​La cooperación transfronteriza para ordenar el espacio marítimo de la Macaronesia, a debate en Canarias

|

Esteyco   Aerogenerador2

_____

Cerca de 600 expertos están convocados a dos encuentros organizados por el Instituto Universitario ECOAQUA en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de establecer áreas prioritarias y procesos de planificación del espacio marino en las tres regiones ultraperiféricas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias)

El objetivo es poder contar con una metodología común a aplicar a lo largo de 2019 en todos los sectores sociales y económicos de actividades relacionadas con el medio marino.

_____

El Instituto Universitario ECOAQUA, dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha organizado dos talleres técnicos que reunirán a cientos de expertos este 21 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y el próximo día 28 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de establecer las bases de la cooperación transfronteriza para la Macaronesia entre Portugal y España en los próximos años.


Estas reuniones están organizadas bajo el paraguas del proyecto de Planificación Espacial Marina en la Macaronesia (Macaronesian Marine Spatial Planning - MarSP), financiado por la agencia EASME de la Unión Europea, con el que se ha iniciado el proceso de ordenación del espacio marino de las aguas canarias, y en el que deben estar implicados todos los agentes y sectores sociales y económicos vinculados con el medio marino y marítimo del Archipiélago para favorecer la coexistencia de sus diferentes usos.


En las últimas décadas existe un aumento significativo de la demanda y la competencia por la utilización del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, tales como conservación marina, energías renovables y no renovables, acuicultura, pesca, turismo y ocio, entre otras. Por lo tanto, parece cada vez más necesario la búsqueda de soluciones adecuadas que permitan encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los sectores marítimos y el buen estado de los ecosistemas marinos y costeros.


En este sentido, la planificación de los ecosistemas es un desafío importante dentro de la política común europea y para el sector marítimo en su conjunto, que puede aportar un enorme potencial de crecimiento socioeconómico, garantizando servicios ambientales y preservando la biodiversidad marina.


La primera de las sesiones organizadas por ECOAQUA tendrá lugar este viernes, 21 de septiembre, en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), en Las Palmas de Gran Canaria, y la segunda el próximo 28 de septiembre en el Centro Oceanográfico de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas suman una convocatoria de unos 600 expertos y, con un programa similar en ambas islas, se desarrollarán de 10:00 a 13:30 horas.


Durante los dos encuentros se presentará a los asistentes el proyecto de planificación espacial marina que se está desarrollando en las tres regiones ultraperiféricas de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) con el objetivo de mejorar de cooperación transfronteriza entre Portugal y España en el área, así como de establecer áreas prioritarias y procesos de planificación similares que permitan poder contar con una metodología estandarizada y aplicable a lo largo de 2019, en consonancia con la Directiva Europea en Planificación Espacial Marina (Directiva UE 2014/89) .


Los investigadores del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC trabajan en 35 tramos de investigación y la organización cuenta con más de 20 años de experiencia investigadora y en I+D contrastados a nivel internacional. Está dedicada a la promoción de la investigación, innovación y formación de postgrado en la conservación y uso sostenible de los recursos costeros, además de al desarrollo de la acuicultura sostenible, con el objetivo de abordar de manera multidisciplinar el ámbito del medio marino y su problemática, así como el estudio y la gestión de los recursos naturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta