Valenciaport, ejemplo de sostenibilidad ambiental para los puertos europeos

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Valencia

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En los últimos ocho años, el puerto de València ha aumentado un 31,4% el tráfico de contenedores mientras que ha reducido las emisiones de CO2 un 17%.

La directora de medio ambiente de Medcruise, Valeria Mangiarotti, ha apostado por el uso del gas natural licuado en los cruceros para reducir las emisiones de gases contaminantes.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha inaugurado este martes el XIV GreenPort Cruise & Congress. El acto, ha contado con la presencia de Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia; Rafael Company, director de proyectos de I+D de la Fundación Valenciaport; y Máximo Caletrio, director de Cruceros, de Turismo Valencia; además de representantes de los puertos más importantes de Europa.



Durante el encuentro, el director de la APV ha dado la bienvenida a los asistentes presentando las principales cifras que definen al puerto de Valencia. “El crecimiento del puerto no está reñido con la mejora del medio ambiente. De hecho, el puerto de València es un ejemplo de sostenibilidad ambiental. En los últimos ocho años hemos aumentado en un 31,4% en tráfico de TEUs, (de los 3,62 millones de contenedores del año 2008, a los 4,73 millones de 2016) y en un 19,5% los tráficos medidos en millones de toneladas (de los 60 millones del año 2008 a los 71 millones de toneladas del año 2016); mientras que durante ese período hemos reducido en un 17% las emisiones de CO2”, ha destacado el director general.


En este sentido, ha recordado que “Valenciaport es el primer puerto de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa”. Igualmente, ha explicado que “pese a estas buenas cifras, estamos preocupados por el crecimiento del tráfico de cruceros. No queremos multiplicarnos por dos porque pensamos que este crecimiento debe estar en equilibrio con los servicios de la ciudad para poder ofrecer a nuestros pasajeros la mejor comodidad”. De la misma manera ha indicado, por citar algunos ejemplos, que “estamos promoviendo las bicicletas para nuestros pasajeros y diferentes excursiones a las áreas más naturales de la ciudad de Valencia como l’Albufera o las plantaciones de chufa, al norte de la ciudad”.



Posteriormente, Valeria Mangiarotti, directora de medioambiente de Medcruise, realizado una ponencia sobre “Grandes buques de cruceros y nuevas estrategias medioambientales” en la que ha indicado que “actualmente, la mejor alternativa para combatir los ruidos y las emisiones contaminantes procedentes de los buques de cruceros es la sustitución de los combustibles fósiles por el uso del gas natural licuado (GNL), ya que es la solución más realista y factible a corto plazo”.



Conferencia relaciones cruceros y ciudad

Tras la inauguración oficial, ha dado comienzo la primera sesión del día con la conferencia sobre relaciones entre los cruceros y la ciudad. En ella, Sacha Rougier, directora general de Cruise Gate Hamburg, ha explicado la experiencia del puerto alemán en esta materia. En concreto, ha destacado que “en el puerto de Hamburgo llevamos varios años luchando para reducir las emisiones contaminantes, especialmente, el óxido de nitrógeno. Para ello, estamos realizando importantes inversiones para que cuando los cruceros se encuentren atracados en nuestras terminales utilicen únicamente energía eléctrica”.


Por otra parte, Rafael Company, director de I+D de la Fundación Valenciaport ha presentado varias iniciativas para mejorar la efectividad y la eficiencia del sector de cruceros en el puerto de Valencia. Asimismo, ha indicado que “nuestro principal objetivo es poner en balanza el medio ambiente con la industria de cruceros. Tenemos que definir una estrategia futura para mejorar el impacto económico y medioambiental de forma conjunta.”


Finalmente, Máximo Caletrio, director de cruceros de Turismo Valencia ha comenzado su ponencia “Cruise Friendly City” señalando que el crecimiento del sector turístico en la ciudad de Valencia se debe tanto al incremento del turismo de cruceros del puerto de València como a la mejora en los servicios de la ciudad. “La Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia hemos trabajado de forma conjunta los últimos años y ahora queremos promover la oferta turística a las áreas cercanas a los tres puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, como la ciudad romana de Sagunto, el área Utiel- Requena, el castillo de Xátiva, el Puig, Meliana, Alboraya, Tavernes Blanques, Manises y el parque natural de l’Albufera, entre otros”


Asimismo, Caletrio ha recalcado que “apostamos por una sostenibilidad social y medioambiental, promovemos la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Valencia es una ciudad plana y muy cómoda para circular, además de contar un magnífico carril bici en prácticamente toda la ciudad”. Además, ha querido destacar los lugares donde se concentra el turismo en la ciudad de Valencia, “El crecimiento del turismo en la ciudad de Valencia se debe en gran parte a los cruceros que llegan a la ciudad, el 20% se concentra en Bioparc, el 35% en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el 45% en el casco histórico de Valencia”.


Greenport Cruise & Congress Valencia 2018

En esta XIV edición, Greenport Cruise & Congress se centrará en temas como la calidad del aire, el consumo de energía, la huella de carbono o las relaciones entre las comunidades. Los contenidos se presentarán a lo largo de las tres jornadas a través de presentaciones interactivas, paneles de discusión, case studies o networking.


El Congreso, que en ediciones anteriores llegó a reunir a delegados de más de 30 países, se ha convertido en una de las citas medioambientales del sector portuario más relevantes de Europa y se ha celebrado en ediciones anteriores en ciudades como Hamburgo, Barcelona, Copenhague, Venecia o Ámsterdam.

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