Transporte de productos tóxicos e inflamables sin medidas de seguridad en el Puerto de Las Palmas

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Barge   Transforte de fosfina

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Capitanía de Marítima recibe una denuncia contra la empresa Barge and Boat Services por el transporte de fosfina, un material altamente contaminante y que genera gases tóxicos en contacto con el agua, y por el suministro de gasoil en minicubas a barcos en fondeo.

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La denuncia presentada en Capitanía Marítima el pasado día 4 de octubre por un ex-empleado de Barge and Boat relata cómo la dirección forzaba a los empleados y patrones de las embarcaciones Maspalomas, Urquiola Mendi, Anhelus y Maresa Dos al transporte de fosfina, una sustancia contaminante y que emite vapores tóxicos en contacto con el agua, "sin prevención de riesgos laborales, sin ver ninguna documentación al respecto, sin EPIS", relata la denuncia.


En el escrito presentado por el denunciante al que ha tenido acceso este medio se relata también cómo se suministraba combustible en cubas a un barco que se hallaba en fondeo. La empresa Barge and Boat "solicitaba combustible para sus embarcaciones cada dos o tres días, teniendo existencias suficientes a bordo para los trabajos habituales, cuando llegaba la cuba ponía un poco más a los barcos de trabajo y el resto lo metía en minicubas para llevarlas al buque mencionado. En una primera ocasión lo pidió a Repsol, pero éste al ver lo que hacía se negó a volver para llenar minicubas, y el resto, por lo que he visto, lo pidió a Petrocan, que llegaba, ponía en los barcos y luego les daba la pistola de combustible a la tripulación para que fueran ellos los que llenaban las minicubas, negándose a hacerlo los transportistas de la petrolera". Así relata la denuncia esta actividad de suministro de combustible, que la propia demanda estima en 30.000 litros.


El responsable de la empresa Barge & Boat Services, Israel Rodrigo, con el que este medio ha hablado, ha restado importancia a la existencia de esta demanda de la que dice no tener conocimiento ni oficial ni extraoficialmente. Alega en su defensa que el traslado de la fosfina, que se realiza esporádicamente cada dos o tres meses, se hace cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y establecidos en la normativa, y que es un producto que se descarga del barco desactivado, por lo tanto no tiene riesgo alguno si no se pone en contacto con el agua, ya que es muy contaminante y tóxico.


En cuanto al transporte y suministro de combustibles en minicubas, el CEO de Barge nos confirma que sí hacen traslados en minicubas, pero solo de lubricantes, siendo una actividad habitual para la que cuenta con los permisos necesarios.


Barge and Boat Services es una empresa que opera desde hace más de 16 años en el Puerto de Las Palmas, y su actividad está centrada en actividades relacionadas con los servicios interiores en el puerto, gabarrajes, remolques, suministros de materiales y de mano de obra especializada para obra marítima, obra civil y pesca, formación en materia de transporte de mercancías y mercancías peligrosas. Barge and Boats cuenta en el Puerto de Las Palmas con 28 trabajadores y cuatro embarcaciones con la que presta los servicios a buques. 


Hasta este momento, tras más de dos semanas desde que se presentara la denuncia en Capitanía Marítima no hemos podido confirmar que este organismo haya iniciado algún tipo de actuación. Puestos en contacto con fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas nos han confirmado que no tienen constancia de esta denuncia.

2 Comentarios

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La retirada de residuos de fumigantes fosfina a buques, se desarrollan con falta de protocolos de seguridad adecuados por algunas empresas en los puertos de Tenerife y Las Palmas. Entran y salen de los puertos como Pedro por su casa, sin medidas de prevención en la mar como en el transporte por carretera. Hace falta más control del transporte por carretera de los residuos peligrosos que se transportan. Saludos.

escrito por Manuel 26/oct/18    15:06
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Este tipo de denuncias suelen hacerse cada 2 ó 3 años de que se utilizan minicubas de 1 tonelada ó 1 metro cúbico para combustibles sobre cubierta de las gabarras de servicios de puerto sin Autorización para ello, pero siempre resultan infructuosas las investigaciones porque no existen in situ o a pie de muelle personal capacitado y disponibles en el día a día a pie de muelle, como otras veces sí se producen por alguna denuncia de carga irregular sobre cubierta en algún mercante o pesquero para vender a otros barcos no autorizados, porque lo hace alguna consignataria de la competencia o algún estibador por ser carga de mercancía y no suministro.

escrito por pepe 22/oct/18    14:48

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