Puertos de Las Palmas quiere deshacerse de la carga descompuesta del carguero Marín

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Puerto de Las Palmas   Buque Maru00edn

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas licita la descarga y gestión de residuos las 350 toneladas de cáscara de arroz almacenadas en el buque Marín

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha iniciado un procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de "Descarga a camión, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín".


Actualmente el buque se encuentra atracado en el pantalán de Fransari. No obstante, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras la adjudicación, cambiará la ubicación del buque a otro puesto de atraque dentro del puerto de Las Palmas, dado que el pantalán de Fransari tiene limitación de peso.


La mercancía objeto de descarga es cáscara de arroz, de la que se calculan aproximadamente 350 toneladas, que el mercante transportaba ya en pésimas condiciones hace un año cuando recaló al Puerto de Las Palmas con una tripulación también mal atendida y que llevaba muchos meses sin cobrar.


Se calcula una duración de 10 días para la operativa de descarga. El presupuesto base de licitación es de 41.720 euros. La fecha límite de entrega de ofertas es el 28 de noviembre de 2018.


La mercancía lleva más de un año en el Puerto de Las Palmas

Tras visita girada por el Coordinador Regional de Sanidad Animal, el 10 de julio de 2017 emitió informe sobre el estado de la mercancía. Del resultado de estas observaciones, al tacto se constató que la mercancía tenía una importante cantidad de humedad, cosa que también se evidenció por el marcado olor a humedad que salía de la bodega.


En este sentido, y favorecido probablemente por dicha humedad, sobre la carga de cáscara de arroz se observaba una capa blanca de moho así como brotes de plantas.


Añadido a esta circunstancia, la ausencia de documentación relativa a los productores y el lugar de origen de la mercancía (sólo se ha aportado un documento del lugar en donde se ha cargado el barco), no hace posible verificar si bien el operador, el tipo de producto o el origen geográfico han sido objeto de notificación de alerta en portal de la Red de Alerta Rápida de piensos y alimentos de la UE.


En consecuencia, a la vista del examen visual de la mercancía y de la imposibilidad de verificar la ausencia de alertas sobre el operador, el origen o el tipo de mercancía, no se puede descartar que las condiciones higieno-sanitarias de la mercancía puedan implicar algún riesgo para la salud pública, la sanidad animal o el medio ambiente por lo que cabe considerarla como una mercancía no segura, no reuniendo por tanto las condiciones de importación en la Unión Europea como pienso para alimentación animal.


Esta circunstancia es la que ha motivado que la Autoridad Portuaria deba deshacerse de esta carga, para proseguir con el procedimiento de subasta del buque que se iniciará en breve tras esta operación de descarga.


Mercancía en mal estado

La operativa de descarga de los residuos objeto del presente contrato se realizará siguiendo las indicaciones del personal técnico del Departamento de Operaciones y Servicios de esta Autoridad Portuaria, de tal forma que quede garantizada en todo momento la estabilidad del buque. Antes del inicio de la operativa, se aportará por el contratista un plan detallado de descarga.


La descarga deberá cumplir escrupulosamente con la Instrucción relativa a la operativa de carga y descarga de graneles sólidos en los puertos de Las Palmas.


La operativa ha de ser directa a camión, por lo que no se permitirá acopiar mercancía en superficie. Esta es una obligación esencial del contrato, por lo que su incumplimiento puede ser causa de resolución. Además, se deberá pasar con el camión transportista por la báscula de pesaje que tiene instalada esta Autoridad Portuaria en la salida del muelle pesquero o báscula certificada por una empresa de certificación, antes de su retirada hacia los depósitos del gestor autorizado o de sus naves de separación de residuos, de tal forma que queden acreditadas las cantidades netas de residuo efectivamente descargadas.

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Pliego de prescripciones técnicas

Pliego de cláusulas administrativas particulares

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