En el archipiélago caboverdiano están instaladas 50 empresas canarias

Las exportaciones canarias a Cabo Verde representan 14 millones de euros

|

GobCan   Cavijo   Embajadora Espana Cabo Verde 2018

_____

De los 56 proyectos aprobados en la primera convocatoria de proyectos MAC, Cabo Verde participa en 44

_____

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, y el consejero de Economía; Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvo este lunes, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, un encuentro bilateral con la embajadora de España en Cabo Verde, M. Dolores Ríos.


En el transcurso de la reunión, Fernando Clavijo se refirió a las exportaciones de Canarias a Cabo Verde, "que representan unos 14 millones de euros anuales". "Por ello, el Gobierno de Canarias cuenta desde este año con un nuevo delegado en su Oficina en Cabo Verde con el objetivo de dinamizar la actividad en el país, en coordinación con la Embajada de España", dijo el presidente.


Entre las primeras acciones que está realizando el nuevo delegado está la de establecer contacto con las 50 empresas canarias en el país, establecidas principalmente en Praia, Boavista y Sal.


Con respecto al programa Maderia – Azores - Canarias (MAC), el presidente del Gobierno de Canarias comentó que "Cabo Verde es el país africano con más proyectos". De hecho, participa como socio en 44 proyectos de los 56 aprobados en la primera convocatoria. Para la segunda convocatoria, se han presentado 178 proyectos, estando en este momento siendo analizados, aunque se estima que un tercio de ellos serán aprobados. De los 178 proyectos presentados, Cabo Verde participa en 126; es decir, en el 70% de los proyectos presentados. Se espera tener, una vez aprobados los proyectos de segunda convocatoria, unos 80-90 proyectos vivos en el país.


También se refirió Fernando Clavijo a que "este año el Gobierno de Canarias ha lanzado nuevamente la convocatoria de becas de posgrado para estudiantes de Cabo Verde, Mauritania y Senegal". El año pasado fueron 9 los becarios de Cabo Verde y 2 este año. De hecho, el próximo año, en febrero, el Gobierno de Canarias se desplazará a Cabo Verde para presentar una nueva convocatoria del programa.


El Gobierno de Canarias también ha lanzado una nueva línea de asistencias técnicas, por la cual se financia estudios a realizar por empresas canarias sobre necesidades de la administración del país. Así, se ha financiado dos estudios: uno sobre la revalorización del patrimonio cultural de la isla de Boavista y otro sobre la movilidad urbana y sostenibilidad del transporte de la ciudad de Praia.


Finalmente, refiriéndose al transporte, Fernando Clavijo destacó que la presencia de Binter Canarias es fundamental para consolidar las relaciones entre los dos archipiélagos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta