Cosco Shipping Ports mantiene un crecimiento robusto en el primer semestre del año

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COSCO Nantong_____

Cosco Shipping Ports Limited (CSP), el principal operador de puertos del mundo, ha hecho públicos los resultados provisionales de la Compañía y sus subsidiarias (el Grupo) durante los seis meses primeros meses del año, a 30 de junio de 2018.

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Los resultados más destacados son: un aumento de los ingresos de 79,7%, alcanzando los 495,55 millones de dólares; el beneficio bruto se incrementó un 59,8% hasta los 157,5 millones de dólares; la participación de los beneficios de empresas mixtas y asociadas aumentó en un 55,8%, con 151,9 millones de dólares; el EBITDA ajustado aumentó un 61,1%, hasta los 339,8 millones de dólares; y el beneficio neto ajustado se incrementó un 70,1%, hasta los 169 millones de dólares.


2018 es y será un año lleno de desafíos. Las fricciones comerciales chino-estadounidenses, el aumento del proteccionismo comercial, las incertidumbres geopolíticas y la tendencia al alza de las tasas de interés tienen el potencial de ejercer una gran presión sobre el desarrollo del comercio mundial. A pesar de todas estas incertidumbres, el impulso de crecimiento de la economía mundial en 2017 continuó durante la primera mitad de 2018.


Impulsado por un crecimiento económico sostenido, un aumento en el volumen del comercio y un incremento de las escalas de la OCEAN Alliance, así como el estímulo de sus adquisiciones y el menor impacto por las fricciones comerciales chino-estadounidenses, el Grupo ha obtenido buenos resultados durante el primer semestre del año, reportando un rendimiento total de 56,7 millones de TEUs, cifra que supone un aumento del 26,5%. El rendimiento de QPI se ha incluido desde mayo de 2017; excluyendo QPI, el rendimiento aumentó en un 13,3% con 47,3 millones de TEUs.


En el primer semestre de 2018, el rendimiento de las filiales del Grupo aumentó un 35% hasta los 10,9 millones de TEUs, lo que representa el 19,2% del rendimiento total del Grupo. El rendimiento de las terminales no controladas por el Grupo aumentó un 24,6% hasta los 45,8 millones de TEUs. En base a estos resultados, el rendimiento total aumentó un 22,3% hasta los 18 millones de TEUs en el primer semestre de 2018. Excluyendo QPI, el rendimiento en un 14,9% alcanzando los 16,2 millones de TEUs.


En el primer semestre de 2018, el rendimiento generado de la región de la Gran China aumentó en un 23,9% con 44,6 millones de TEU, lo que representa el 78,6% del total del Grupo. El rendimiento de la China continental (excluyendo a Hong Kong y Taiwán) creció un 25,9% hasta los 42,1 millones de TEUs, representado el 74,2% del total del Grupo.


La terminal de Nantong Tonghai comenzó a funcionar oficialmente el 30 de junio de 2018. La terminal tiene tres atraques para contenedores y uno para graneles. El Grupo adquirió el 51% de la Terminal de Nantong Tonghai en 2017. La capacidad de manejo anual para contenedores y granel será de 1,47 millones de TEUs y 5,37 millones de toneladas, respectivamente. Se espera que la Terminal de Nantong Tonghai tenga un rendimiento de aproximadamente 250.000 TEU para 2018.


Gracias al impulso que genera el aumento de escalas de la OCEAN Alliance y de otras alianzas marítimas, la cartera de terminales en el extranjero experimentaron un fuerte crecimiento, arrojando un tráfico total de 12,1 millones de TEUs, un 36,8% superior al mismo período del año anterior, y cifra que representa el 21,5% del total del Grupo. El rendimiento del Grupo NPH en España fue de 1,8 millones de TEUs en la primera mitad de 2018; el rendimiento de la Terminal del Pireo en Grecia aumentó en un 18,4% hasta los 2,1 millones de TEUs. Con un nuevo amarre agregado en enero de 2018, el rendimiento de la terminal COSCO-PSA creció un 63,3% y operó 1,6 millones de TEUs.


En mayo de 2018, el Grupo se alió estratégicamente con el Puerto de Zeebrugge, la Autoridad Portuaria de Zeebrugge, que adquirirá un 5% de participación en CSP Zeebrugge Terminal, planea no sólo convertir la terminal en un puerto estratégico sino también que sea una plataforma logística para servir a Europa continental y las Islas Británicas. El Grupo completó la adquisición del 76% del capital social restante en CSP Zeebrugge Terminal en noviembre de 2017 y la convirtió en una subsidiaria de propiedad absoluta. El Grupo se dedica al desarrollo estratégico de CSP Zeebrugge Terminal mejorando su gestión y servicios, y estableciendo asociaciones estratégicas para su desarrollo a largo plazo.


Con el fin de aprovechar al máximo los recursos de las terminales existentes para satisfacer las necesidades de los clientes, Cosco Shipping Ports desarrolló activamente una serie de servicios extendidos en las terminales. En mayo de 2018, el Grupo formó una alianza estratégica con GLP China Holdings Limited (GLP) y Eshipping Global Supply Chain Management (Shenzhen) Company Limited mediante la firma de un memorando de entendimiento de cooperación. Al asociarse con GLP y con su experiencia en desarrollo logístico y operacional, Cosco Shipping Ports puede utilizar mejor sus terminales y extenderse fuera de ellasproporcionado servicios de almacenamiento a los clientes, y así crear un nuevo modelo comercial y de valor más allá del transporte marítimo y la logística a él asociada. La cooperación de las tres partes se iniciará en las terminales de COSCO en puertos de China y gradualmente se expandirá a su red global.

Perspectivas optimistas pero con cautela


De cara a la segunda mitad de 2018, los desafíos se mantienen existiendo ciertas incertidumbres; las fricciones comerciales chino-estadounidenses, en particular, pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico. Sin embargo, con una base sólida establecida, Cosco Shipping Ports se mantiene cautelosamente optimista para los próximos meses. Al ser uno de los principales operadores de puertos del mundo, Cosco Shipping Ports continuará aumentando su capacidad con el apoyo continuo de la OCEAN Aliiance y las sinergias con su empresa matriz, que es su ventaja competitiva principal. Aunque se espera que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos tengan un impacto mínimo, Cosco Shipping Ports continuará optimizando su estructura de costes y mejorando la eficiencia operativa en el contexto de las incertidumbres que ensombrecen el entorno macro.


A modo de ejemplo, se ha mejorado el sistema Navis N4 y se ha capacitado al personal para una mejor implementación del sistema operativo desde las terminales propias a las subsidiarias.


Cosco Shipping Ports mantiene su firme compromiso de construir una red equilibrada de terminales con servicios extendidos para satisfacer las necesidades de las alianzas marítimas. Aunque con prudencia, el Grupo continuará aprovechando las oportunidades de desarrollo para fortalecer su red global de terminales, como por ejemplo continuar con la inversión en una de las autoridades portuarias locales en China y seguir con los proyectos en América Latina, África y el sudeste asiático, con la finalidad de proporcionar servicios más eficientes e integrales y cumplir asó con los requisitos y las necesidades de las alianzas marítimas.


Las primeras pruebas de operativa en la Terminal de Abu Dhabi se harán a finales de este año y durante el primer trimestre de 2019 comenzará a operar oficialmente, ofreciendo una capacidad anual de 2,5 millones de TEUs. La terminal es la primera filial en el extranjero de Cosco Shipping Ports, lo que es de gran importancia para el Grupo para construir puertos estratégicos. Con el apoyo de la empresa matriz y la OCEAN Alliance, la Terminal de Abu Dhabi se convertirá en una nueva puerta de entrada en Medio Oriente para Cosco Shipping y la alianza marítima a la que está unida.


Cosco Shipping Ports continuará ampliando su presencia internacional con el objetivo de construir una cartera equilibrada de terminales a través de una amplia red.

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