La industria de Canarias es el único sector económico que aceleró su crecimiento anual en 2018

|

Puerto de Las Palmas   panoramica mayo18

_____

Suma diez trimestres consecutivos con aumentos interanuales positivos del VAB

_____

La industria constituye el único sector económico de Canarias que aceleró su tasa de crecimiento anual en el presente ejercicio según los datos analizados por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.


En el informe elaborado por este equipo técnico se recoge que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias del ISTAC, en la primera mitad del 2018, continuó la dinámica de crecimiento de la actividad industrial observada en años anteriores, contando ya con diez trimestres consecutivos con crecimientos interanuales positivos. Así, tras aumentar un +1,4% en el primer semestre de 2017, el 'output' de este sector reflejó un crecimiento del +2,7% en el primer semestre de 2018.


El índice de producción industrial (IPI) aumentó en los diez primeros meses del año en curso un +1,3% anual, frente a la reducción del -1,3% registrado en el mismo periodo de 2017. Excluyendo la Energía, la producción industrial presentó, en el acumulado hasta octubre, un crecimiento del +5,2%, frente al descenso del -1,7% del mismo periodo del año anterior.


En un análisis por tipos de bienes, la producción de bienes de consumo y en particular de los no duraderos, en los que está especializada nuestra economía, muestra un descenso en los primeros diez meses del año del -1,6% tras el +1,3% registrado en el mismo periodo del año anterior.


La producción de bienes de equipo ha aumentado de forma significativa en lo que va de año, de forma que, en el acumulado a octubre, han aumentado en un +25,9% tras caer un -7,6% en el mismo periodo del año anterior.


La producción de bienes intermedios ha mostrado altibajos en lo que va de año, mostrando, en el acumulado a octubre, un crecimiento del +1,2% anual tras descender un -3,4% en el mismo periodo del ejercicio pasado.


La producción de bienes energéticos, por su parte, muestran un descenso en lo que llevamos de año de un -2,6%, tras descender un -0,8% en el acumulado a octubre de 2017.


De acuerdo con las cifras del INE, la cifra de negocios de la industria canaria ha mostrado una tendencia decreciente en lo que va de año, si bien con altibajos, de forma que en el acumulado a octubre mostró una tasa de variación del -1,6% anual. Por su parte, la entrada de pedidos, de acuerdo con las cifras de este instituto, se redujo hasta octubre un -0,4%.


Los datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado muestran una evolución positiva para el sector industrial, si bien moderada, con un crecimiento acumulado de su índice hasta el cuarto trimestre del año del +0,8%.


Los precios industriales han mostrado en los meses transcurridos de 2018 una desaceleración de sus incrementos respecto a la evolución del mismo periodo del año anterior. Así, el Índice de Precios Industriales, en el acumulado a octubre aumentó un +5,8% anual.


En el análisis por destino económico de los bienes, todas las categorías de bienes muestran tasas de crecimiento moderadas en lo que va de año. Así, los precios de los bienes de consumo muestran en promedio, hasta octubre, un crecimiento del +2,4% anual frente al +1,7% del mismo periodo del año pasado. En esta categoría destaca la evolución de los precios de los bienes de consumo duradero, con un crecimiento del +8,6% en lo que va de año (+1,3% el ejercicio anterior), frente a la evolución de los precios de los bienes de consumo no duraderos, con una tasa de crecimiento del +2,3% (+1,8% el año anterior). En cuanto a los bienes de equipo, muestran hasta octubre un incremento anual del índice de precios del +0,2%.


Por su parte, los precios de los bienes intermedios muestran una variación acumulada del +3,4% mientras que en el mismo periodo del año anterior se registró un descenso del -0,6%.


En cuanto a los precios de la energía, éstos crecieron un promedio hasta octubre un +6,8%, muy por debajo del crecimiento del +18,1% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.


Creación de empleo

En el mercado de trabajo se constata una continuación en el dinamismo en la creación de empleo en el sector industrial. De acuerdo con la estadística de empleo registrado del ISTAC, los afiliados en la Industria aumentaron en los tres primeros trimestres del año un +3,5% respecto al mismo periodo de 2017.


En un desglose del sector industrial, de acuerdo con el ISTAC, el crecimiento del empleo se modera en todas las secciones del sector industrial. Así, en la industria manufacturera muestra un crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres de 2018 del +3,8%, tras el +4,3% de hace un año. La sección de Energía, por su parte, mostró un crecimiento del empleo en los tres primeros trimestres de 2018 del +0,4%, tras el +1,6% de hace un año, y la sección de Suministro de agua y actividades de saneamiento un crecimiento del +2,8% anual, frente al +5,0% en el mismo periodo del año anterior. Frente a estos datos, sorprenden los registros de otra fuente como es la EPA del INE que indica que los ocupados en este sector han aumentado el +11,8% en los tres primeros trimestres del año, frente al descenso estimado, según esta fuente, del -16,8% en el mismo periodo del año anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta