​El Puerto de Valencia disminuye su “huella de carbono” un 17% en ocho años

|

Valencia huella carbono_____

La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja en diversas iniciativas para suministrar energía eléctrica a los buques atracados en el puerto.

_____

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes centrará buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante los próximos años. Así lo expuso el jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, en la tercera edición del Foro Energía y Desarrollo Sostenible, organizado por Cámara Valencia. Durante su intervención, enmarcada en la mesa redonda “Energía y Medio Ambiente. Lucha contra el cambio climático”, Cascajo ha expuesto las iniciativas desarrolladas por la APV para lograr compatibilizar la reducción del impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente con el crecimiento de la actividad comercial.


Cascajo explicó que el liderazgo de Valenciaport se está mostrando también a la hora de aplicar medidas ecoeficientes; “por ejemplo para reducir la huella de carbono, como lo demuestra la evolución de la Huella de Carbono del puerto de Valencia; que en los últimos años - desde el año 2008 hasta el 2016 - ha acumulado una disminución del 17% pasando de 3,12 a 2,58 t CO2e por tonelada movidas”.


“El carbono – expuso el responsable de políticas ambientales del recinto portuario valenciano - es el indicador que consideramos relevante para poder realizar las mejoras oportunas. De hecho, la APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono de un recinto portuario en el registro de Huella de Carbono creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello “Calculo”. Y así comprobamos que durante ese mismo periodo, el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%”.


Metodología cálculo Huella de Carbono

En su intervención, Cascajo ha indicado que el puerto de Valencia fue pionero también a nivel mundial en medir su Huella de Carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006. Una metodología empleada para la medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.


Esta metodología, según Raúl Cascajo “proveniente del proyecto europeo ‘Climeport’. Empezamos a realizar un desglose de las emisiones que se producían en el Puerto de Valencia y consideramos rasgos generales y particulares de las 40 empresas que operan en nuestras terminales. A partir de los resultados obtenidos, se analizó dónde se producen los mayores consumos eléctricos y de combustibles, dado que el Puerto de Valencia tiene unas emisiones de 166 mil toneladas de CO2e al año.”


‘Climeport’, iniciativa implantada por la APV ha permitido comprobar que el 45% de las emisiones del puerto de Valencia provienen de los buques; el 25% provienen del trabajo desarrollado en las terminales portuarias; el 12% es debido al transporte terrestre y el 18% restante procede de otras actividades que se desarrollan en el puerto.


Crecimiento y sostenibilidad

En el 3º foro de Energía y Desarrollo Sostenible, Cascajo adelanto algunos detalles de los proyectos en los que ha participado Valenciaport para reducir las emisiones en las actividades portuarias.


En este sentido, actualmente, la APV está trabajando en diversos proyectos relacionados con el cambio de los combustibles fósiles tradicionales basados en el petróleo a otros combustibles más limpios como el GNL y el hidrógeno, tales como los GAINN (GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION) y CORE LNG AS HIVE, financiados por la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facilities) y cuyo objetivo es implantar el uso de GNL en los puertos. Igualmente, está trabajando en el proyecto H2PORTS, financiado por la UE a través del programa H2020.


Asimismo, la APV está inmersa en el estudio del uso de energías renovables en el recinto portuario. En concreto, está estudiando la implementación de energía fotovoltaica y eólica en la ampliación norte del puerto de Valencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta