El tráfico acumulado en el Puerto de Vigo crece un 7,6% hasta julio superando los 2,6 millones de toneladas

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Los resultados después de impuestos son positivos y ascienden a 1.061.200 euros, superiores en 681.200 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 380.000 euros

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El tráfico total en los primeros siete meses del año en el Puerto de Vigo ascendió a 2.621.505 toneladas (+7,6%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 2.493.763 toneladas (+8,87%), con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+7,6%) como graneles (+42,7% en el caso de los líquidos y +18,2% en el de los sólidos). Los automóviles han sido la principal mercancía del periodo.


Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales, el cemento, el granito en bruto, la madera y los productos químicos.


La evolución del tráfico de metales ha sido espectacular en esta primera parte del año, consolidándose mes a mes este ascenso. El tráfico en estos primeros siete meses se ha incrementado en un +61,32%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente. Destaca el incremento de los metales en convencional, en más de un 100% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (+26,50%).


El cemento (+15,01%) también se recupera, alcanzando valores similares a los de los años 2014 y 2015 pero todavía alejado de los anteriores.


En cuanto al granito en bruto (+21,28%), se ha ido recuperando en los últimos tres meses, compensando el descenso registrado en el mes de abril, y situándose en cifras superiores a las de 2017 y 2016, pero por debajo de las obtenidas en el mismo periodo de 2015.


La madera también sigue una línea ascendente (+15,34%), aunque no alcanza los volúmenes de 2016 tras el desvío de parte de estas mercancías al puerto de Marín.


Los productos químicos también muestran una evolución muy favorable (+28,23%), con la característica de que su movimiento se realiza en contenedor y granel en un porcentaje similar en ambos casos. Destacan los tráficos de sosa y ácidos grasos a granel y la brea y una gran variedad de productos en contenedor.


En relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+7,33%) como los lo-lo (+1,63%) han incrementado las cifras del año anterior llegando a un +2,61% sobre los siete primeros meses de 2017.


El número de escalas en el periodo de 2018 ha ascendido a 1.027 en comparación a las 942 del año anterior, y el volumen de GTs se ha incrementado hasta un +6,48% sobre los valores del año pasado.


Datos mensuales

El tráfico total del mes de julio ascendió a 391.234 toneladas, un +2,7% más que en el mismo mes del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 373.692 toneladas, con un crecimiento muy significativo del granel sólido (+45,8%) y los graneles líquidos (+16,0%), y ligero en la mercancía general (+1,6%). El principal tráfico del mes fue la pesca congelada.


Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas) principalmente los metales (+31,34%), el cemento (+45,82%) y el granito en bruto (+224,18%).


Cuenta de resultados

La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +3,96% de incremento respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 1.056.000 euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 362.300 euros. Los resultados después de impuestos son positivos y ascienden a 1.061.200 euros, superiores en 681.200 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 380.000 euros.


Principales actuaciones

En lo que respecta a las principales actuaciones llevadas a cabo en la Autoridad Portuaria de Vigo en los últimos meses, López Veiga destacó lo que considera una temporada de “bastantes inversiones” y, en este sentido, se refirió a los trabajos llevados a cabo en la nave de Portocultura, próxima al 100% de ocupación y que ya está generando ingresos al Puerto, así como en el edificio del Tinglado, donde se ha ubicado a la Guardia Civil y se ha dispuesto un espacio para almacenamiento de mercancías en el ala este. Debido al éxito de esta iniciativa, próximamente se acondicionará el ala oeste con este mismo propósito.


Por otra parte, el Presidente portuario se refirió a los trabajos de acondicionamiento del edificio de soportales del Berbés que, adjudicado por 1.242.610 euros, finalizará previsiblemente en el mes de diciembre.


Asimismo, la APV ha llevado a cabo la mejora de los elementos de atraque del Muelle de Guixar (446.155 euros); la mejora de la accesibilidad de sus oficinas centrales (893.000€,) cuya finalización está prevista en los próximos meses; la reordenación de los accesos a la Terminal de Transbordadores de Bouzas (918.000€), cuyos trabajos concluirán con toda probabilidad en el mes de junio del próximo año; y la ampliación del silo de almacenamiento vertical de vehículos (1.734.986€), pendiente de su recepción por Puertos del Estado. De forma adicional, se llevarán a cabo otras obras menores en este espacio que tienen que ver con la disposición de una zona cubierta en la entreplanta.


Reuniones internacionales

López Veiga también se refirió durante su intervención al “intenso” trabajo llevado a cabo entre la APV y la FAO y, en este sentido, destacó la próxima edición del segundo curso de inspectores de pesca para países africanos francófonos, que tendrá lugar en el Puerto de Vigo durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Asimismo, y tras su aprobación en el último COFI de FAO, está prevista la redacción de unas guías de buenas prácticas (Guide Lines) para FAO sobre la implantación del Blue Growth en los puertos, así como la futura creación de una red de puertos pesqueros azules a nivel mundial. Ya se han comenzado los trabajos para su implantación.


Igualmente, en el mes de octubre se realizará en Vigo el congreso europeo de Stakeholders sobre Blue Economy, que reunirá a 400 expertos en esta materia de España, Portugal, Francia, Irlanda y UK, donde se definirán las líneas a seguir en los próximos años. El Puerto de Vigo tiene previstas dos participaciones en el panel principal sobre el impacto social y la creación de empleo que supone el proyecto Blue Growth, así como sobre la formación azul en los puertos como mecanismo para promover la competitividad y la innovación social dentro de la estrategia de Crecimiento Azul. Además, se dispondrá de stand y de una zona donde la gente podrá conocer de forma práctica el proyecto Blue Growth liderado por la institución olívica.


Sobre el compromiso de la APV Vigo con Naciones Unidas respecto al cambio climático, López Veiga aseguró que el Puerto de Vigo está haciendo sus deberes, con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética de todos sus edificios e instalaciones, para lo que se ha proyectado la instalación de energía fotovoltaica en las oficinas centrales -con la reducción de la demanda estimada del edificio del 21%- y, dentro del proyecto Lonja 4.0, la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de la lonja de altura, lo que equivale al 49% de la demanda estimada de la Lonja. Con estas actuaciones se pretende lograr la reducción del 28% de las emisiones directas de la APV en línea con el compromiso alcanzado en el Congreso Internacional Our Ocean, además de reducir los consumos de refrigeración de las Lonjas con la instalación de sistemas de geotermia con el uso de agua de mar para la mejora de la eficiencia en la refrigeración de la lonja y el mercado.


Proyectos Blue Growth en curso

Entre los proyectos en curso en los que trabaja el Puerto de Vigo en el marco de la estrategia Blue Growth destacan el conocido como Blue Careers (Fundación Biodiversidad), con 80.000 de financiación y gracias al que ya se han formado a 165 personas y asesorando a 250 trabajadores de empresas portuarias; Port Forward o Puerto del Futuro, proyecto de 5 millones de euros donde se van a implementar mejoras en la Terminal de Contenedores y se diseñará el futuro de los puertos; proyectos de GNL como el Hive y SamueLNG, financiado por fondos CEF; y la Lonja 4.0 autosuficiente, con la cofinanciación de Puertos del Estado al 50% y un presupuesto de 1 millón de euros.

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