Cuatro años y medio consecutivos de crecimiento económico en Canarias

|

_____

Otech   Innovación   Gran Canaria

El informe técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para los Presupuestos autonómicos de 2019 destaca la dinamización de la economía.

_____

La economía canaria ha mantenido durante la primera mitad de 2018 el destacado dinamismo de actividad que mostró el pasado año. Se constatan 18 trimestres consecutivos (cuatro años y medio) de crecimiento anual. Asimismo, diferentes indicadores de actividad, con datos correspondientes al tercer trimestre de este año, sugieren que dicho dinamismo persiste, pero trazando una tendencia de desaceleración.


Estas y otras valoraciones, basadas en datos estadísticos oficiales y de entidades privadas de solvencia, han sido analizados por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.


Un amplio documento que analiza la situación económica internacional, española y canaria y que se adjunta al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 que se aprobó esta misma semana.


El informe del Ejecutivo canario indica que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias, elaborada por el ISTAC, el Producto Interior Bruto real de Las Islas aumentó en promedio en el primer semestre de 2018 un 2,4% anual.


Esta misma línea se mantiene al hacer referencia al conjunto de la economía española, que creció en el primer semestre de 2018 un 2,7%, tres décimas menos que en la segunda mitad del pasado año.


Los técnicos de este departamento indican que, desde un enfoque de oferta, se observa que todos los sectores contribuyen al crecimiento durante el primer semestre de 2018. En este semestre, el mayor dinamismo en términos relativos lo presenta el sector de la construcción, con una tasa anual promedio del 4,7%, seguido del sector primario (3,7%), la industria (2,7%) y los servicios (1,8%). La industria ha sido el único sector económico que ha visto acelerar su tasa de crecimiento anual, desde el 1,4% de hace un año hasta al 2,7% del año en curso.


Mercado de Trabajo

El equipo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento asegura también que el mercado de trabajo muestra aún la marcada debilidad derivada de la crisis económica, pero añade que sigue mostrando una tendencia de recuperación en términos de empleo y de paro.


Respecto al empleo, señalan que el número de afiliados a la Seguridad Social registró una tasa acumulada a septiembre de 2018 del 4,2% anual, porcentaje que se amortigua respecto al del año anterior.


En términos de paro registrado, los expertos señalan que se ha anotado una reducción de enero a septiembre de 2018 del -5,9% anual, tras el -6,0% del mismo periodo de 2017. Asimismo, las tasas de paro, según la EPA, han mostrado durante 2018 unas cifras inferiores a las del pasado año, situándose en promedio de los dos primeros trimestres de 2018 en el 20,3% frente al 25,0% de hace un año.


Inflación

A la hora de analizar el área de precios, expresan que el IPC general ha mostrado durante los primeros meses del año 2018 tasas anuales positivas contenidas, no superiores al 2%.


Desde una perspectiva mensual, hasta abril, el IPC general registró tasas anuales moderadas, inferiores al 1,5%, para, a partir de entonces, mostrar una cierta tendencia a la aceleración, hasta registrarse en el último mes de septiembre una tasa del 2,0% anual.


En promedio, en los nueve primeros meses de 2018 el IPC general anotó un incremento del 1,5% anual frente al 1,9% de hace un año. Los grupos de Bebidas alcohólicas y tabaco y de Transporte, en este caso por los precios de los carburantes, son los que mayores incrementos acumulados han registrado en lo que va de año en Canarias.


El diferencial de precios respecto a la media nacional no ha mostrado un comportamiento uniforme, llegando a cifrarse en 0,3 puntos favorables a Canarias en el mes de septiembre,


La inflación subyacente, que excluye el comportamiento de componentes volátiles, ha mostrado durante el año tasas anuales positivas hasta cifrarse en septiembre en el 0,6%, frente al 0,9% en el mismo mes de 2017.


Evolución de la economía

El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias hace también un análisis de la situación a nivel mundial y en España. Con respecto a la economía en el mundo señalan que la economía perdió en los primeros meses de este 2018 parte del fuerte ímpetu registrado en el segundo semestre del año anterior. La expansión se volvió menos sincronizada entre los países y la actividad económica se moderó más de lo previsto en la Eurozona y en el Reino Unido.


Para el año 2019, el crecimiento de la economía mundial se afianzaría. Las estimaciones apuntan para las economías de mercado emergentes y en desarrollo, en su conjunto, un mantenimiento de la intensidad del crecimiento de la actividad económica.


En España la evolución del crecimiento del PIB es similar a la presentada en Canarias. La economía se desarrolla de manera dinámica pero algo desacelerada con respecto a 2017.


El Ministerio de Economía y Empresa presentó en julio de 2019 una actualización del escenario macroeconómico 2018-2021. Posteriormente, el pasado 15 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico 2018-2019 para su remisión a la Unión Europea.


De acuerdo con este último escenario macroeconómico, de octubre de 2018, el crecimiento del PIB real de la economía española mostrará una moderación de su avance. En cifras, se anotarían tasas de crecimiento del 2,6% en 2018 y del 2,3% en 2019, esto es, una revisión a la baja de una décima en ambos años respecto a las anteriores previsiones de julio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta