PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CANARIAS DE EMPRESAS PORTUARIAS

José Juan Ramos: "Fedeport contribuye a resolver los problemas del sector portuario ante las administraciones"

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JoseJuanRamosFedeport

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A finales de octubre, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) reelegía a José Juan Ramos Pérez como presidente de Fedeport. Tras este segundo mandato, desde CanaryPorts hemos querido hacer un repaso a la actualidad portuaria y a la estrategia que va a emprender en este nuevo mandato.

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Empecemos por definir cuál es la misión de Fedeport


Fedeport trabaja para representar las necesidades de las diferentes actividades del ámbito portuario, colaborando y participando con otras organizaciones empresariales e interactuando con la administración pública, convirtiéndose en un punto de encuentro institucionalizado entre sectoriales al objeto de propiciar la competitividad de la actividad portuaria. 


En esta línea, en los últimos meses se han incorporado a la Federación empresas del nivel de Cepsa, Oryx, Aegean, Hamilton, Fred Olsen y Armas, algo que respalda nuestro proyecto y nuestra misión.


Estamos representando todos los sectores del puerto, excepto bares y restaurantes, aunque también tenemos con nosotros a la asociación de empresarios del Muelle Deportivo.


¿Qué actuaciones tiene previstas fedeport a corto plazo?


La linea de trabajo de Fedeport es la que ha llevado desde el principio, trabajar y defender a los federados y asociados ante las diferentes administraciones. Contribuímos a resolver problemas como el pliego del bunkering en el que ya hay un acuerdo para la entrada en vigor a principios de 2019. Finalmente es un pliego consensuado entre la autoridad portuaria y los operadores de combustible. Y esto es lo importante, se podrá mejorar, sin duda, pero ahora es un pliego consensuado. 


Con las terrazas del muelle deportivo ha pasado algo similar, había una orden, desde la dirección del Puerto, para hacer una serie de actuaciones basadas en normas a cumplir, que entendíamos que se había producido sin contar con nadie. Desde Federport hemos conseguido, en colaboración con la asociación de operadores de puertos deportivos, paralizar esa orden, hacer que se sienten los usuarios del muelle con la autoridad portuaria, y de ahí ha salido una nueva orden consensuada.


Esta es nuestra manera de trabajar. Se trata de eso, de ayudar y consensuar, no queremos ponernos enfrente de nadie. Fedeport contribuye a resolver los problemas del sector portuario ante las diferentes administraciones.


¿Cree que la incorporación de Ornella Chacón a la presidencia de Puertos del Estado es un plus para Canarias y para este Puerto?


Entiendo que el nombramiento de la presidenta de Puertos del Estado es bueno porque es canaria y conoce la realidad de vivir en una región ultraperiferica. Yo coincidí con ella en el consejo de administración de la autoridad portuaria cuando fui consejero. Creo que es una magnífica gestora y tendrá un papel destacado en la dirección de los puertos españoles. Las reuniones que hemos mantenido hasta la fecha han sido productivas. Creo que su nombramiento será beneficioso para Puertos de Las Palmas.


¿Cómo son las relaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona?


Como dije hace tiempo, y repito ahora, el mejor presidente del puerto es el que esta en ese momento. En el caso de Cardona, creo que esta haciendo las cosas bastante bien, y no quiere decir esto que Luis Ibarra, el anterior presidente, las hiciera mal, son dos maneras diferentes de gestionar.


Está cogiéndole el pulso al Puerto, algo nada fácil por cierto, en un tiempo record. Se está centrando en los temas importantes que hay que resolver, y para ello cuenta con todo nuestro apoyo.


Fedeport ha presentado, tanto a la presidenta de Puertos del Estado como al presidente de Puertos de Las Palmas, las líneas de actuación conjunta en las que habría que trabajar a corto y medio plazo, ¿Cuáles destacaría?


Es complicado destacar unas sobre otras. Es importante darle solución a la regularización del IBI, para que dejemos de tener esa doble imposición, o resolver de una vez la tarifa plana. También es importante reducir los costes de tránsito y permanencia en el Puerto, o seguir reduciendo las tasas para hacer el puerto más competitivo. De igual forma hay que seguir mejorando y cordinando las acciones comerciales exteriores de Puertos de Las Palmas con los empresarios. Y no podemos olvidar las inversiones actuales en la mejora de las infraestructuras y accesos portuarios, o desarrollar un análisis pormenorizado de nuevas inversiones de cara al horizonte 2030. En definitiva, tenemos mucho trabajo por delante.


¿Los últimos cambios en la presidencia de Asocelpa y los cargos o compartidos en las juntas directivas de ambas organizaciones como Boluda, Hamilton o Armas, qué aportan a las relaciones entre las diferentes organizaciones empreriales portuarias?


Partiendo de la base de que Asocelpa es una asociación sectorial y Fedeport es multisectorial, todo lo que sea normalizar las relaciones, cosa que ya ocurre, y quitar prejuicios del pasado creo que nos beneficia a todos.


Lo importante es conseguir tener una voz unificada y con el poder de todos. Nosotros seguimos teniendo la puerta abierta para su incorporación a la Federación.  Sería algo importante no solo para Fedeport sino para el sector empresarial del puerto.


¿Como se vive desde el lado empresarial las demandas a directivos de la autoridad portuaria?


En estos asuntos, que además son recurrentes, hay que tener mucha cautela y conocer bien los expedientes para saber qué es lo que pasa, si es que pasa algo. Entiendo que en principio nadie tiene por que haber hecho nada malo.


Todos hemos presentado proyectos en el puerto, y pides ofertas a quien quieras pedirselas. Llevo muchos años en el puerto y nadie me ha dicho que vaya por un sitio u otro. La investigación interna, en principio, es quien tiene la última palabra.


¿Le parece que en el tema del gas vamos tarde?


Quizá si, es un proyecto importante para el puerto y por ello es probable se haya alargado el estudio de las diferentes opciones que se han presentado. La Autoridad Portuaria tendrá que decidir si son los proyectos que necesita el puerto o hay que buscar otras opciones.


Para finalizar, estamos a las puertas de la celebración de la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas, ¿Qué representa para Fedeport la organización de las jornadas anuales de prevención de riesgos laborales?


Lo que nos planteamos desde el inicio de la organización de esta jornada anual es estar en la vanguardia de la prevención, de la salud y de la seguridad en el trabajo proponiendo un foro donde los responsables puedan intercambiar sus preocupaciones y actualizar sus conocimientos, y creo que hemos conseguido ese objetivo por el nivel de participación que tenemos año tras año.

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