El tráfico ferroviario y de contenedores reflejan la apuesta empresarial por el Puerto de Sevilla

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Sevilla_____

El Puerto de Sevilla se consolida como puerta logística a las Islas Canarias y plataforma multimodal.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha destacado que 2018 ha sido un año positivo para el puerto en el movimiento de contenedores y tráfico ferroviario. Según las estadísticas, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 30 %, superando las 137.000 TEU. En particular, gran parte de la mercancía movida en contenedor ha correspondido al tráfico con las Islas Canarias, el cual ha crecido un 31 % (131.000 TEU), lo que convierte al Puerto de Sevilla en “la puerta logística a Canarias”, ha expresado Gracia.


En el caso del tráfico ferroviario, este ha aumentado un 74 % (49.400 TEUS). El número total de trenes que entró en el Puerto de Sevilla el pasado año rondó los 1.000, un 21% más que en 2017.


En palabras del presidente, “este crecimiento es el resultado de nuestra fuerte apuesta por la multimodalidad, que tiene como ejemplo la nueva terminal de contenedores, donde se concentra en un mismo espacio el barco, el tren y el camión.”


Asimismo, ha recordado la labor de las navieras que han renovado la flota con buques de más capacidad de carga, como el buque ‘Conmar Elbe’ de MacAndrews; e incorporado nuevas líneas de tráfico regular con Canarias, como el buque ‘Lola B’ de Boluda. Igualmente, han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios e incorporado una nueva línea de tren que conecta Sevilla con Sines y, desde allí, distribuye la mercancía a través de las rutas marítimas de todo el mundo.


En términos generales, en 2018 el Puerto de Sevilla ha movido 4,4 millones toneladas (-2,7%), unas 100.000 toneladas menos que el año anterior, por lo que se mantiene la media del movimiento de mercancía de los últimos años.


Estos datos han sido presentados hoy en la sede de la APS durante el balance anual del ejercicio, en el que también se ha hecho hincapié en la apuesta del sector privado. En concreto, la superficie otorgada en concesión ha crecido un 122%, superando los 120.000 m2. Estos se han distribuido entre nuevas empresas, como la farmacéutica VIR en Zona Franca, Amazon en la Zona de Actividades Logísticas, Gmetal en Astilleros y Jardín de las Cigarreras en la zona puerto-ciudad; y a otras con presencia en el puerto que han aumentado su superficie, Sevitrade o Acuario de Sevilla.


Por otra parte, la inversión privada de las empresas que operan en el puerto se calcula en torno a los 5 millones de euros y ha ido destinada a la modernización y ampliación de las terminales de líquidos y contenedores -actualmente en fase de obras-, entre otras actuaciones.


En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 M€ (-10%) y se estima que los beneficios superen el medio millón de euros.

El tráfico ferroviario y de contenedores reflejan la apuesta empresarial por el Puerto de Sevilla

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El Puerto de Sevilla se consolida como puerta logística a las Islas Canarias y plataforma multimodal.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha destacado que 2018 ha sido un año positivo para el puerto en el movimiento de contenedores y tráfico ferroviario. Según las estadísticas, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 30 %, superando las 137.000 TEU. En particular, gran parte de la mercancía movida en contenedor ha correspondido al tráfico con las Islas Canarias, el cual ha crecido un 31 % (131.000 TEU), lo que convierte al Puerto de Sevilla en “la puerta logística a Canarias”, ha expresado Gracia.


En el caso del tráfico ferroviario, este ha aumentado un 74 % (49.400 TEUS). El número total de trenes que entró en el Puerto de Sevilla el pasado año rondó los 1.000, un 21% más que en 2017.


En palabras del presidente, “este crecimiento es el resultado de nuestra fuerte apuesta por la multimodalidad, que tiene como ejemplo la nueva terminal de contenedores, donde se concentra en un mismo espacio el barco, el tren y el camión.”


Asimismo, ha recordado la labor de las navieras que han renovado la flota con buques de más capacidad de carga, como el buque ‘Conmar Elbe’ de MacAndrews; e incorporado nuevas líneas de tráfico regular con Canarias, como el buque ‘Lola B’ de Boluda. Igualmente, han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios e incorporado una nueva línea de tren que conecta Sevilla con Sines y, desde allí, distribuye la mercancía a través de las rutas marítimas de todo el mundo.


En términos generales, en 2018 el Puerto de Sevilla ha movido 4,4 millones toneladas (-2,7%), unas 100.000 toneladas menos que el año anterior, por lo que se mantiene la media del movimiento de mercancía de los últimos años.


Estos datos han sido presentados hoy en la sede de la APS durante el balance anual del ejercicio, en el que también se ha hecho hincapié en la apuesta del sector privado. En concreto, la superficie otorgada en concesión ha crecido un 122%, superando los 120.000 m2. Estos se han distribuido entre nuevas empresas, como la farmacéutica VIR en Zona Franca, Amazon en la Zona de Actividades Logísticas, Gmetal en Astilleros y Jardín de las Cigarreras en la zona puerto-ciudad; y a otras con presencia en el puerto que han aumentado su superficie, Sevitrade o Acuario de Sevilla.


Por otra parte, la inversión privada de las empresas que operan en el puerto se calcula en torno a los 5 millones de euros y ha ido destinada a la modernización y ampliación de las terminales de líquidos y contenedores -actualmente en fase de obras-, entre otras actuaciones.


En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 M€ (-10%) y se estima que los beneficios superen el medio millón de euros.

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