China encabeza la lista de principales naciones marítimas del mundo, según un informe de DNV GL y Menon Economics

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Leading Maritime Nations 2018 Report 2


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España aparece en el puesto 21 general, pese a formar parte del grupo de cabeza en algunos sectores

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(ANAVE) La sociedad de clasificación DNV GL y la consultora Menon Economics han presentado recientemente el informe “The Leading Maritime Nations of the World 2018” que analiza al sector marítimo en 30 naciones de todo el mundo en función de un amplio número de parámetros agrupados en cuatro pilares fundamentales: transporte marítimo, legislación y finanzas marítimas, tecnología marítima y puertos y logística. Dado que el transporte marítimo es el principal motor de todo el sector, en la clasificación se le ha dado más peso que al resto de categorías.


Este estudio es una ampliación del publicado el año pasado sobre las principales ciudades marítimas del mundo. Según sus autores, los resultados son indicativos del desarrollo general en un país durante varias décadas y, en cierta medida, reflejan el crecimiento económico y el tamaño de la economía de un país. La presencia de varias economías pequeñas y de altos ingresos entre las 10 primeras posiciones de esta clasificación indica la importancia de las medidas políticas y la prioridad que dan las instituciones públicas al sector marítimo en esos países.


China encabeza la clasificación de este informe como la primera nación marítima del mundo, liderando cada uno de los cuatro pilares en los que se apoya el sector. La posición de China es particularmente fuerte en puertos y la logística, ya que tiene los puertos de contenedores y graneles más grandes del mundo. Para Erik W. Jakobsen, socio principal de Menon Economics, no debería sorprender la fortaleza de China, ya que se trata del mayor importador y exportador del mundo.


Los Estados Unidos ocupan el segundo lugar, con una alta calificación en los cuatro pilares, gracias a la importancia de sus puertos y ciudades marítimas, tanto en su costa este como en la oeste. Le siguen Japón, en tercera posición, y Alemania, Noruega y Corea del Sur, que comparten el cuarto lugar. La fortaleza de Alemania radica en su equilibrio, situándose entre los 5 primeros en 3 de las categorías. Noruega obtiene sus mejores calificaciones en legislación y finanzas marítimas y tecnología. Corea del Sur lidera el sector de tecnología y se encuentra entre los 10 mejores en otras dos categorías.


El informe sitúa a España globalmente en el puesto 21, muy por debajo de su peso económico en el ámbito europeo y lejos de otros países próximos, como Francia o Italia. Nuestro país ocupa un digno 6º puesto en puertos y logística, y el 8º lugar en competencia legal. Pero en cuanto al transporte marítimo, el indicador que más peso tiene en esta clasificación, España ocupa el 27º puesto por flota de pabellón nacional y al 28º por flota controlada por armadores españoles. Este hecho repercute sobre otros sectores marítimos, como la construcción y reparación naval, la industria auxiliar y los servicios marítimos en general, para cuyo desarrollo es fundamental contar con una flota mercante adecuada a la dimensión económica y portuaria españolas y que se corresponda con su longitud de costa, su carácter peninsular y el volumen de su comercio marítimo.


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