En este trabajo se hace una revisión bibliográfica del conocimiento actual, proporcionado por trabajos publicados después de 2010 e indexados por SciFinder, Scopus y los motores de búsqueda de Google, sobre la determinación y presencia de estos productos de cuidado personal (PCPs) en la biota marina. Las metodologías analíticas empleadas son revisadas críticamente, enfocando la discusión en la complejidad de la determinación en matrices complejas y a los bajos niveles de concentración en que se encuentran. Finalmente, se resume la distribución mundial de PCPs en distintos organismos marinos, observándose diferencias entre diferentes áreas del mundo y evidenciando algunos aspectos críticos desde un punto de vista ambiental.


Este análisis se ha recogido en un artículo de investigación internacional titulado ‘Aproximaciones analíticas para la determinación de productos de cuidado personal y evaluación de su ocurrencia en organismos marinos’, firmado por los investigadores Sarah Montesdeoca-Esponda, Leonardo Checchini, Massimo Del Bubba, Zoraida Sosa-Ferrera y José Juan Santana-Rodríguez.


La contaminación en el medio acuático es motivo de gran preocupación, ya que puede afectar negativamente a la salud humana o a la seguridad de los ecosistemas. La Agenda para el Desarrollo Sostenible de la ONU establece un tema clave llamado "vida bajo el agua" (Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución del 25 de septiembre de 2015), y un aspecto de este tema podría ser el estudio de la cantidad de compuestos químicos que afectan a los organismos acuáticos.


Una evaluación del impacto de estos compuestos en el medioambiente requiere la disponibilidad de datos fiables, por lo que existe una demanda de métodos analíticos adecuados que se adapten para programas de monitoreo extensivos.


Al tratarse de un trabajo de revisión, la novedad que aportan estos investigadores radica en la recopilación de datos relativos a matrices similares que se encontraban dispersos hasta el momento y que permite tener una visión global del problema de la presencia de este tipo de sustancias a nivel global. Dicho conocimiento permitirá en el fututo elaborar planes legislativos que regulen el uso de este tipo de contaminantes.


Por lo que se refiere a Canarias, que es una región eminentemente turística, que recibió casi 16 millones de turistas en el año 2017, la conservación del medio marino y el mantenimiento de la calidad de sus aguas es esencial. Además, precisamente debido al turismo como principal actividad económica, es una zona de especial vulnerabilidad ante la entrada al medio ambiente de sustancias químicas empleadas en productos de cuidado personal como protectores solares, lociones para después del sol, etcétera. Con esta premisa, este Grupo de Investigación realiza estudios de control de distintos contaminantes en muestras de agua de mar, sedimentos costeros y biota marina de la isla de Gran Canaria.


El artículo de investigación ha sido publicado en la revista Science of the Total Environment, una de las revistas más importantes del área de las Ciencias Medioambientales, contando con un índice de impacto de 4.61, del Journal Citation Reports (JCR) lo que la sitúa en el primer cuartil (Q1), concretamente en la posición 27 de 241 revistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta