En marcha varios proyectos de megaportacontenedores a GNL

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Dnvgl dalian

Guan Yinghua, directora técnica adjunta de DSIC, y Norbert Kray, vicepresidente y director regional para China de DNV GL Maritime. 

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DNV GL y el astillero chino DSIC, han firmado un acuerdo de cooperación para proyectar conjuntamente un portacontenedores de 23.000 TEUs, propulsado exclusivamente con gas natural licuado. CMA CGM construirá 9 portacontenedores con pacacidad para 22.500 TEUs a GNL. Y Hapag Lloyd ha encargado la transformación de uno de sus buques de 18.000 TEUs que ya contaba con calificación LNG ready para utilizar GNL como combustible.

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La sociedad de clasificación DNV GL y el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC), han firmado un acuerdo de cooperación para proyectar conjuntamente un nuevo buque portacontenedores de 23.000 TEUs, propulsado exclusivamente con gas natural licuado (GNL). La firma de dicho acuerdo tuvo lugar en la feria SMM celebrada la semana pasada en Hamburgo (Alemania), y, según un comunicado de DNV GL, busca “ofrecer un proyecto listo para su construcción que refleje las tendencias normativas y del mercado, en relación con el tamaño de los buques y los requisitos de las próximas normas medioambientales”.


El astillero DSIC forma parte del grupo naval público CISC, que reúne a los principales astilleros del norte de China y ya entregó este año a COSCO los buques gemelos Gemini y Libra. Estos dos portacontenedores, con 20.119 TEUs de capacidad cada uno, son los más grandes construidos en dicho astillero y están proyectados para facilitar en un futuro su adaptación al uso de GNL como combustible (LNG Ready) en rutas determinadas.


Según fuentes de este astillero, “la expansión de la infraestructura para el suministro de GNL como combustible tanto en China como en Europa lo está convirtiendo en una solución viable para los portacontenedores, reduciendo costes y asegurando el cumplimiento de las normas medioambientales”.


Por otra parte, la semana pasada tuvo lugar en el astillero chino Hudong Zhonghua la ceremonia de inicio del corte de chapa para dos portacontenedores a GNL, con una capacidad de 22.500 TEU, encargados por CMA CGM. Son los primeros de una serie de 9 cuya entrega esta prevista a lo largo de 2019 y serán los de mayor capacidad hasta la fecha. Asimismo, el armador alemán Hapag Lloyd ha encargado la transformación de uno de sus buques de 18.000 TEU que ya contaba con calificación LNG ready para utilizar GNL como combustible.


Tanto el acuerdo firmado por DNV GL y Dalian, como las nuevas construcciones y transformaciones de buques son los pasos más recientes en la introducción del GNL como combustible en los buques portacontenedores, que inició la naviera estadounidense TOTE a finales de 2015 con sus portacontenedores Isla Bella y Perla del Caribe para operar en la ECA americana, entre Florida y Puerto Rico.

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