Cardona resalta las inversiones millonarias que se pondrán en marcha Puertos de Las Palmas en 2019

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Puertos de Las Palmas   Desayuno   Cardona (2)

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Cardona anuncia la prolongación del dique Reina Sofía (20 millones), una terminal de cruceros (20 millones) y el contradique de Arrecife (10 millones), que se acompañarán con un dique seco en Astican (30 millones) y la concesión del suministro de gas a buques.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha anunciado este miércoles inversiones millonarias públicas y privadas que superan los 150 millones de euros en los puertos de la provincia. En el desayuno con los medios informativos, Cardona, además, ha retrasado al menos hasta marzo del año que viene la solución a la planta de provisión de gas natural licuado a buques, pero aseguró que está garantizada su operatividad para 2020, cuando entre en vigor la directiva comunitaria que obligará a los navíos a utilizar ese combustible en su tránsito por aguas europeas.


Cardona mostró su optimismo con la marcha de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas, cuyo descenso de tráfico en 2018 justificó en los datos extraordinarios de 2017, lo que le condujo a asegurar que se ha tratado de un año de “consolidación”. El director comercial del organismo, Juan Francisco Martín, ratificó las apreciaciones del presidente en todo momento, y cifró en décimas la caída del tráfico.


El presidente portuario resaltó que 2018 "cerrará con unas cifras en las que vamos a consolidar más de 25 millones de toneladas de carga" en los puertos de la provincia, con datos tan relevantes como "los más de 12.000 buques que entran en nuestros recintos portuarios o los más de 2,5 millones de pasajeros" que se han recibido en tres de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria. Esto ha permitido que se produzca un incremento del 2,5 % en la facturación de Puertos de Las Palmas, que se situará en torno a los 85 millones de euros.


Entre inversiones públicas y privadas, Cardona anunció un año 2019 muy próspero. Con fondos del organismo se acometerá el contradique en el muelle de Los Mármoles (Arrecife) por 10 millones de euros, y en el Puerto de La Luz y Las Palmas, la controvertida prolongación del dique Reina Sofía (20 millones de euros), descartada en los años en los que fue alcaldesa de la ciudad su compañera en el PP Josefa Luzardo. Entonces el proyecto tropezó con la contestación ciudadana por el impacto visual que provoca al ocultar la línea del horizonte, lo que el actual presidente portuario, que también fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, piensa contrarrestar con lo que llamó “proyectos de integración social entre el puerto y la ciudad”. En el organismo público son conscientes de que el recinto portuario genera ruidos, impacto visual y contaminación, pero está convencido de que con acciones de comunicación puede sacar adelante esa obra, que calificó de “imprescindible” por la necesidad de mayor número de atraques y de mejor protección para la ampliación también inminente del muelle deportivo.


En estas inversiones quedarían por incluir las actuaciones previstas en Puerto del Rosario, que rondarán los 10 millones de euros.


Inversiones privadas

En el capítulo de las inversiones privadas, Cardona resaltó el dique seco que planea construir Astilleros Canarios (Astican), capaz de albergar grandes barcos de más de 200 metros de eslora; la nueva terminal de Naviera Armas-Trasmediterránea, y la inversión que no cuantificó del grupo Zamakona en el sector de las reparaciones navales.


Igualmente destacó la entrada en funcionamiento, en 2019, de los muelles interiores del Nelson Mandela, así como que también la iniciativa privada desarrollará el proyecto logístico de silos para vehículos y un proyecto de varadero náutico deportivo en el Muelle Pesquero.


Además existen otro grupo de inversiones de operadores privados de menor cuantía pero igual de importante para la competitivdad del puerto, entre las que están previstas las que realizará Opcsa, Boluda, Gestport, Hamilton, Yesican o Hidramar.


También anunció que el año que viene la Autoridad Portuaria convocará un concurso por unos 20 millones de euros para que la iniciativa privada promueva y financie una terminal de cruceros que de respuesta a las necesidades de mayor calidad que requiere este tipo de servicio portuario. En la actualidad, en el mismo plano del muelle de cruceros de Santa Catalina se están prestando los servicios de logística portuaria junto al trasiego de equipajes y la entrada y salida de pasajeros.


“El gas no es una cuestión pacífica”

Cardona remitió al primer trimestre de 2019, es decir, al menos al mes de marzo, la resolución del conflicto planteado alrededor del trámite de competencia para la implantación de una central regasificadora de gas natural licuado que preste servicio de provisión a los buques, en cumplimiento de la obligación de que sea ese el combustible con el que se opere en las rutas marítimas europeas a partir de 2020.


A los periodistas no les pasó inadvertido el lapsus del presidente portuario al hablar primero del primer semestre y al llamar luego “concurso” al actual procedimiento, una modalidad que le ha reclamado la multinacional italiana Endesa, a quien se le concedió una ampliación de plazo para presentar un proyecto alternativo al que formuló Totisa Holdings para una concesión que de cobijo a su proyecto, que incluye la generación de 70 megavatios de electricidad.


Tanto Cardona como el director del puerto, Salvador Capella, que también le acompañó en el encuentro con los medios, negaron que el procedimiento de trámite de competencia esté sufriendo las presiones de la eléctrica monopolística, aunque el presidente reconoció que “esta es una decisión polémica porque el gas no es una cuestión pacífica. No obstante, los técnicos están estudiando la mejor solución para los intereses del puerto”, remató.

Cardona resalta las inversiones millonarias que se pondrán en marcha Puertos de Las Palmas en 2019

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Puertos de Las Palmas   Desayuno   Cardona (2)

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Cardona anuncia la prolongación del dique Reina Sofía (20 millones), una terminal de cruceros (20 millones) y el contradique de Arrecife (10 millones), que se acompañarán con un dique seco en Astican (30 millones) y la concesión del suministro de gas a buques.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha anunciado este miércoles inversiones millonarias públicas y privadas que superan los 150 millones de euros en los puertos de la provincia. En el desayuno con los medios informativos, Cardona, además, ha retrasado al menos hasta marzo del año que viene la solución a la planta de provisión de gas natural licuado a buques, pero aseguró que está garantizada su operatividad para 2020, cuando entre en vigor la directiva comunitaria que obligará a los navíos a utilizar ese combustible en su tránsito por aguas europeas.


Cardona mostró su optimismo con la marcha de los recintos portuarios de la provincia de Las Palmas, cuyo descenso de tráfico en 2018 justificó en los datos extraordinarios de 2017, lo que le condujo a asegurar que se ha tratado de un año de “consolidación”. El director comercial del organismo, Juan Francisco Martín, ratificó las apreciaciones del presidente en todo momento, y cifró en décimas la caída del tráfico.


El presidente portuario resaltó que 2018 "cerrará con unas cifras en las que vamos a consolidar más de 25 millones de toneladas de carga" en los puertos de la provincia, con datos tan relevantes como "los más de 12.000 buques que entran en nuestros recintos portuarios o los más de 2,5 millones de pasajeros" que se han recibido en tres de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria. Esto ha permitido que se produzca un incremento del 2,5 % en la facturación de Puertos de Las Palmas, que se situará en torno a los 85 millones de euros.


Entre inversiones públicas y privadas, Cardona anunció un año 2019 muy próspero. Con fondos del organismo se acometerá el contradique en el muelle de Los Mármoles (Arrecife) por 10 millones de euros, y en el Puerto de La Luz y Las Palmas, la controvertida prolongación del dique Reina Sofía (20 millones de euros), descartada en los años en los que fue alcaldesa de la ciudad su compañera en el PP Josefa Luzardo. Entonces el proyecto tropezó con la contestación ciudadana por el impacto visual que provoca al ocultar la línea del horizonte, lo que el actual presidente portuario, que también fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015, piensa contrarrestar con lo que llamó “proyectos de integración social entre el puerto y la ciudad”. En el organismo público son conscientes de que el recinto portuario genera ruidos, impacto visual y contaminación, pero está convencido de que con acciones de comunicación puede sacar adelante esa obra, que calificó de “imprescindible” por la necesidad de mayor número de atraques y de mejor protección para la ampliación también inminente del muelle deportivo.


En estas inversiones quedarían por incluir las actuaciones previstas en Puerto del Rosario, que rondarán los 10 millones de euros.


Inversiones privadas

En el capítulo de las inversiones privadas, Cardona resaltó el dique seco que planea construir Astilleros Canarios (Astican), capaz de albergar grandes barcos de más de 200 metros de eslora; la nueva terminal de Naviera Armas-Trasmediterránea, y la inversión que no cuantificó del grupo Zamakona en el sector de las reparaciones navales.


Igualmente destacó la entrada en funcionamiento, en 2019, de los muelles interiores del Nelson Mandela, así como que también la iniciativa privada desarrollará el proyecto logístico de silos para vehículos y un proyecto de varadero náutico deportivo en el Muelle Pesquero.


Además existen otro grupo de inversiones de operadores privados de menor cuantía pero igual de importante para la competitivdad del puerto, entre las que están previstas las que realizará Opcsa, Boluda, Gestport, Hamilton, Yesican o Hidramar.


También anunció que el año que viene la Autoridad Portuaria convocará un concurso por unos 20 millones de euros para que la iniciativa privada promueva y financie una terminal de cruceros que de respuesta a las necesidades de mayor calidad que requiere este tipo de servicio portuario. En la actualidad, en el mismo plano del muelle de cruceros de Santa Catalina se están prestando los servicios de logística portuaria junto al trasiego de equipajes y la entrada y salida de pasajeros.


“El gas no es una cuestión pacífica”

Cardona remitió al primer trimestre de 2019, es decir, al menos al mes de marzo, la resolución del conflicto planteado alrededor del trámite de competencia para la implantación de una central regasificadora de gas natural licuado que preste servicio de provisión a los buques, en cumplimiento de la obligación de que sea ese el combustible con el que se opere en las rutas marítimas europeas a partir de 2020.


A los periodistas no les pasó inadvertido el lapsus del presidente portuario al hablar primero del primer semestre y al llamar luego “concurso” al actual procedimiento, una modalidad que le ha reclamado la multinacional italiana Endesa, a quien se le concedió una ampliación de plazo para presentar un proyecto alternativo al que formuló Totisa Holdings para una concesión que de cobijo a su proyecto, que incluye la generación de 70 megavatios de electricidad.


Tanto Cardona como el director del puerto, Salvador Capella, que también le acompañó en el encuentro con los medios, negaron que el procedimiento de trámite de competencia esté sufriendo las presiones de la eléctrica monopolística, aunque el presidente reconoció que “esta es una decisión polémica porque el gas no es una cuestión pacífica. No obstante, los técnicos están estudiando la mejor solución para los intereses del puerto”, remató.

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