El puerto de Singapur prohíbe el uso de scrubbers de ciclo abierto

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Puerto de Singapur

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Esta medida puede afectar comercialmente al que es considerado el centro más importante del mundo en el suministro de combustible marino

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(ANAVE) La Autoridad Marítima y Portuaria (Maritime Port Authority, MPA) de Singapur ha anunciado su intención de prohibir el uso de depuradores de gases de exhaustación (scrubbbers) de ciclo abierto en sus aguas a partir del 1 de enero de 2020, debido a las preocupaciones medioambientales surgidas en algunos sectores marítimos en torno a estos sistemas. Según declaró Andrew Tan, director general de dicha Autoridad, “se prohibirá la descarga de agua de lavado de los scrubbers de ciclo abierto en las aguas del puerto de Singapur para proteger el medio ambiente marino y la limpieza de las aguas del puerto”.


Los buques equipados con dicha tecnología que escalen en Singapur deberán utilizar combustible reglamentario y, aquellos que tengan scrubbers híbridos, deberán usarlos en modo de ciclo cerrado. Este sistema requiere almacenar a bordo los residuos producidos por el lavado de los gases de escape y entregarlos en puerto mediante el procedimiento correspondiente. Singapur dispone de instalaciones para la recepción de residuos generados por los buques, según el Anexo VI del Convenio MARPOL de la OMI, y en concreto para los generados por la operación de scrubbers cerrrados.



Ante la entrada en vigor del nuevo límite de azufre del 0,5% para los combustibles marítimos, el 1 de enero de 2020, los scrubbers, ya sean de ciclo abierto, cerrado o híbridos, permiten a los armadores seguir utilizando fuel pesado como combustible en sus buques para cumplir la norma de la OMI. Para depurar los gases de exhaustación los sistemas de ciclo abierto recogen agua de mar que luego vuelven a descargar.


A pesar de las opiniones contrarias de algunos sectores dentro del transporte marítimo, la recién formada Clean Shipping Alliance 2020 (CSA2020) para la defensa de esta tecnología, afirma que el agua de lavado no es perjudicial para el medio marino y no supone "un impacto negativo a corto plazo o por acumulación".


Los datos más recientes del Observatorio de combustibles alternativos de DNV GL (Alternative Fuels Insight) indican que para el 1 de enero de 2020 están previstos más de 2.500 buques operativos o en cartera con scrubbers, de los cuales aproximadamente un 80% serán de ciclo abierto. Con estas cifras, que además aumentan día a día, algunos analistas advierten de que esta medida puede tener efectos negativos para la Autoridad Portuaria de Singapur. Se trata, con diferencia, del primer puerto del mundo por volumen en suministro de combustible marino, con unas ventas de 50 millones de toneladas anuales y representa alrededor del 16-20% de todo el mercado global. Los armadores podrían optar para el suministro de combustible por otros puertos de la zona que permitan la utilización de scrubbers de ciclo abierto.

El puerto de Singapur prohíbe el uso de scrubbers de ciclo abierto

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Puerto de Singapur

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Esta medida puede afectar comercialmente al que es considerado el centro más importante del mundo en el suministro de combustible marino

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(ANAVE) La Autoridad Marítima y Portuaria (Maritime Port Authority, MPA) de Singapur ha anunciado su intención de prohibir el uso de depuradores de gases de exhaustación (scrubbbers) de ciclo abierto en sus aguas a partir del 1 de enero de 2020, debido a las preocupaciones medioambientales surgidas en algunos sectores marítimos en torno a estos sistemas. Según declaró Andrew Tan, director general de dicha Autoridad, “se prohibirá la descarga de agua de lavado de los scrubbers de ciclo abierto en las aguas del puerto de Singapur para proteger el medio ambiente marino y la limpieza de las aguas del puerto”.


Los buques equipados con dicha tecnología que escalen en Singapur deberán utilizar combustible reglamentario y, aquellos que tengan scrubbers híbridos, deberán usarlos en modo de ciclo cerrado. Este sistema requiere almacenar a bordo los residuos producidos por el lavado de los gases de escape y entregarlos en puerto mediante el procedimiento correspondiente. Singapur dispone de instalaciones para la recepción de residuos generados por los buques, según el Anexo VI del Convenio MARPOL de la OMI, y en concreto para los generados por la operación de scrubbers cerrrados.



Ante la entrada en vigor del nuevo límite de azufre del 0,5% para los combustibles marítimos, el 1 de enero de 2020, los scrubbers, ya sean de ciclo abierto, cerrado o híbridos, permiten a los armadores seguir utilizando fuel pesado como combustible en sus buques para cumplir la norma de la OMI. Para depurar los gases de exhaustación los sistemas de ciclo abierto recogen agua de mar que luego vuelven a descargar.


A pesar de las opiniones contrarias de algunos sectores dentro del transporte marítimo, la recién formada Clean Shipping Alliance 2020 (CSA2020) para la defensa de esta tecnología, afirma que el agua de lavado no es perjudicial para el medio marino y no supone "un impacto negativo a corto plazo o por acumulación".


Los datos más recientes del Observatorio de combustibles alternativos de DNV GL (Alternative Fuels Insight) indican que para el 1 de enero de 2020 están previstos más de 2.500 buques operativos o en cartera con scrubbers, de los cuales aproximadamente un 80% serán de ciclo abierto. Con estas cifras, que además aumentan día a día, algunos analistas advierten de que esta medida puede tener efectos negativos para la Autoridad Portuaria de Singapur. Se trata, con diferencia, del primer puerto del mundo por volumen en suministro de combustible marino, con unas ventas de 50 millones de toneladas anuales y representa alrededor del 16-20% de todo el mercado global. Los armadores podrían optar para el suministro de combustible por otros puertos de la zona que permitan la utilización de scrubbers de ciclo abierto.

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