Ornella Chacón: "El puerto de Granadilla costó muchísimo y debe crear empleo; no puede ser una explanada vacía"

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La majorera presidenta de Puertos del Estado afirma en esta entrevista que, si Santa Cruz de Tenerife quiere recuperar espacios portuarios para el disfrute ciudadano, no será ella "quien diga que no"

La exconsejera de Obras Públicas avanza que no hay previsto ningún puerto estatal en las islas a corto plazo, pues el de La Hondura, en Fuerteventura, aunque "tiene todas las bendiciones", ahora mismo no está justificado

Chacón atribuye al marco competencial que con un Ejecutivo central del PSOE los puertos estatales en Canarias estén en manos del PP; opina que esto lo tiene que explicar el Gobierno canario", que es el que nombra a esos responsables

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(TenerifeAhora) Ornella Chacón, que es arquitecta urbanista, dio un golpe de timón en julio pasado al aceptar la llamada de Pedro Sánchez para que se incorporara al organigrama del Gobierno central como presidenta de Puertos del Estado, ente que depende del Ministerio de Fomento.


Su carrera política la había llevado antes en el Ayuntamiento de su ciudad natal, Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde se inició como concejala en 2004; en el Cabildo majorero, en el mandato siguiente, en el que fue miembro del Gobierno insular, y luego en 2015, en el Ejecutivo canario, como consejera de Obras Públicas y Transporte, en virtud del pacto entre CC y el PSOE que dinamitó Fernando Clavijo a finales de 2016.


Poco dada a las entrevistas desde que está al frente del sistema portuario español, Chacón asume con naturalidad que los puertos estatales en Canarias estén en manos del PP por designación del Gobierno autonómico de CC, y cree que es Clavijo "el que debe explicarlo".


En todo caso, promete "diálogo" con los nada menos que 28 presidentes de autoridades portuarias españolas, de variado signo político. Se confiesa "sensible" a la aspiración de la capital tinerfeña de recuperar para el disfrute ciudadano parte del espacio perdido, al tiempo que advierte de que el puerto de Granadilla debe crear empleo porque si no los ciudadanos no entenderían que se quedara "en una explanada" vacía una inversión tan costosa y que además generó tanta polémica en su día.


¿Qué balance hace de los primeros meses de Gobierno de Pedro Sánchez, al que desde luego no le han dado 100 días de gracia, en complicada minoría parlamentaria y con el problema de Cataluña en el aire?


La política ha cambiado mucho en los últimos años. Han entrado otros partidos nuevos y la población está mucho más informada. Vivimos momentos en política muy diferentes de lo que era la política tradicional, cuando se sellaban acuerdos y funcionaba un poco más tranquila la maquinaria, con sus defectos, claro. Ahora este modo en algunas cosas ha venido para quedarse y hay que reconocer las nuevas reglas y adaptarse a ellas.


Esos cambios de paradigma político los notará usted también en un organismo como Puertos del Estado, que coordina a 28 autoridades portuarias diferentes de distinto color político y tiene que negociar con muchas administraciones públicas diferentes...


Es un organismo que tiene a su cargo todas esas autoridades provinciales, que además practican una gestión autónoma por ley y el Estado facilita algunas cuestiones. A sus presidentes los nombran los gobiernos autonómicos, por lo que necesariamente tengo que entenderme con todos. Yo a eso estoy habituada, pues en el Cabildo de Fuerteventura tenía a seis ayuntamientos de diferente signo político con los que debía ponerme de acuerdo en ordenación del territorio, y lo mismo cuando era consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno canario respecto a los siete cabildos. Así que Puertos del Estado es lo mismo, pero a una mayor escala. De todos modos, en la política de hoy en día hay que acostumbrarse a tender puentes con todos, independientemente de la afiliación política. Yo espero imprimir un sello propio en cuanto a la necesidad de entendimiento con todos los interlocutores.


Lo que sí llama la atención es que con un Gobierno estatal del PSOE el Ejecutivo canario en minoría y de CC nombre a un presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que es del PP, con lo cual estos dos organismos provinciales en las islas están en manos populares desde hace unos meses.


La realidad es que los presidentes son nombrados por el Consejo de Gobierno de cada comunidad autónoma, y el Ministerio solo eleva el acuerdo al Boletín Oficial del Estado, por lo que pueden darse casos como los que usted comenta, con un Gobierno estatal del PSOE o con cualquier otro partido. Se trata de una elección del Gobierno canario, que es el que debe explicarlo. Por mi parte, solo puedo comentar al respecto que ofrezco mi máxima colaboración para llegar a puntos de encuentro con las autoridades portuarias canarias.


¿En qué momento se encuentran los puertos españoles en cuanto a tráfico de mercancías y pasajeros?


Las estadísticas este año son buenas para Canarias, donde en cruceros se registran las mayores subidas del Estado. En general, en España son buenas las cifras, aunque vivimos en una economía global cambiante y en puertos se notan mucho los cambios de tendencia. Hay algunas amenazas por los crecimientos de puertos en la costa africana. Hay que tener en cuenta, insisto, de que se trata de un sector muy dinámico y cambian fácilmente las tendencias. El conjunto del sistema portuario español presenta cifras muy favorables en los últimos años, pero es necesario prepararse para el futuro y analizar los cambios que podemos ir dando. Por ello, el organismo que presido participa en muchos foros internacionales y europeos.


¿Cómo puede afectar a los puertos canarios y españoles en general la competencia de nuevos puertos en el África occidental, por ejemplo en Marruecos?


Por lo pronto, hay que enviar un mensaje general de tranquilidad. Hay muchos puertos africanos que interfieren o pujan por contenedores en tránsito, y luego están los de exportación hacia España. En estos el tráfico dependerá más de la demanda interna y del envío de productos al exterior. El puerto de Algeciras sí es más de tránsito, pero esas nuevas infraestructuras en África no son una amenaza para otros puertos españoles".


El puerto industrial de Granadilla ya está construido en su parte marítima, aunque aún quedan pendientes obras en tierra. Fue la obra pública más polémica que ha habido en los últimos decenios en Tenerife, por lo que tiene el foco puesto todavía de quienes se opusieron a su construcción...


Todavía no hemos abordado el plan de empresa con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Suárez, y no sé, por tanto, qué sello le pondrá a su gestión, por lo que no quiero decir nada que se considere una intromisión en sus competencias. Pero sí puedo comentar que hay que valorar esa inversión y terminar la obra que queda, para que genere riqueza a la isla. La política de gestión comercial la guía cada Autoridad Portuaria y en breve tendré ocasión de conocer al nuevo presidente y las líneas concretas que traza para su gestión. Desde Puertos del Estado sí apoyamos que una infraestructura como esa, igual que cualquier otra y que ha costado muchísimo, tenga rentabilidad social, pues para eso se invierte dinero público, para que revierta en empleo. No queremos explanadas vacías porque para eso no hay que ir tan lejos.



Ornella Chacón, en un retrato de archivo de su etapa como consejera de Obras Públicas en el Gobierno de Canarias


Ornella Chacón, en un retrato de archivo de su etapa como consejera canaria de Obras Públicas



En Santa Cruz de Tenerife se habla mucho de recuperar el mar, pues el puerto ha ocupado prácticamente toda la costa urbana. El proyecto puerto-ciudad ya tiene algunas obras en marcha, pero a los chicharreros el mar aún les parece muy lejos.


La filosofía con la que se ha venido trabajando es esa, y por las declaraciones que he leído del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria este defiende el carácter de puerto-ciudad. Desde luego no todas las actividades son descartables en Santa Cruz, pero estoy pendiente de esa reunión con Pedro Suárez. En todo caso, al puerto de Granadilla se trasladarán las actividades más molestas y se instalarán otras nuevas. No los concibo como dos puertos diferentes, sino que pertenecen a la misma Autoridad Portuaria y se completarán.

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Puede leer la entrevista completa en TenerifeAhora

1 Comentarios

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Es decir, que "entrelíneas" quiere dejar claro que ¡¡ésto es lo qué hay!! para el Puerto de Las Palmas, digan lo que digan y se pongan como se pongan los de Fedeport y Cardona, porque para eso trataron muy mal a Luis Ibarra cuando era el PP el que estaba en el Gob. en Madrid; Por tanto más claro no lo podía decir, que Canarias no aprovecha que teniendo una presidenta de Puertos del Estado Canaria-Majorera del PSOE, los Puertos Canarios no tengan presidentes y directivos del PSOE también, para sacar mayor provecho y de sus visitas cada fin de semana a su casa en Canarias y poder hablar de todo con ella como con esta entrevista, además de que pueda leer incluso éstas páginas online.

escrito por pepe 13/oct/18    14:08

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