​El vicepresidente del Gobierno de Canarias subraya el valor de recordar el naufragio del trasatlántico Valbanera para forjar la identidad canaria

|

WhatsApp Image 2018 09 12 at 11.14.08_____

Pablo Rodríguez asistió a la presentación de los Actos Conmemorativos del Centenario del hundimiento del buque en aguas cubanas con cientos de emigrantes canarios.

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la presentación de los Actos Conmemorativos del Centenario del Naufragio del Valbanera, desarrollada en el municipio grancanario de Arucas, donde subrayó el valor de recordar un episodio señalado de la emigración vivida en el archipiélago para forjar la identidad canaria.


La actividad, organizada por la Asociación Cultural Salsipuedes y la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, recuerda el hundimiento del buque español en el que aparecieron ahogadas 488 personas, entre tripulantes y pasajeros, en su mayoría emigrantes canarios.


Pablo Rodríguez indicó: "Este tipo de iniciativas permiten revivir momentos pasados. Son una oportunidad para reflexionar y reconocer el desarrollo experimentado. Sin ninguna duda es un ejercicio elemental para conocer nuestra historia, algo en lo que nunca debemos dejar de profundizar". En esta línea, el vicepresidente destacó: "Lo ocurrido en 1919, la mayor catástrofe naval española en tiempos de paz, merece que cada año sea recordada igualmente en homenaje a todos aquellos canarios y canarias que lamentablemente no pudieron superar el naufragio en aguas cubanas. Debemos resaltar la valentía de todos ellos, que en tiempos difíciles de escasez no dudaron en cambiar el rumbo de sus vidas".


Al mismo tiempo, el también consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias felicitó a los organizadores de la acción por la tarea de investigación y recopilación histórica previa realizada y por la tarea de divulgación que ahora emprenden con motivo del centenario del naufragio calificándola de encomiable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta