​El tráfico total del Puerto de Barcelona supera los 45 millones de toneladas y crece un 14% hasta el mes de agosto

|

PuertodeBarcelona

_____

Los contenedores (+ 14%), los líquidos a granel (+ 13,5%) y las autopistas del mar (+ 9%) son los segmentos de actividad más dinámicos

_____

El Puerto de Barcelona ha registrado entre enero y agosto un tráfico total de 45,9 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 14% respecto al mismo período del año anterior. El dinamismo del tráfico de contenedores, los líquidos a granel y las autopistas del mar ha contribuido en buena parte a este resultado.


Durante los 8 primeros meses del año, la infraestructura catalana ha canalizado un total de 2,2 millones de TEUs, con un crecimiento idéntico (del 14%) al del tráfico total. Los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados por volverse a embarcar hacia su destino final) han experimentado el incremento más notable (+ 32%). Sin embargo, la carga contenerizada de comercio exterior también ha avanzado a buen ritmo. En el caso de la exportación, el Puerto de Barcelona ha encaminado más de 497.000 TEUs, un 6,3% más que el año anterior. Por su parte, los contenedores de importación han crecido un 3% y han superado los 389.400 TEU.


Los mercados que más han crecido en sus intercambios con el Puerto de Barcelona destacan por su diversidad geográfica: Argelia (+ 48%), Estados Unidos (+ 12%), India (+ 7,7%), México (+ 12%) y Vietnam (+ 27%). Este último país será el destino de la misión empresarial que el Puerto de Barcelona liderará el próximo mes de noviembre.


Hasta el mes de agosto, el Puerto de Barcelona ha registrado 10,7 millones de toneladas de líquidos a granel, un 13,5% más que el año pasado. Destaca el buen comportamiento de los hidrocarburos, que en conjunto han crecido un 17%, además de los biocombustibles, que han avanzado a un ritmo del 37%.


Con 2,7 millones de toneladas de mercancías transportadas, los sólidos a granel se han mantenido estables respecto al mismo periodo de 2017. El haba de soja y el cemento y el clínker son los productos que han registrado un mejor comportamiento.


Respecto al tráfico de vehículos, la instalación catalana ha canalizado un total de 560.628 automóviles durante los 8 primeros meses del año, con un crecimiento del 1%. Las unidades de exportación (275.366 vehículos) son las que han aumentado más (+ 5%).


Por otra parte, durante este periodo las autopistas del mar del Puerto de Barcelona, que conectan la capital catalana con Italia y el norte de África, han transportado un total de 99.163 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a camiones, plataformas o remolques). Esta cifra supone un incremento del 9% respecto a los primeros 9 meses de 2017.


Movimiento de pasajeros

Hasta agosto el Puerto ha recibido un total de 3 millones de pasajeros (+ 8,8%), tanto de ferrys de línea regular como de cruceros. Mientras los primeros se han mantenido estables, los cruceristas han experimentado uncrecimiento acumulado del 14%. Cabe destacar que el principal incremento se ha producido en los pasajeros de puerto base (aquellos que inician y finalizan su itinerario en Barcelona y que hacen una mayor aportación económica en la ciudad). También es relevante el hecho de que el mes de agosto se ha producido una reducción del volumen los pasajeros de cruceros del 1,5% en comparación al mismo mes del año pasado. De hecho, el incremento acumulado de cruceristas se atribuye principalmente al crecimiento experimentado durante los meses de invierno (1er trimestre de este año).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta