Aprobadas las medidas de seguimiento de la estrategia de la OMI para reducir los gases de efecto invernadero

|

OMI reducir gases_____

La labor para continuar con la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques avanza con la aprobación de un programa de medidas de seguimiento.

_____

El Comité de protección del medio marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC 73) ha aprobado este programa de medidas ayer lunes 22 de octubre. El programa está destinado a ser utilizado como una herramienta de planificación para cumplir con los plazos identificados en la estrategia inicial de la OMI, que se adoptó en abril de 2018.


La estrategia inicial hace referencia a que la OMI examinará posibles medidas a corto, medio y largo plazo. Las medidas a corto plazo podrían ser finalizadas y acordadas entre 2018 y 2023, las medidas a medio plazo entre 2023 y 2030 y las medidas a largo plazo después de 2030.


Además, otra medida ya adoptada contribuirá al proceso de adopción de la Estrategia revisada en 2023: el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible. Este sistema será obligatorio los buques de arqueo bruto igual o superior a 5 000 a partir del 1 de enero de 2019. Asimismo, en la primera mitad de ese año se realizará el Cuarto Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, cuyas conclusiones serán también relevantes para el proceso. El programa de medidas de seguimiento proporciona plazos acordados para variantes de actividades.


El Secretario General de la OMI Kitack Lim ha elogiado la aprobación por parte del Comité del programa de medidas. "Envía una señal clara sobre cómo seguir avanzando en la cuestión de la reducción de las emisiones procedentes de los buques hasta 2023", ha dicho.


"Ya hemos dejado atrás el ejercicio de planificación hasta 2023. Es el momento de dar un paso hacia adelante. Al ver el programa de medidas de seguimiento acordado, me doy cuenta de que hay mucho trabajo por delante. Estoy convencido de que redoblando los esfuerzos y con una planificación del trabajo mejorada seremos capaces incluso de avanzar más rápido para enfrentarnos a este inmenso desafío mundial", continúo el Sr. Lim


Programa de medidas de seguimiento

Las variantes de actividades identificadas en el programa de medidas de seguimiento incluyen:


posibles medidas a corto plazo (Grupo A) que pueden ser examinadas y abordadas en el marco de los instrumentos existentes de la OMI; posibles medidas a corto plazo (Grupo B) cuya labor no está actualmente en curso y requieren de un análisis de datos; posibles medidas a corto plazo (Grupo C) cuya labor no está actualmente en curso y no requieren de un análisis de datos; posibles medidas a medio y largo plazo y medidas para abordar los obstáculos detectados; repercusiones en los Estados; Cuarto Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero (previsto que comience en 2019); creación de capacidad, cooperación y la asistencia técnica, investigación y desarrollo; y medidas de seguimiento para la elaboración de la estrategia revisada (prevista para que se adopte en 2023). 


El Comité invitó a presentar propuestas de posibles medidas a corto plazo al próximo Comité de protección del medio ambiente para su examan en el MEPC 74 (mayo 2019), así como sobre el proceso para evaluar las repercusiones en los Estados; y a presentar propuestas de posibles medidas a medio y largo plazo al MEPC 74 y 75.


Durante este periodo de sesiones está prevista la reunión de un grupo de trabajo para discutir, en particular, el alcance del Cuarto Estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero. Se espera que dicho grupo de trabajo presente un informe ante la sesión plenaria al final de la semana. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta