​Opcsa pone en marcha una nueva plataforma tecnológica que mejora la eficencia de la terminal

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PuertodeLasPalmasOpcsaMSC

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La terminal contenedores implanta el sistema operativo Navis, que mejora todos los rendimientos entre un 30% y un 40%

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La terminal de contenedores de Operaciones Portuaria Canarias (OPCSA), propiedad de Mediterranean Shipping Company (MSC) del Puerto de Las Palmas será la primera terminal de la costa occidental africana que implante el nuevo sistema operativo Navis N4, lo que le permitirá mejorar todos sus rendimientos entre un 30% y un 40% más. Comparte así este sistema operativo estadounidense que tiene como premisa la calidad con 150 terminales de contenedores repartidas por todo el mundo en el que ya funciona a pleno rendimiento.


La asociación con Navis representa otro paso más en el camino de Opcsa hacia la modernización de las operaciones con el objetivo de lograr una productividad constante, plazos de entrega más rápidos y una mayor eficiencia con los movimientos de reposición.


Desde 1986, OPCSA se ha convertido en la terminal más grande del puerto de Las Palmas, así como en el área desde el sur de España hasta el oeste de África. Opcsa es un enclave estratégico para el tráfico entre Europa, África y América del Sur, que se conecta directamente con más de 74 puertos de todo el mundo. La terminal actualmente reporta más de 750.000 TEUs anualmente y un promedio de 25 movimientos por hora.


Como ejemplo de las mejoras de Navis están las operaciones de puerta con camiones -que es una de las tareas diarias más relevantes de la terminal para el mercado local—aumentarán un 35%. Con la implantación de nuevo sistema los avisos de retirada y entrega de contenedores se quedarán en las manos de las propias navieras en tiempo real y a través de mensajes electrónicos directos tipo EDI.


El nuevo cerebro de OPCSA es una plataforma tecnológica que optimiza la eficiencia y ayuda a impulsar el movimiento inteligente de mercancías a través de la cadena de suministro. Se trata de responder a la demanda de buques cada vez mayores sobre las terminales para que se opere a la máxima productividad y eficacia. Para satisfacer estas necesidades, Navis propicia decisiones más inteligentes, movimientos más rápidos y un rendimiento óptimo.


El equipo de la terminal vive estos días en tensión con lo que se denomina Go Live, la puesta en marcha del sistema operativo Navis y la migración de todos los datos del antiguo sistema Cosmos. Jan Nowak, CEO de Opcsa, tiene un amplia experiencia en la implantación de nuevos sistemas de gestión en varias terminales internacionales y conoce de cerca la incertidumbre que produce mudarse a un nuevo entorno. Es un proceso difícil que requiere de dedicación y trabajo, pero que ofrece notables beneficios en la productividad, eficacia y transparencia de las operaciones.


El equipo de Opcsa lleva trabajando en este proyecto desde el mes de enero de este año con la mirada puesta en octubre de 2018. La implantación se lleva junto con Navis, cuyo director del proyecto trabaja con el director del mismo por parte de Opcsa, Roy Seaman, Senior Shipplanner de la termnal. Jorge Núñez, Shipplanner asignado a este proyecto, es la mano derecha Roy y lidera la parte de operaciones. La Información Tecnológica (IT) corre a cargo del IT Manager, Orlando Valerón. El núcleo del grupo del proyecto es unas diez personas pero casi la mitad de la plantilla de Opcsa está implicada en las pruebas y ajustes del nuevo sistema.


El periodo de la implantación de esta nueva plataforma está siendo muy corto gracias a la experiencia que ya se tiene en la terminal. Ha sido el propio personal el que ha asumido la mayor parte de las tareas en las operaciones diarias.


Se estima que con Navis se optimizan los procesos en un 63% y las operaciones crecen un 44% con una total transparencia y visibilidad. Permite además la integración, el automatismo a través de varias plataformas.


En lo que se refiere a los clientes, estos aprecian un aumento notable de la calidad de los servicios, mejorando la productividad de sus equipos, la seguridad y, sobre todo, las operaciones de puertas, que son fundamentales en el flujo diario de contenedores. Por supuesto, va a suponer un aumento de las productividad general de la terminal y de la carga y descarga de los buques.


Los clientes pueden acceder en tiempo real a las operaciones y a sus contenedores para conocer su estado y situación en cada momento, incluso de forma gráfica. Todos los procesos EDI están integrados, lo cual enriquece la comunicación. Para el futuro también está previsto la creación de un Port Community System, que englobe a todos los organismos implicados en las operaciones de entrada y salida de contenedores.


Hay una mejor motorización de las herramientas, visibilidad, reportes, utilización del equipo, planificación, estabilidad de las operaciones y, lo que es también muy importante para los camioneros: las operaciones de puerta, de entrega de contenedores a los camiones, serán un 35% más rápidas.


Navis permite optimizar la utilización del equipo de manejo de contenedores, con uso eficiente y ahorro de combustible; ayuda a aumentar la utilización del espacio para los contenedores asignando a cada contenedor su posición óptima; mejora de planes de almacenamiento de buques y reduce hasta en un 70% el tiempo de planificación, entre otros aspectos.


1 Comentarios

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Habrá que ver los primeros resultados preliminares porque ya se ha dicho muchas veces que ésto funciona con la logística de la Península pero puede provocar nuevos atascos con la logísticas insulares porque los camiones hacen hasta 4 ó 5 trayectos diarios.

escrito por pepe 18/oct/18    14:16

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