Noruega invierte más de 7 M€ en proyectos de pilas de hidrógeno para transporte marítimo

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Samskip seashuttleH2_____

El gobierno de Noruega afirma que estas iniciativas están en línea con los objetivos globales de la OMI y que para la descarbonización del transporte marítimo está apostando por el desarrollo del hidrógeno como combustible marino.

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(ANAVE). Noruega va a invertir un total de 71 millones de coronas noruegas (unos 7,3 millones de euros), a través de uno de sus programas de desarrollo medioambiental, en la financiación de 4 proyectos sobre el uso de pilas de hidrógeno en propulsión marítima. Dicho programa, denominado PILOT-E, está participado por el Consejo de Investigación de Noruega, Innovation Norway y Enova.


El primero de estos proyectos, llamado Seashuttle, consiste en el desarrollo de dos portacontenedores para rutas de corta distancia entre Oslo, la costa occidental de Suecia y Polonia. Ambos buques serán completamente eléctricos, alimentados por pilas de hidrógeno. Este proyecto, liderado por el operador multimodal Samskip, cuenta con la participación de Masterly (una joint venture tecnológica de Kongsberg y la naviera Wilhelmsen) y el especialista en hidrógeno Hyon.


El astillero Havyard, pionero en el desarrollo de ferries de propulsión eléctrica, junto con la naviera Havila y otros socios, van a desarrollar un “sistema de energía de hidrógeno de alta capacidad” para uno de los uno de los 4 nuevos ferries costeros de dicha naviera, que permitirá cubrir la mitad de casi las 1.400 millas que separan los puertos noruegos de Bergen y Kirkenes con cero emisiones, a partir de su puesta en funcionamiento a finales de 2022.


Los dos proyectos restantes hacen referencia a ferries rápidos propulsados por pilas de hidrógeno y baterías. El primero de ellos ha recibido ayudas de un millón de euros y está participado por Selfa Arctic, Norled, LMG Marin, Hyon y Servogear. Estará listo en 2020. El otro está liderado por Flying Foil, nueva empresa especializada en hydrofoils, surgida de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim) y los socios tecnológicos Brødrene AA y Westcon Power & Automation.


El gobierno de Noruega afirma que estas iniciativas están en línea con los objetivos globales de la OMI y que para la descarbonización del transporte marítimo está apostando por el desarrollo del hidrógeno como combustible marino. Según su ministro de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, “el hidrógeno es una de las soluciones que nos generan mayores expectativas. Hay proyectos interesantes en la investigación y en el sector empresarial para hacer que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente".

Noruega invierte más de 7 M€ en proyectos de pilas de hidrógeno para transporte marítimo

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El gobierno de Noruega afirma que estas iniciativas están en línea con los objetivos globales de la OMI y que para la descarbonización del transporte marítimo está apostando por el desarrollo del hidrógeno como combustible marino.

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(ANAVE). Noruega va a invertir un total de 71 millones de coronas noruegas (unos 7,3 millones de euros), a través de uno de sus programas de desarrollo medioambiental, en la financiación de 4 proyectos sobre el uso de pilas de hidrógeno en propulsión marítima. Dicho programa, denominado PILOT-E, está participado por el Consejo de Investigación de Noruega, Innovation Norway y Enova.


El primero de estos proyectos, llamado Seashuttle, consiste en el desarrollo de dos portacontenedores para rutas de corta distancia entre Oslo, la costa occidental de Suecia y Polonia. Ambos buques serán completamente eléctricos, alimentados por pilas de hidrógeno. Este proyecto, liderado por el operador multimodal Samskip, cuenta con la participación de Masterly (una joint venture tecnológica de Kongsberg y la naviera Wilhelmsen) y el especialista en hidrógeno Hyon.


El astillero Havyard, pionero en el desarrollo de ferries de propulsión eléctrica, junto con la naviera Havila y otros socios, van a desarrollar un “sistema de energía de hidrógeno de alta capacidad” para uno de los uno de los 4 nuevos ferries costeros de dicha naviera, que permitirá cubrir la mitad de casi las 1.400 millas que separan los puertos noruegos de Bergen y Kirkenes con cero emisiones, a partir de su puesta en funcionamiento a finales de 2022.


Los dos proyectos restantes hacen referencia a ferries rápidos propulsados por pilas de hidrógeno y baterías. El primero de ellos ha recibido ayudas de un millón de euros y está participado por Selfa Arctic, Norled, LMG Marin, Hyon y Servogear. Estará listo en 2020. El otro está liderado por Flying Foil, nueva empresa especializada en hydrofoils, surgida de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Trondheim) y los socios tecnológicos Brødrene AA y Westcon Power & Automation.


El gobierno de Noruega afirma que estas iniciativas están en línea con los objetivos globales de la OMI y que para la descarbonización del transporte marítimo está apostando por el desarrollo del hidrógeno como combustible marino. Según su ministro de Clima y Medio Ambiente, Ola Elvestuen, “el hidrógeno es una de las soluciones que nos generan mayores expectativas. Hay proyectos interesantes en la investigación y en el sector empresarial para hacer que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente".

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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