Ornella Chacón clausura las XIII Jornadas Técnicas de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

“El futuro Marco Estratégico se orientará a la nueva realidad portuaria”

|

Ornella Chacu00f3n   Jornadas Relaciones Laborales

_____

Puerto del Rosario acoge las Jornadas de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del sistema portuario.

El proyecto de III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias protagoniza los debates.

_____

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, acompañada por Salvador Capella, Director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Marcial Morales Martín, presidente del Cabildo de Fuerteventura; ha clausurado las XIII Jornadas Técnicas de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que durante dos días se han celebrado en Puerto del Rosario (Fuerteventura).


En su discurso de clausura, Ornella Chacón ha puesto de manifiesto el necesario equilibrio entre empresa/sociedad, para el que los puertos están realizando esfuerzos destinados a mejoras en la adaptabilidad y accesibilidad, eficiencia energética, responsabilidad social corporativa, etc… Y, en lo que respecta a nuestro ámbito interno, nos debemos centrar en mejorar la igualdad, el acceso y promoción en el empleo público, protección y conciliación familiar.


Para llevar a buen fin estos objetivos, según Chacón, se está trabajando en diferentes direcciones en las que la participación de todos los puertos es fundamental, ejemplo de ello es la renovación del “Marco Estratégico”, pieza fundamental para orientar todos los campos de actuación hacia esa nueva realidad portuaria, así como, la capacitación y formación en nuevos conocimientos necesarios en la operativa portuaria.


Asimismo, ha concluido la presidenta de Puertos del Estado, el mismo proyecto de III Convenio Colectivo (que ha sido un elemento fundamental de discusión durante estas jornadas), tiene como objetivo ser facilitador en la mejora del puerto como “empresa responsable” y ejemplarizante en su ámbito de influencia (ejemplo de ello, entre otros, es la presencia de la mujer trabajadora en empleos tradicionalmente de hombres en las Autoridades Portuarias que, aunque todavía es baja, cuenta ya con un 18,8% de mujeres).


Durante la primera sesión de las Jornadas se han analizado diversos aspectos relacionados con el proyecto de III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias. En la segunda sesión, tras la ponencia “La protección de datos en relación con el contrato de trabajo” presentada por José Miguel Llamas Bravo de Laguna, se ha debatido en una mesa redonda sobre horizonte de la negociación colectiva y puntos de interés en el ámbito de RRHH en las AA.PP. como la bicefalia público-privada de las AA.PP. como empleadoras; la evaluación de competencias genéricas; el impacto 35 h/sem. del III C.C.; reflexiones sobre el Nuevo Marco de Actuación F.C. y las funciones Policía Portuaria en el III C.C.

1 Comentarios

1

Le recuerdo la sentencia europea que obligaba al Estado español a hacer fija a la gente que tiene encadenados contratos de interinos o temporales/eventuales y que España no lo ha cumplido o aplicado o transpuesto a la Ley Española, que es por obligación de la UE y de los tratados internacionales firmados por España porque tienen mayor rango de Ley. Pero también; ¡¡A ver cuándo los sindicatos empiezan a defender derechos de los trabajadores y no sólo de los interinos.!! Esperemos que se tengan en cuenta los derechos constitucionales y los derechos fundamentales de los ciudadanos; Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos para acceder a la administración pública, en igualdad de condiciones, basándose en los criterios de mérito y capacidad y en condiciones de igualdad ya que así lo establece la Constitución española. Deben haber vías para, aunque un interino, temporal/eventual acceda a un puesto fijo según el Tribunal Europeo, se pueda también cumplir con la Constitución Española; Y eso era el trabajo que tenían que haber hecho nuestros políticos desde que salió la sentencia europea hace 2 ó 3 años.

escrito por pepe 03/dic/18    14:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta