Puertos de Las Palmas licita la monitorización multiparamétrica en la Dársena de África

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Esfinge


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El valor estimado del contrato de es de 65 mil euros y se prevé una duración del contrato de seis meses.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas licita la ejecución de una campaña de monitorización multiparamétrica en la Dársena de África del Puerto de Las Palmas, destinada a la caracterización del forzamiento y la respuesta operativa de un buque amarrado.


Concluidas las obras marítimas de abrigo para la Dársena de la Esfinge, Naviera Armas, hace llegar sus quejas a la Autoridad Portuaria por problemas en la realización de sus operativas. Revisadas mediante observaciones visuales dichas quejas, se ve que efectivamente en condiciones que se prevén normales y en las que la dársena debería disponer de un abrigo total, se crea una agitación en el interior de la dársena que dificulta las operativas. Por ello, la Autoridad Portuaria encargó un estudio de simulación numérica que abarca la zona de la Dársena de África y que se extiende hacia el sur, hasta llegar al final del actual Dique Reina Sofía, incluyendo además las afecciones que el viento provoca en cada simulación.


Como resultado de este estudio numérico, el ente portuario ha observado que el actual quiebro del Dique Reina Sofía es el que está provocando el cambio de dirección del oleaje predominante, de tal forma que, sea cual sea su dirección, el oleaje se adentra en el interior de la Dársena de África.


Los datos de lo que está ocurriendo en la Dársena según el estudio matemático, coinciden con los que hace llegar el operador marítimo mencionado, coincidiendo las fechas en las que tiene problemas para operar con los datos que arroja el estudio.


Sin embargo, se trata de un estudio matemático y, dado que las obras que permitirían corregir esta situación son obras de gran envergadura, la Autoridad Portuaria entiende que se debe proceder a una validación de los resultados obtenidos, antes del comienzo de las mismas.


Para ello, dentro del conjunto de estudios técnicos que exige la construcción y explotación de una dársena de estas características, se requiere llevar a cabo una campaña de monitorización multiparamétrica, destinada a la caracterización del forzamiento y la respuesta operativa de un buque amarrado, que permita la medida continua de la agitación local en líneas de atraque y amarre, además de obtener la medida complementaria de parámetros ambientales como temperatura, humedad y presión. 


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La Asistencia Técnica objeto de este Pliego incluye el suministro de los equipos necesarios para la realización de la campaña, su instalación, mantenimiento en la zona objeto de estudio, su desinstalación una vez concluida la monitorización y la adquisición, almacenamiento y procesamiento de los datos generados, proporcionando el paquete de datos disponible al final de la campaña, destinado a la calibración y validación de modelos numéricos de propagación de oleaje y respuesta de cuerpos flotantes.


Para llevar a cabo esta campaña, se hace necesario un total de 9 equipos de monitorización méteo-oceanográfica y agitación en tiempo real y un sistema para la medida del oleaje y corrientes. La Autoridad Portuaria solicita la instalación y recogida de datos durante un período mínimo de 4 meses.


El valor estimado del contrato de es de 65 mil euros y se prevé una duración del contrato de seis meses.

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