UGT y CCOO alcanzan un preacuerdo en el convenio colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias

|

Port de Barcelona   panru00e1mica

_____

Supone la recuperación de buena parte de los derechos económicos, sociales y laborales de los últimos diez años.

_____ 

Reunida la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y AA.PP. este jueves, se ha alcanzado un preacuerdo de Convenio sobre la base de las reivindicaciones que durante años venían formulando CC.OO y UGT.


El mismo supone la recuperación de buena parte de los derechos económicos, sociales y laborales de los últimos diez años.


Los aspectos más importantes del citado preacuerdo son los siguientes:



  1. Jornada Laboral de 35 horas semanales.
  2. Subida Salarial en los porcentajes máximos del Acuerdo Gobierno Sindicatos, además de la recuperación de los incrementos adicionales para desarrollo y productividad del 1,31% para cada año de la vigencia del Convenio, todo ello supondrá la eliminación del epígrafe 5% del RD 8/2010 en las nóminas de los trabajadores/as de los puertos.
  3. Mantenimiento del acceso a la jubilación parcial al 75% mediante contratos de relevo de carácter indefinido y a jornada completa. Complementariamente a esto se acuerda la posibilidad de acceso a bajas incentivadas cuatro años antes de la jubilación definitiva y de aplicación a todo el personal de Convenio y fuera de Convenio.
  4. Regularización de los deslizamientos de masa salarial relativos a acuerdos en materia de gasto social acordados antes de la Ley 17/2012.
  5. Seguro Médico.
  6. Recuperación del 1% de fines sociales.
  7. Reclasificación de la Banda III del Grupo III a la Banda II del mismo.
  8. Destope de dos "nivelitos" en todas las bandas para posibilitar un mayor desarrollo profesional.
  9. De las dotaciones presupuestarias para Gestión por Competencias de cada Autoridad Portuaria, se prioriza la reclasificación de aquellos que no tuvieron desarrollo en la vigencia del II Convenio y para regular CRCs y diferencias de Categoría Superior existentes
  10. La no exigencia de titulación en promoción interna, salvo aquellas ocupaciones para las que legalmente sea indispensable.
  11. Incremento del 11,3% del precio de domingos y festivos.
  12. Compromiso de aplicación de todos los acuerdos de dialogo social Gobierno-Sindicatos, que supongan recuperaciones económicas, sociales y laborales, durante la vigencia del Convenio.



Por todo ello, los sindicatos hacen una valoración positiva de este preacuerdo, al considerar que mejora de forma sustancial el Acuerdo Gobierno Sindicatos, que supone un gran paso en la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis, así como que su desarrollo y aplicación durante la vigencia del III Convenio (2018-2025), permitirá de forma completa recuperar el poder adquisitivo perdido.


Este preacuerdo queda supeditado a la autorización definitiva de los órganos de control, el Ministerio de Empleo y Hacienda.

1 Comentarios

1

Los 2 Sindicatos "se ponen las pilas" y de acuerdo... ¡¡Qué hay de los demás... qué hay de relevante!!. Deben de imprimir un acelerón en la exigencia del nuevo Reglamento de Explotación y Policía obsoleto y sin aplicación desde hace 2 décadas.

escrito por juancho 05/oct/18    14:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta