Hoy se celebra el 130º Aniversario del Hundimiento del Sud América en el Puerto de La Luz, en el que fallecieron 87 personas

|

Sudamu00e9rica

_____

El hundimiento del trasatlántico italiano "Sud América" es la mayor tragedia marítima del siglo XIX en Canarias

_____ 

A las 6 de la mañana del 13 de Septiembre de 1888, el trasatlántico italiano "Sud América" perteneciente a la flota de La Veloce, se hundió a pocos metros de la bahía de Las Palmas, el 13 de septiembre de 1888, con 260 pasajeros, 69 tripulantes y 700 toneladas de carga en tránsito procedente de Buenos Aires para Génova su puerto base. Abordado de proa por el vapor francés de la S.G.T. de El Havre "La France" de 4.575 toneladas que en ese momento abandonaba el mismo fondeadero para seguir viaje hacia el Río de La Plata con más de 1.300 pasajeros y tripulantes. El buque italiano se hundió casi instantáneamente en quince metros de agua, quedando a flor de agua tan solo el extremo de sus cuatro mástiles, a menos de 600 metros de la playa. Este hundimiento está considerada la mayor tragedia marítima del siglo XIX en Canarias


El "Sud America" era un buque de 1.258 toneladas de registro que podía alcanzar los doce nudos de velocidad. Transportaba 75 pasajeros en 1ª Clase, 52 en 2ª y 750 emigrantes alojados en amplios entrepuentes. La dotación era de 70 tripulantes. Había sido construido en Inglaterra por Wigham & Richardson de Wallsend en 1871 junto con otros dos buques gemelos, el "Nord America" (1º) y el "Europa". Hay que aclarar que el 2º "Nord America" que sustituyó al primero que había naufragado en las costas españolas en 1883, fue el que recogió a los supervivientes del "Sud America" en Las Palmas.


El vapor se encontraba asegurado en 800.000 liras oro por la Società Italiana di Assicurazioni, la cual abonó el importe del daño a La Veloce, actuando posteriormente contra la S.G.T. (Société Générale Transatlantique) de El Havre.


Hoy jueves se celebra el Acto Conmemorativo del 130º Aniversario del Hundimiento del Sud América en el Puerto de Las Palmas, al que asistirán el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; el Cónsul de Italia en Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos de Blasio y el Presidente de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, José Juan Rodríguez Castillo. El acto tendrá lugar en el Cementerio de Las Palmas en Vegueta, a las 12:00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta