Los socios de SmartBlue acuerdan en Azores la firma de la Alianza Marino Marítima Macaronésica

|

SmartBlue   Alianza Maru00edtma de la Macaronesia

_____

Esta alianza establecerá un marco de colaboración entre empresas e instituciones de la región macaronésica para el impulso de la economía azul en las regiones ultra-periféricas europeas, española y portuguesas, y en Cabo Verde.

_____ 

Los socios del proyecto SmartBlue para impulsar la economía azul en las regiones macaronésicas, fomentando las clusterización de las empresas marino-marítimas en sus correspondientes regiones, explorando sus posibilidades de internacionalización e identificando potenciales proyectos conjuntos, acordaron en Azores la creación de la Alianza Marino Marítima Macaronésica.


El proyecto SmartBlue (MAC/2.3d/007) perteneciente a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal (Madeira-Açores-Canarias [MAC]) 2014-2020, reunió a sus socios en la isla de Faial (Azores). Durante dos días las entidades que participan en el proyecto celebraron una reunión de seguimiento del proyecto, llevaron a cabo la jornada de presentación de los clúster y pre-clúster y participaron en una jornada de transferencia organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA) también en el marco del proyecto.


Durante la reunión de socios se revisó la ejecución de las actividades del proyecto, concretándose y planificándose las actividades que se realizarán en el año 2019. Se acordó la firma del acuerdo de creación de la Alianza Marino Marítima Macaronésica que se llevará a cabo el 28 de noviembre en Gran Canaria, en el marco de una jornada de transferencia organizada por los socios de Canarias. Esta alianza establecerá un marco de colaboración entre empresas e instituciones de la región macaronésica para el impulso de la economía azul en las regiones ultra-periféricas europeas, española y portuguesas, y en Cabo Verde. Por último se estudiaron futuras opciones de cooperación entre todas las entidades participantes en SmartBlue, que permitirán impulsar la alianza y dotarla de una proyección internacional.


En la jornada precluster las tres regiones presentaron el modelo escogido por cada una para aglutinar a las empresas y entidades relacionadas con la economía azul. El Cluster Marítimo de Canarias tiene una amplia experiencia en el impulso del sector, no existiendo figuras similares en las regiones de Azores y Madeira hasta la puesta en marcha del proyecto SmartBlue.


Las actividades del proyecto finalizaron con la jornada de transferencia organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA) con la participación de distintas entidades relacionadas con el ámbito marino-marítimo tanto a nivel regional como internacional. La elección de Horta (Isla de Faial) como sede de este evento está basada en el fuerte vínculo que la economía de la isla tiene con las actividades náuticas. Su localización en el Atlántico central a medio camino entre dos continentes la convierten en un puerto de escala para una gran cantidad de navegantes que cruzan el Atlántico a vela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta