Jornada ‘Cambio climático y nivel del mar’, en la Facultad de Ciencias del Mar

|

Puerto de Las Palmas   panoramica mayo18

_____

La Facultad de Ciencias del Mar acoge este encuentro divulgativo, organizado por el Ayuntamiento, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la ULPGC

Profesores e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Demarcación de Costas de Canarias participarán en este encuentro abierto a la ciudadanía

_____

El debate sobre el cambio climático y los efectos de la subida del nivel del mar en la capital grancanaria es el objeto de las jornadas que la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebran el jueves 22 de noviembre, en la Facultad de Ciencias del Mar.


El encuentro, entre investigadores especialistas en la materia, estudiantes y ciudadanía, permitirá analizar los riesgos asociados a este cambio global y los impactos económicos y sociales que afectarán a una ciudad costera como Las Palmas de Gran Canaria.


Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Foro Océanos, que se celebró en septiembre del año pasado. Entre las conclusiones de este foro se planteó la necesidad de desarrollar actividades de discusión ciudadana sobre las medidas que se deben acometer para adaptarnos a este cambio climático.


La jornada comenzará a las 9.30 horas y será de entrada libre. El acto inaugural contará con la presencia del concejal de Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez; el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña; y el Presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y profesor de la ULPGC, José Juan Castro.


Entre las 10.00 y las 11.00 horas se sucederán charlas y ponencias por parte de los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Meco, catedrático de Ciencias Naturales y especialista en Geología y Paleontología; José Mangas, catedrático en Cristalografía y Mineralogía; Lourdes Trujillo, catedrática en Economía Aplicada y consultora de diferentes organismos internacionales en temas relacionados con el transporte marítimo; Ignacio Alonso, profesor e investigador especialista en Geomorfología Litoral, dinámica sedimentaria y gestión de espacios costeros y Pablo Mayer, profesor de Geografía Física, especialista en el estudio de planificación territorial, alteraciones inducidas por los cambios de uso del suelo y riesgos naturales.


La cita contará con la aportación del catedrático en ingeniería costera y gestión, de la Universidad Politécnica de Cataluña, especialista en gestión de costas, cambio climático y morfodinámica de costas, José Antonio Jiménez, y el técnico de la Demarcación de Costas de Canarias del Ministerio para la transición Ecológica, Jaime Baleyron.



El objetivo de la jornada parte de la premisa de que el Cambio Climático es una realidad, y que desde las diferentes Administraciones públicas se debe trabajar para afrontar los retos ecológicos, sociales y económicos que se plantean a medio y largo plazo. Si bien existe una incertidumbre sobre cuáles serán los efectos exactos de los cambios que está experimentando el clima, todos los escenarios posibles se sustentan en el conocimiento del medio natural. Este conocimiento, a su vez, parte del trabajo de investigadores y grupos de investigación que, trabajando cada uno en su área de conocimiento o ámbito, permite comprender los ciclos, las pautas y los procesos, así como cambios en los mismos y su resiliencia.


Pero el flujo de este conocimiento entre los expertos y profesionales que los generan y las administraciones y usuarios son complejos, y se encuentran con barreras que lo dificultan. Por ello, es necesario recopilar, ordenar y cribar esta producción científico-técnica para obtener, destacar y priorizar los aspectos relevantes, así como definir las estrategias y acciones aplicables, además de traducir gran parte de la misma a un lenguaje que sea comprensible a la ciudadanía y gestión pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta