​DÍA NACIONAL DE LA ACUICULTURA

Ecoagua celebra el Día Nacional de la Acuicultura con distintas actividades destinadas a la comunidad científica, empresarial y universitaria

|

Ecoaqua7

_____

Con la conmemoración de este día, el centro de investigación IU-ECOAQUA busca trasladar a la sociedad la importancia que tiene la industria acuícola en nuestra comunidad autónoma

_____ 

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) adscrito al Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha organizado un conjunto de actividades con motivo de la celebración del Día Nacional de la Acuicultura, el viernes 30 de noviembre de 2018.


Con la conmemoración de este día, el centro de investigación IU-ECOAQUA busca trasladar a la sociedad la importancia que tiene la industria acuícola en nuestra comunidad autónoma y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+I y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.


El Ejecutivo canario aprobó este 2018 el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, con el objetivo de regular un sector que produce en las islas alrededor de 8.000 toneladas de pescado por valor de 43 millones de euros. Esta regulación limitó las zonas aptas de explotación al 10% del litoral, es decir, a unas 20.000 hectáreas, y actualmente hay 30 zonas autorizadas: diez zonas en Gran Canaria, siete en Tenerife, cinco en Lanzarote, cinco en Fuerteventura y tres en La Palma, de acuerdo con las peticiones de los respectivos cabildos en sus planes insulares.


Hay que entender que la acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales, con técnicas encaminadas a aumentar su producción por encima de las capacidades naturales del medio, y que supone ya el 36% de la producción de pescado fresco en las islas, de momento lubina y dorada, si bien ya se están haciendo pruebas por parte del IU-ECOAQUA con nuevas especies como el medregal, por lo que es una actividad en crecimiento, complementaria a la pesca tradicional y necesaria para abastecer de alimentos a la población.


Ecoaqua5


El programa organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA por el Día Nacional de la Acuicultura está compuesto por tres grupos de actividades dirigidas a la comunidad científica y universitaria, a la empresarial, y a la sociedad en general, que se desarrollarán entre el viernes 30 de noviembre (fecha de la conmemoración) y el lunes 4 de diciembre en el Laboratorio CAMPUS de la ULPGC, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) de Taliarte, en Telde.


Este es el noveno año consecutivo, desde su creación en 2010, en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colabora en la celebración de este día, con el objetivo principal de fomentar los valores de la acuicultura en la sociedad civil.


En concreto, el próximo viernes 30 de noviembre tendrá lugar el I Foro de Estudiantes por la Acuicultura, a partir de las 15:00 horas, en el Laboratorio Campus de Tafira. Mientras, durante el sábado 1 de diciembre se desarrollarán diferentes talleres relacionados con la acuicultura, a partir de las 10 de la mañana, en el Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, actividades que se complementarán con una degustación gastronómica de productos de acuicultura, con elaboraciones preparadas por la Asociación Socio-Cultural de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón y la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros, que tendrá lugar en concreto entre las 12:30 y las 13:30 horas. Por último, el lunes, 4 de diciembre, se desarrollarán las jornadas de Sinergias Universidad-Empresa, a partir de las 15:00 horas, en el Laboratorio Campus, nuevamente.


Entre las entidades e instituciones que han colaborado para el desarrollo de estas actividades organizadas por el Día Nacional de la Acuicultura se encuentran, por parte de la ULPGC, el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, el Banco Español de Algas (BEA), el Laboratorio Campus, la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Veterinaria, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y el Campus Atlántico Tricontinental de las universidades canarias (CEI-Canarias) dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia. También han apoyado este programa el Observatorio Español de Acuicultura (OESA) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Bioasis de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), AQUANARIA, S.L., y el Grupo de Acción Costera (GAC). 

____________________________


Programa Dia Nacional Acuicultura corto


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta