Se inician los trabajos de remotorización a GNL del ferry Napoles de Baleària

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Baleu00e0ria   Napoles

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Este ferry reducirá a cero sus emisiones de azufre y partículas y dejará de emitir cada año más de 9.100 toneladas de CO2

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(ANAVE) El ferry Napoles, de la naviera Baleària, llegó al astillero Gibdock de Gibraltar para iniciar los trabajos de su remotorización a gas natural licuado (GNL), cuya finalización está prevista para el 15 de febrero. Se trata del primero de una serie de 6 ferries que esta naviera tiene previsto adaptar a GNL hasta finales de 2021.


Dichos trabajos incluyen la sustitución de los dos motores principales de este buque, MAN9L48/60, por otros dos motores duales, que admiten GNL y combustibles convencionales, del modelo 9L51/60DF también de MAN, así como la instalación de un tanque de GNL con capacidad de 440 m3, suministrado por Wärtsilä, que le proporcionará una autonomía de 1.200 millas. En este proyecto, que ha sido desarrollado por el estudio de ingeniería Cotenaval, también ha participado la empresa Cryospain que suministrará las tuberías de gas.


Con el uso de GNL como combustible, se prevé que el Napoles elimine totalmente las emisiones de óxidos de azufre, equivalentes a 76 toneladas/año, y materia particulada y reduzca sus emisiones anuales en unas 9.100 toneladas de CO2 y casi 900 de NOx. Este ahorro sería equivalente a las emisiones de CO2 que producen 6.000 turismos o a plantar 18.000 nuevos árboles. Está previsto que próximamente se inicie también la remotorización del buque gemelo Sicilia.


La inversión en esta operación asciende a 12 millones de euros por buque, un 20% de la cual será sufragada a fondo perdido a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la UE, que calificaron recientemente como "excelente" el proyecto presentado para la remotorización a GNL de un total de 5 buques de la flota de Baleària. Además del Napoles, está previsto sustituir los motores de los ferries Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler, así como un buque más sin la ayuda de los fondos CEF.


El uso de GNL como combustible es una apuesta estratégica de Baleària, que según anunció su presidente Adolfo Utor recientemente, tiene la intención de tener “la mitad de su flota navegando con esta energía en los próximos tres años y el 100% en un plazo de 10 años”.


Así mismo, el astillero italiano Visentini está ultimando la construcción de los dos primeros ferriespara Baleària con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo: El Hypatia de Alejandría, que ya ha iniciado sus pruebas de mar y empezará a operar a principios de 2019, y el Marie Curie, que lo hará unos meses después. Esta naviera también anunció recientemente el encargo de un fast ferry de alta capacidad de pasajeros con motores duales de GNL.

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