Puertos de Las Palmas sufre un varapalo importante en sus tráficos arrastrado por el mal comportamiento de los contenedores

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Foto: CanaryPorts

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El recinto portuario capitalino pierde un 4,6% de sus tráficos en octubre, además de caídas en contenedores, mercancías general, avituallamiento de combustibles y cruceristas.

El tráfico total acumulado hasta octubre se resiente, cayendo un 0,8%, aunque supera ya los 22,2 millones de toneladas. También descienden graneles sólidos, mercancía general, pesca congelada y movimiento de contenedores.

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Los datos que reflejan las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a octubre de 2018, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan los malos resultados obtenidos en el mes de octubre, por tercer mes consecutivo, y el estancamiento o ligera caída en estos nueve primeros meses del año. Salvo los cruceristas, que presentan un crecimiento importante en este periodo, otros sectores estratégicos como graneles, mercancía general y movimientos de contenedores caen; o Avituallamiento de combustibles y Tráfico ro-ro, que presentan leves incrementos en comparación con el año 2017 que no superan el 1%.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas achaca estos resultados al "efecto Maersk" y "por la reducción de la descarga de mercancía a granel, principalmente debido a la ralentización de la obra pública".

En detalle, el crecimiento del tráfico portuario ha caído por segundo mes consecuivo en el acumulado anual, en este caso hasta octubre, reflejando en este periodo una caída del 0,78%, lo que representa pasar de 22,45 millones de toneladas en 2017 a 22,28 millones en 2018, lo cual supone perder más 175 mil toneladas. Sin embargo, este caída es muy importante si tenemos en cuenta solo el mes de octubre en el que el Tráfico Portuario Total ha sufrido una caída de 4,6% que representan una caída de más de 108 mil toneladas. 


La Autoridad Portuaria de Las Palmas achaca estos resultados al "efecto Maersk" y "por la reducción de la descarga de mercancía a granel, principalmente debido a la ralentización de la obra pública".


De igual forma, Puertos de Las Palmas  destaca que "el tráfico total se ha visto influenciado por el comportamiento estacional en el mes de octubre, pero con tendencia fuertemente creciente, a diferencia de igual mes del año anterior. En términos acumulados, la evolución es similar a la del año 2017 y superando las cifras de 2016. Se marca, por tanto, la tendencia creciente que se observa desde enero de 2016".


También sufren caídas frente al periodo enero-octubre 2017, Mercancía General (-0,67%), Graneles Sólidos (-21,7%), Movimiento de Contenedores (-3,1%), y Pesca Congelada (-8,1%).


En el lado positivo, aunque con incrementos muy leves se encuentra, en estos diez meses de 2018 el Avituallamiento de Combustible (0,1%) y el tráfico ro-ro (0,4%).


Mención aparte merece el tráfico de cruceristas que hasta octubre mantiene un crecimineo del 17,8%.


Tráfico de pasajeros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas informa que el tráfico de pasajeros entre islas experimentó un incremento de 22.279 pasajeros, durante el pasado mes de octubre, es decir, un 21,68% más que en el mismo mes de 2017. Así lo reflejan las estadísticas que mensualmente elabora la institución portuaria y que reflejan que el acumulado de este concepto, de enero a octubre, creció un 2,02% más con respecto a 2017, con 23.489 pasajeros más, siendo estos datos favorables, "resultado del efecto de las bonificaciones al transporte y del incremento de la oferta de servicios", según una nota de la Autoridad Portuaria.


En lo que se refiere al tráfico de pasajeros de cruceros, aunque el acumulado de enero a octubre arroja datos muy positivos, con un incremento del 17,83% con 144.832 cruceristas más, los datos correspondientes a octubre revelan una disminución de cruceristas del 24,94%, 37.982 pasajeros menos, como consecuencia del menor número de escalas (23 menos); motivada por la tardía incorporación de Aida Cruises a la temporada de invierno, que habitualmente es en septiembre y este año 2018, la ha retrasado a noviembre y diciembre, debido principalmente a la demora de la entrega de su nuevo buque AidaNova.


Mercancías

Las cifras acumuladas entre enero y octubre contabilizan una caída del 0,88% frente al mismo periodo de 2017. Ello supone un pérdida de 178.027 toneladas, superando ligeramente los 20 millones de toneladas de mercancías frente a los 20,26 millones obtenidos en 2017. Son los Graneles sólidos y la Mercancía general los que arrastran al grupo de mercancías a esta caída, ya que caen en 109 mil toneladas y 94 mil respectivamente.


Las cifras de octubre, en términos comparativos 2018-2017 son negativas, cayendo en su conjunto más de un 2,82%. En este caso, la Mercancía General es la responsable de esta caída, con una pérdida superior a las 140 mil toneladas en este décimo mes.


Avituallamiento

En cuanto al tráfico de avituallamiento, las cifras de octubre son similares a las del mismo mes de 2016, y algo inferior a las de octubre de 2017, sin embargo, en términos acumulados los recintos de Las Palmas se mantienen en la misma línea que 2016 y 2017. La evolución desde enero de 2016 muestra una situación de estabilidad, manteniéndose los promedios anuales. 


La reducción del combustible en octubre de 2018 en comparación al excepcional mes de octubre de 2017 fue de 21,61%, es decir 49.742 toneladas menos, influida por los problemas de limitada oferta de gabarra en bahía.  Sin embargo, los datos acumulados en avituallamiento de combustible reflejan una situación muy similar en la comparativa entre 2017 y 2018, de tal forma que em ambos periodos se han suministrado 1,96 millones de toneladas, con una diferencia de 0,09%.


En lo que se refiere al avituallamiento, el mes de octubre ha experimentado una reducción de 49.277 toneladas, un 19,23% menos con respecto al mismo mes en 2017. Sin embargo, en términos acumulados de enero a octubre, se produce un crecimiento de 0,10 %, 2.093 toneladas más.


Contenedores

Los contenedores caen por segunda vez consecutiva en los datos acumulados anuales, tras 24 meses de crecimiento. Frente a los 980.037 TEUs del periodo enero-octubre de 2017, en 2018 se ha alcanzado la cifra de 949.572, lo que representa una caída del 3,11, y que e unidades suponen una caída de 30.465 TEUs.


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La situación se torna más complicada si analizamos los datos del este último cuatrimestre, el periodo julio-octubre. En él la caída ha sido del 18%. Mientras que en ese intervalo de 2017 se han movido 453.219 TEUs, en el mismo periodo de 2018 el movimiento ha sido de 371.404, lo que representa una caída de 81.814 TEUs.


Las estadísticas desvelan una reducción del 17,76% del número de TEUS movidos en octubre de 2018 con respecto a 2017, es decir 20.658 contenedores menos. Desde la Autoridad Portuaria se apunta como principal causa de este indicador, el denominado efecto Maersk, ataque informático que sufrieron las terminales de la compañía de transporte marítimo Maersk en 2017, que afectó directamente a sus terminales en el estrecho (Algeciras y Tánger-Med) y produjo el desvío de tráfico a los puertos cercanos, entre ellos, el Puerto de Las Palmas, propiciando un trimestre de septiembre a diciembre de 2017 atípico en cuanto a tráfico de contenedores favorecidos por esta situación y, por lo tanto, la comparativa con esos meses nos ofrece estos resultados.

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