El Clúster Marítimo de Canarias lidera el desarrollo de una especificación UNE de gestión de emergencias en Puertos

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Puerto de Las Palmas   Reparaciones Astican

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Una iniciativa pionera a nivel internacional que permitirá diferenciar los puertos que tienen un protocolo de emergencias y respuesta antes incidentes, y que se validará en el Puerto de Las Palmas, pasando a convertirse en el primer puerto que cumpla esta especificación

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En el marco de la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), presento el proyecto “ISO 22320 Optimización en la coordinación de emergencias en los Puertos”.


Este Proyecto guarda relación con las prioridades y recomendaciones de la Política Marítima Integrada de la UE, específicamente respecto del Plan de Actuación para el Océano Atlántico que prioriza la mejora en la respuesta de los agentes implicados ante emergencias producidas en los puertos y, para el Clúster, zonas costeras con actividad económica marítima.


El proyecto fue presentado con la cooperación de Aenor/UNE que informaron de la estructura de la referida ISO, seleccionada para ejecutar el proyecto.



Se pondrá en marcha un grupo de trabajo con adscripción voluntaria de empresas, profesionales y administraciones públicas de ámbito europeo y, probablemente, de otros países con los que se mantiene contacto. En un primer momento es muy probable que abordaran la necesaria “responsabilidad de la coordinación empresarial de las reparaciones navales en buques extranjeros atracados en muelles comerciales, deportivos o fondeados” con la finalidad de elaborar y recopilar las mejores prácticas que, más tarde y de forma voluntaria, podrían asumirse para mejorar las normas actualmente existentes en cada puerto estatal o de otras administraciones, por los responsables de exigir la articulación de la referida responsabilidad de las partes implicadas. 



Vicente Marrero 2

"Los resultados de este grupo de trabajo previsiblemente estarán finalizados al final del primer cuatrimestre de 2019", según Marrero, quien ostentará la presidencia.


El objetivo final, coincidiendo con la ISO de referencia, es que incorporemos una especificación a la misma referida exclusivamente a la gestión de las emergencias en los puertos y zonas costeras y que en su momento sea certificable por la ISO.


"Esto significará que tras ese periodo habrá un antes y un después en la clasificación de los puertos en cuanto a sus protocolos para afrontar estas emergencias". En palabras del presidente del Clúster Marítimo canario, "habrá recintos portuarios que contarán con esta clasificación y otros que no". Eto significará que ante los potenciales clientes, especialmente navieras, habrá una certificación que acredite su capacidad para afrontar emercencias de este tipo si las hubiera.



Lo relevante de esta certificación es que las instalaciones portuarias, además de cumplir con sus obligaciones legales, podrían obtener tal certificación que acreditará a nivel internacional la calidad de la “respuesta ante emergencias” y que sus protocolos son auditados por un organismo internacional (ISO) que, en resumen, proporciona credibilidad de la seguridad en las operaciones portuarias.



¿Por qué una Especificación UNE de Gestión de emergencias en Puertos?

Cuando en la respuesta a incidentes están implicadas varias organizaciones, como es el caso de los Puertos, se debería buscar consenso sobre los objetivos generales de la misión entre las organizaciones implicadas. Las estructuras y los procesos deberían permitir que las decisiones operacionales se tomen al nivel más bajo posible, y la coordinación y el apoyo se ofrezca desde el nivel necesario más alto. Esto permitirá una pronta coordinación sobre el terreno. Por ello, todas las organizaciones implicadas en la coordinación deben participar en decidir las políticas los procedimientos, las estrategias y los planes que pudieran afectarles. Este es el objetivo de la Especificación.


Lo que se obtiene de este procedimiento es un documento técnico, de aplicación voluntaria, publicado por UNE, que no tiene carácter de documento normativo. Responde a una demanda específica del mercado de forma más flexible y rápida que una norma. Representa el consenso máximo entre los agentes interesados.


Técnicamente no puede contener requisitos divergentes a los especificados en una norma UNE. Debe anularse en el momento en que se publique una norma UNE o se ratifique una norma europea que entre en conflicto con ella, pero puede promoverse para convertirse en una norma.


Esta Especificación UNE es adecuada como manual de buenas prácticas. Además, proporciona soluciones a demandas urgentes concretas. 


Hay que resaltar que sirve de transición hacia un documento normativo en temas relacionados con la I+D+i, ya que desarrolla tecnologías novedosas a modo de actividad pre-normativa.


Esta primera Especificación será el punto de partida, pero el Clúster no se va a detener en ella. Generará más comités técnicos con otros protocolos a desarrollar.

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El Clúster Marítimo de Canarias lidera el desarrollo de una especificación UNE de gestión de emergencias en Puertos

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Puerto de Las Palmas   Reparaciones Astican

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Una iniciativa pionera a nivel internacional que permitirá diferenciar los puertos que tienen un protocolo de emergencias y respuesta antes incidentes, y que se validará en el Puerto de Las Palmas, pasando a convertirse en el primer puerto que cumpla esta especificación

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En el marco de la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), presento el proyecto “ISO 22320 Optimización en la coordinación de emergencias en los Puertos”.


Este Proyecto guarda relación con las prioridades y recomendaciones de la Política Marítima Integrada de la UE, específicamente respecto del Plan de Actuación para el Océano Atlántico que prioriza la mejora en la respuesta de los agentes implicados ante emergencias producidas en los puertos y, para el Clúster, zonas costeras con actividad económica marítima.


El proyecto fue presentado con la cooperación de Aenor/UNE que informaron de la estructura de la referida ISO, seleccionada para ejecutar el proyecto.



Se pondrá en marcha un grupo de trabajo con adscripción voluntaria de empresas, profesionales y administraciones públicas de ámbito europeo y, probablemente, de otros países con los que se mantiene contacto. En un primer momento es muy probable que abordaran la necesaria “responsabilidad de la coordinación empresarial de las reparaciones navales en buques extranjeros atracados en muelles comerciales, deportivos o fondeados” con la finalidad de elaborar y recopilar las mejores prácticas que, más tarde y de forma voluntaria, podrían asumirse para mejorar las normas actualmente existentes en cada puerto estatal o de otras administraciones, por los responsables de exigir la articulación de la referida responsabilidad de las partes implicadas. 



Vicente Marrero 2

"Los resultados de este grupo de trabajo previsiblemente estarán finalizados al final del primer cuatrimestre de 2019", según Marrero, quien ostentará la presidencia.


El objetivo final, coincidiendo con la ISO de referencia, es que incorporemos una especificación a la misma referida exclusivamente a la gestión de las emergencias en los puertos y zonas costeras y que en su momento sea certificable por la ISO.


"Esto significará que tras ese periodo habrá un antes y un después en la clasificación de los puertos en cuanto a sus protocolos para afrontar estas emergencias". En palabras del presidente del Clúster Marítimo canario, "habrá recintos portuarios que contarán con esta clasificación y otros que no". Eto significará que ante los potenciales clientes, especialmente navieras, habrá una certificación que acredite su capacidad para afrontar emercencias de este tipo si las hubiera.



Lo relevante de esta certificación es que las instalaciones portuarias, además de cumplir con sus obligaciones legales, podrían obtener tal certificación que acreditará a nivel internacional la calidad de la “respuesta ante emergencias” y que sus protocolos son auditados por un organismo internacional (ISO) que, en resumen, proporciona credibilidad de la seguridad en las operaciones portuarias.



¿Por qué una Especificación UNE de Gestión de emergencias en Puertos?

Cuando en la respuesta a incidentes están implicadas varias organizaciones, como es el caso de los Puertos, se debería buscar consenso sobre los objetivos generales de la misión entre las organizaciones implicadas. Las estructuras y los procesos deberían permitir que las decisiones operacionales se tomen al nivel más bajo posible, y la coordinación y el apoyo se ofrezca desde el nivel necesario más alto. Esto permitirá una pronta coordinación sobre el terreno. Por ello, todas las organizaciones implicadas en la coordinación deben participar en decidir las políticas los procedimientos, las estrategias y los planes que pudieran afectarles. Este es el objetivo de la Especificación.


Lo que se obtiene de este procedimiento es un documento técnico, de aplicación voluntaria, publicado por UNE, que no tiene carácter de documento normativo. Responde a una demanda específica del mercado de forma más flexible y rápida que una norma. Representa el consenso máximo entre los agentes interesados.


Técnicamente no puede contener requisitos divergentes a los especificados en una norma UNE. Debe anularse en el momento en que se publique una norma UNE o se ratifique una norma europea que entre en conflicto con ella, pero puede promoverse para convertirse en una norma.


Esta Especificación UNE es adecuada como manual de buenas prácticas. Además, proporciona soluciones a demandas urgentes concretas. 


Hay que resaltar que sirve de transición hacia un documento normativo en temas relacionados con la I+D+i, ya que desarrolla tecnologías novedosas a modo de actividad pre-normativa.


Esta primera Especificación será el punto de partida, pero el Clúster no se va a detener en ella. Generará más comités técnicos con otros protocolos a desarrollar.

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1 Comentarios

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Ya existen RECOMENDACIONES de la OMI -Organización Marítima Internacional- que es de la ONU -Organización de Naciones Unidas- sobre las "Responsabilidades" de las Administraciones Públicas Rectoras de los Puertos, es decir de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la de los Capitanes de los barcos extranjeros y nacionales que efectúan Trabajos de Reparaciones en Caliente, oxicortes y soldaduras para los mantenimientos y reparaciones a flote a bordo de barcos atracados a muelles comerciales sobre todo; Otra cosa es que no se hable de ello y no se diga nada ni se sigan sus instrucciones-recomendaciones para evitarse más gastos -recursos materiales y humanos- y no asumir sus funciones por imperativo legal, o por evitar posibles solicitudes o reclamaciones de Daños y Perjuicios o Indemnizaciones, al NO "buscar consenso sobre los objetivos generales de la misión entre las organizaciones implicadas", que son la gestión del control de la prevención de riesgos y de salvar vidas; Pero es cuando hay un accidente grave cuando se ponen las pilas tanto unos como otros o por sus eventos-conferencias de todos los años por estas fechas que han coincidiendo con accidentes graves en una plataforma y un pesquero, porque cuando hay algún fallecido empiezan las investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los distintos juzgados, como fue el accidente de varios trabajadores por el hundimiento de un cajón de la obra del muelle de la 2ª Fase de La Esfinge en 2011 y el de hace 2 semanas de un soldador en un pesquero factoría ruso. Pero los Consignatarios llevan años reclamando a la APLP que se implique más y haga mejores pliegos de condiciones de las reparaciones a flote con los "Trabajos en Calient" sobre todo, y con personal propio gestores-técnicos marítimos-portuarios responsabilizados para desarrollar después de los "Planes en el papel" unos Controles-informes-inspecciones aleatorias o propuestas de sanciones a infractores.

escrito por armando 21/nov/18    14:39

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