Puertos de Tenerife y Femete lideran un nuevo clúster marítimo

|

Puertos de Tenerife  Femete   Cluster Maru00edtimo del Atlu00e1ntico Medio

_____

Se va a constituir con el objetivo de promocionar y desarrollar el sector, defender sus intereses y alcanzar un mayor nivel de competitividad, según anunciaron ayer sus presidentes, Pedro Suárez y Alberto Villalobos.

_____

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, y de Femete, Alberto Villalobos, anunciaron ayer que ambas entidades van a liderar la inminente constitución de la Asociación Clúster Marítimo del Atlántico Medio. Así lo expusieron en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la patronal en La Laguna donde también participaron representantes de las asociaciones de empresas auxiliares de reparación y construcción naval,

náutica y de recreo, instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, entre otros colectivos.


El objetivo del nuevo clúster, según sus estatutos, es “la promoción y el desarrollo del sector marítimo canario, para alcanzar un mayor nivel de competitividad de todo el sector y en defensa general de sus intereses, así como el impulso a la creación y el desarrollo de un marco legal adecuado para el desarrollo de dicha industria en Canarias, en España y el resto del mundo. Para cumplir esos fines, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:


  1. Impulsar los intereses generales del sector marítimo canario, siempre sin menoscabo de los intereses específicos y competencias de los miembros de la Asociación y de los sectores empresariales representados por los mismos.
  2. Promover la buena imagen y la importancia del sector marítimo canario, en concreto, y el español y mundial, en general.
  3. Promover la presencia internacional del sector marítimo canario.
  4. Ser lugar de encuentro y debate de todos los agentes del sector marítimo.
  5. Promover la cooperación, la innovación y la capacidad emprendedora de sus miembros.
  6. Identificar, aflorar y agrupar intereses que den respuesta a los retos estratégicos competitivos del sector marítimo en su conjunto.
  7. Propiciar, facilitar e intensificar la comunicación entre los miembros de la Asociación, así como entre diferentes segmentos de actividad que constituyen el sector marítimo.
  8. Promover, solicitar, gestionar ante las Administraciones Públicas o instituciones o entidades públicas o privadas programas de desarrollo, así como solicitar, gestionar y percibir subvenciones, ayudas, incentivos con el objeto de fomentar, en cualquier ámbito, el sector marítimo canario y actividades complementarias o conexas al mismo”.


Puertos de Tenerife   Femete   Clu00faster Maru00edtimo del Atlu00e1ntico Medio 2


Seis propuestas a la Autoridad Portuaria

Durante la reunión, los representantes empresariales realizaron varias peticiones directas al presidente de la Autoridad Portuaria que se comprometió “a estudiarlas y buscar soluciones en tiempo y forma”. Entre esas demandas, plantearon que se adoptaran “medidas efectivas que pongan freno al intrusismo laboral, porque a diario detectamos empresas que dan servicios dentro del puerto sin darse de alta”; “que la fibra óptica llegue a todas las empresas instaladas en el recinto portuario”; “abrir más controles de acceso para facilitar la entrada y salida del personal que trabaja de forma habitual dentro del puerto”; “recuperar la marina”; “igualar las tasas que se pagan en los puertos de ambas provincias” y “solucionar el gravísimo problema que desde hace años sufrimos con los residuos o material caducado de pirotecnia naval y que puede generar situaciones muy peligrosas por uso indebido, ya que hay quienes lo tiran en otros puntos no habilitados, con las serias consecuencias medioambientales y de seguridad que provoca”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta