Valencia acoge en noviembre una jornada sobre el Transporte Marítimo de Corta Distancia

|

ValenciaportAutomviles

_____


La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) celebrará el próximo 22 de noviembre en Valencia su Jornada Anual con el lema “Trabajando por una industria más competitiva y un medio ambiente mejor”

En uno de los puertos españoles con mayores volúmenes de TMCD y con una floreciente industria de automoción, el sector del Shortsea Shipping debatirá sobre los temas más actuales: cómo responder a los requerimientos de un sector como el del automóvil, sometido a una fortísima competencia; cómo conjugar el cumplimiento de unas normas medioambientales cada vez más exigentes con seguir ofreciendo una opción atractiva en costes a los operadores de la carretera; y cómo las nuevas tecnologías pueden coadyuvar en esa línea.

_____

La Jornada Anual del Shortsea Promotion Center Spain se celebrará este año 2018 a falta de solo 13 meses para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el combustible, que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al trans- porte por carretera.


No es la única de las normas marítimas que afectan muy especialmente al TMCD de forma incluso desproporcionada: la Directiva europea sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos, sobre agua de lastre, o sobre la reducción de emisiones de CO2 constituyen auténticos desafíos para el TMCD.


Y, por el contrario, no acaban de llegar medidas que apoyen o resuelvan los obstáculos a los que se enfrenta el TMCD: infraestructura de aprovisionamiento de GNL, simplificación de los procedimientos administrativos, clarificación jurídica respecto a los scrubbers, diseño e implantación del Ecobono europeo, etc.


Al mismo tiempo, el desarrollo tecnológico multiplica las oportunidades de reforzar la eficiencia de la cadena de transporte: digitalización, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial,...


Valencia es una de las capitales españolas de la automoción, 1er sector industrial en España y que ocupa la segunda posición en Europa y la octava mundial. El automóvil es un importante usuario del TMCD y con gran potencial de crecimiento de sus tráficos, tanto de vehículos nuevos como de piezas y componentes. El puerto de Valencia es un nodo especialmente adecuado para debatir sobre lo que el TMCD puede y debe aportar a este sector, que necesita la máxima competitividad en su logística.


En esta Jornada, SPC-Spain propicia un debate abierto con los protagonistas directos del TMCD, que participan como ponentes, es decir: las navieras (Grimaldi, UECC, Balearia, Suardíaz), los operadores de transporte por carretera y los cargadores (GEFCO, ANFAC), los puertos (AP Valencia) y la Administración (Puertos del Estado, DG Environ-ment), sobre los obstáculos y las dificultades que perciben en este nuevo marco; las medidas posibles para compensar su coste; el llamado Ecobono, y su facilidad o complejidad de implantación y, sobre todo, cuál puede ser el resultado neto esperado para la sociedad y los ciudadanos.


El acto de inauguración de la Jornada contará con la secretaria general de Transporte, Ma José Rallo, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez, así como con los anfitriones de la Jornada: el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez y el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier.


a Jornada será clausurada por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Ma José Salvador, y concluirá un coloquio entre los asistentes.

_____________________

Programa de la Jornada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta