​Islatuna, con sede en Tenerife, se convierte en el último Miembro de la IPNLF

|

Pole and line fisher of the Islatuna association, Tenerife, Canary Islands, 2018 u00a9 IPNLF & Yaiza Dronkers Londonu0303o_____

La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna) se ha convertido en el último Miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), organización sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y apoyo de las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno.

_____

Fortaleciendo su conexión pesquera en el Océano Atlántico, la IPNLF recibe a Islatuna como Miembro.


La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife (Islatuna) se ha convertido en el último Miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), organización sin fines de lucro comprometida con el desarrollo y apoyo de las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno.


Islatuna se estableció en 2004 para representar los intereses del atún Canario y los productores de pescado fresco. La organización se esfuerza para generar mejores rendimientos para los pescadores locales, aumentar la competitividad de sus productos pesqueros, ofrecer una voz unificada y colectiva para sus pescadores en reuniones de política nacional e internacional, y facilitar el financiamiento a través del programa de financiación POSEICAN-Pesca de la Comisión Europea que apoya la pesca en las Islas Canarias.


En los últimos 14 años, la membresía de Islatuna ha crecido de 20 a 77 socios, incorporando un total de 81 buques. Principalmente barcos de caña y línea, que van desde 12 a más de 20 metros. La organización también emplea a 33 personas para cumplir sus compromisos primordiales de garantizar productos de la más alta calidad y preservar el medio ambiente marino local a través del apoyo de pesquerías artesanales responsables.


Mientras que el Instituto Español de Oceanografía solo ha estado recopilando datos desde 1965, los pescadores de las Islas Canarias han estado pescando atún durante muchas generaciones utilizando métodos de captura de uno a uno, beneficiándose de las rutas migratorias naturales de estos peces.


Macu da Silva, secretaria de Islatuna, dice: "Nos unimos a la IPNLF porque compartimos la misma ideología e intereses; para defender la pesca artesanal del atún, capturado uno a uno como lo ha sido durante más de un siglo. Creemos que la unión entre nuestros pescadores y la IPNLF proporcionará muchos beneficios directos a medida que buscamos lograr nuestros respectivos objetivos".


Islatuna se une a la creciente red de la IPNLF con partes interesadas de la cadena de valor de todo el mundo que trabajan colectivamente para mejorar las pesquerías de túnidos cogido uno a uno y el valor que brindan a las comunidades conectadas a ellas. Otras organizaciones de Canarias, Optuna No 42 con sede en Lanzarote, y en el Hierro PESCARESTINGA y la Cofradia de La Restinga también fueron anunciadas recientemente como Miembros.


Martin Purves, director general de la IPNLF, comenta: "La incorporación de Islatuna y la gran cantidad de pescadores cañeros Canarios que representan en la Red de Miembros de la IPNLF proporciona una extensión significativa de nuestro alcance en las Islas Canarias. Su compromiso lleva a nuestra membresía hasta a 57 socios que comparten el mismo lema: asegurar que los pescadores de túnidos cogido uno a uno del mundo y las comunidades de las que proceden reciban todo el apoyo que necesitan para salvaguardar su futuro. Esperamos trabajar con Islatuna para nutrir la pesquería y también para elevar su voz en el escenario internacional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta