VICENTE MARRERO, PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARINO - MARÍTIMO DE CANARIAS

​Impulso al crecimiento azul con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias

|

Vicente Marrero

_____

La reciente reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre) incluyó en su ámbito espacial y competencial las aguas interiores y, consecuentemente, un nuevo marco de actuación que ha de facilitar un progreso económico sostenible e integrador en el sector marino-marítimo. Como no puede ser de otra manera, las actuaciones sobre estas aguas se llevarán a cabo por parte de nuestro Gobierno Regional teniendo en cuenta la distribución material de competencias establecidas constitucionalmente y en el propio estatuto. Esta nueva competencia espacial no alterara la delimitación de los espacios marítimos de las Islas establecidos en la legislación española. Llevábamos muchos años queriendo ejercer competencias en el ámbito marino-marítimo y, después de superar muchos obstáculos y de algunos fallos judiciales favorables, por fin contamos con tal competencia. Tendremos que desarrollar esta nueva competencia y deseamos se haga bien, es decir, que facilite su utilización en el marco legal aplicable y que no constituya un obstáculo al crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador del sector marino-marítimo.


En relación con ello, hay que destacar que contamos a nivel internacional con referencias reguladoras recientes de las aguas internas en Dinamarca, Noruega, Ecuador y otros, con buenos resultados.


En cualquier caso, el nuevo Estatuto de Autonomía relaciona los aspectos, circunstancias y objetivos que han de considerarse en el ejerciciode la nueva competencia espacial. En esta línea, consideramos prioritario y básico que la Comunidad Autónoma realice la planificación y ordenación de los espacios marítimos ya referidos, con la finalidad de optimizar el aprovechamiento sostenible, inteligente e integrador de los recursos marino-marítimos. Ya, desde nuestras universidades, se están realizando estudios al respecto, es decir, que contamos con base para realizar una hoja de ruta adecuada al respecto. 


También destacar que desde la Vicepresidencia del Gobierno Regional se están llevando a cabo reuniones de coordinación de las dos autoridades portuarias, a fin de participar en el ámbito estatal en las decisiones sobre las obras calificadas de interés general: Puertos y otras infraestructuras marino-marítimas relacionadas con la acuicultura, marisqueo, transporte marítimo, energías marinas, eficiencia energética, actividades de recreo y deportivas, etc.


En resumen, nuestro Gobierno regional hará un esfuerzo de coordinación interna de varios departamentos y de cooperación con el Estado para hacer operativa la nueva competencia espacial sobre las aguas interiores para dar seguridad a todos los implicados públicos y privados y para no perder oportunidades de generación de valor y por tanto de

generación de empleo de calidad en nuestra comunidad. Nos consta que ya la Consejería de Economía tiene en marcha un plan para orientar el impulso que la administración regional ha de dar al crecimiento azul y que pronto dará a conocer.

2 Comentarios

1

¡¡¡Se ve venir... se ve venir...!!!... el riesgo y el peligro y la falta de recursos humanos y materiales de la Gestión del Control de la Previsión de los Riesgos en el Puerto de Las Palmas, porque hace 2 días -el Martes pasado día 27 de Noviembre- se ha producido otra maniobra de navegación marítima interior muy peligrosa dentro del Puerto de Las Palmas, entre la salida de puerto del Fast-Ferry de Fred-Olsen Betancuria-Express y la entrada del buque mercante Falcon, cuando se acercaban éste para atracar en el muelle Santa Catalina Naciente y el Fast-ferry que giraba entre los espigones para salir y se encuentraron proa con proa, debido a la proliferación de los FAST-FERRIES en el Archipiélago y NO hacer un debido y obligado ordenación de la navegación y coordinación de horarios y rutas o rumbos.

escrito por juancho 29/nov/18    14:42
2

Por ejemplo en lo que respecta a que se "realice la planificación y ordenación de los espacios marítimos ya referidos.... de coordinación de las dos autoridades portuarias, a fin de participar en el ámbito estatal en las decisiones sobre las obras calificadas de interés general: Puertos y otras infraestructuras marino-marítimas relacionadas con.... transporte marítimo".... es evidente, clamoroso, patente, esencial y urgente la ordenación de zonas o corredores o canales de navegación marítimos de éstas aguas interiores para que queden restringidos en lo posible para la proliferación de los FAST-FERRIES en el Archipiélago, sobre todo cercanos a la costa para evitar que naveguen a altas velocidades y horas nocturnas con el resto de la navegación costera o de embarcaciones náuticas o de recreo como el accidente de Armas de hace varias semanas. También estamos viendo múltiples accidentes dentro del Puerto de Las Palmas, porque se construyeron infraestructuras portuarias por ejemplo la del muelle de Santa Catalina con adornos modernistas, con pequeños muros y asientos al borde del mulle donde recostarte y caerte y vallas acristaladas en zonas aglomeradas de los fines de semana nocturno que se han roto, y que causan graves riesgos a los usuarios como al joven que se cayó y se golpeó y se ahogó al salir de madrugada de las zonas de ocios del C.C. El Muelle, aunque tengan advertencias ese muelle de "riesgos indeterminados"; Como también es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el detectar éstos peligros en donde ellos mismos diseñaron, y hacer sus comprobaciones de prevención de riesgos, para evitar caídas de vehículos al mar desde los viales de circulación de los muelles mal señalizados donde por ejemplo se construye un muro lateral a un vial de circulación que hace un giro de 90º pero de frente termina en el cantil de un muelle donde se han caído ya varios vehículos con sus ocupantes dentro como han sido los casos al lado de un muro de la terminal de contenedores en el muelle León y Castillo poniente; En aras de la debida y OBLIGADA por imperativo legal de las funciones de seguridad y de prevención y de la "cooperación con el Estado para hacer operativa la nueva competencia espacial sobre las aguas interiores para dar seguridad a todos los implicados públicos y privados y para no perder oportunidades de generación de valor y por tanto de generación de EMPLEO de calidad en nuestra comunidad."....

escrito por juancho 22/nov/18    14:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta