Puertos de Tenerife se suma a Samoa 2 para mejorar el sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos

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Puertos de Tenerife   panorámica junio18_____

En el marco de la prevención de riesgos océano-meteorológicos, las acciones que se lleven a cabo en los recintos portuarios de la provincia tinerfeña contarán con un presupuestos de 162.900 euros. 

Samoa 2 permite predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente. .

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El pasado 10 de diciembre el BOE publicaba la Resolución de 15 de noviembre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el Convenio con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para la ejecución de trabajos asociados al proyecto SAMOA 2.


Puertos de Tenerife se ha adherido a SAMOA 2, la segunda fase del sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos SAMOA (siglas en castellano de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias), cofinanciado por Puertos del Estado. SAMOA 2 mejora los sistemas desarrollados en la primera fase del servicio, operativo desde mediados 2017 y permite, entre otras aplicaciones, predecir la trayectoria de vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior del Puerto y de la zona de fondeo; o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente, en función de las condiciones meteorológicas, gracias a los datos proporcionados.


SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave. Por un lado, en las redes de medida de Puertos del Estado y de Puertos de Tenerife, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar. de la otra, en los modelos numéricos de previsión -que permiten predecir corrientes, agitación y viento-, el objetivo de los cuales es estimar su evolución. Y, finalmente, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas adaptadas a las necesidades de cada momento. Todo ello gestionado con un software que permite visualizar los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como la utilización de herramientas de valor añadido.


Con SAMOA 2 se desarrollarán aplicaciones adicionales con respecto a 4 ámbitos: las alertas en tiempo real, que serán ampliadas en base a los datos aportados por la redes de medida; los sistemas de previsión de 'rebasament' en los diques más expuestos, introduciendo modernas cámaras de seguimiento y nuevos modelos numéricos para afinar las alarmas al respecto; la predicción operativa por zonas, introduciendo una herramienta online de predicción de riesgo operativo para las terminales del Puerto, en caso de condiciones meteorológicas adversas; y la campaña de medidas en el interior del Puerto, que incluirá medición de corrientes, oleaje y agitación local, meteorología y medición con sonda CTD (Conductividad, Temperatura y Profundidad).


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